Fundemex es el brazo social del
Misión 3
La pobreza en México en los últimos 18 años Evolución porcentual de la población en pobreza en materia de ingreso, 1992-2014 Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en las ENIGH de 1992 a 2012 y el MCS-ENIGH 2008 a 2014. 4
Empresa Social: Definición Es aquel modelo empresarial rentable que genera valor social, económico y ambiental a personas y comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, cuyas características se mencionan a continuación: Permiten la participación en la propiedad, la gobernabilidad y la gestión (de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.) Cuentan con esquemas de distribución equitativos y reinversión importante de utilidades. Generan empleos formales. Tienen una adecuada proyección de mercado por lo menos de mediano plazo. Integran innovación. Generan conocimiento, habilidades técnicas y sociales. La Fundación del Empresariado en México A.C.
VINCULACIÓN EMPRESA PRIVADA EMPRESA SOCIAL - Alianzas - Información - Cooperación - Negocios - Capacitación
Nuevo Enfoque: Enfoque Sistémico – 4 Ejes Estratégicos 3 1 4 2 Alianzas entre Empresas Sociales y Empresas Privadas 2 Inclusión Financiera 3 Marco Regulatorio y Políticas Públicas 4 Creación y difusión de conocimiento Objetivo: Impactar en el fortalecimiento y desarrollo de las Empresas Sociales. Objetivo: Incidir en la construcción de un marco regulatorio y políticas públicas que fomenten y fortalezcan a las ES. Estudio que identifica oportunidades en el MR y las PP Objetivo: Crear y difundir los logros y aprendizajes de los ejes: 1,2 y 3. para crear conocimientos y posicionar a la Empresa Social en la agenda pública, social y empresarial. Seminario Participación en Foros Documentación Objetivo: Facilitar el acceso de las empresas sociales a financiamiento e inversión. Mapa de Servicios Financieros para ES
EJE ESTRATÉGICO 1- TIPOS DE ALIANZAS MODELOS DE FUNDEMEX: EJE ESTRATÉGICO 1- TIPOS DE ALIANZAS ALIANZA 1 ALIANZA 2 ALIANZA 3 Alianzas de Cooperación (Capacitación, AT y vinculación) Alianzas Estratégicas (Desarrollo de Cadena de Valor) Fortalecimiento de proveedores, distribuidores/ comercializadores en relación a las necesidades de la empresa privada. Alianzas de Negocio (Asociación Integral) Establecimiento de alianzas con empresas para una asociación integral en los distintos ámbitos del negocio. Mentorías Pasantías Transferencia de modelos o “know-how” Transferencia de capital social - Planes de negocio. - Fortalecimiento de gobierno corporativo. - Planes de comunicación. - Planes de mercadotecnia. - Asesoría fiscal y financiera. - Desarrollo logístico. - Desarrollo de nuevos productos. - Estudios de mercado La Fundación del Empresariado en México A.C.
EJEMPLO ALIANZA FUNDEMEX Empresa social Identifica, vincula y moviliza Recursos económicos Identifica, vincula y apoya a las Empresas Sociales Diagnóstico de necesidades: Aumentar la ocupación. Mejorar la calidad servicio (hospitalidad y restaurante). Aumentar la oferta de productos y servicios para incrementar el gasto por huésped. Empresa social Resultados esperados: Alta calidad de los servicios. Se obtiene Distintivo de Sustentabilidad de Ecoturismo y Certificación del: Rain Forest Alliance, Earth Check Incrementa la ocupación. Capital Social Transferencia de know how , pasantías Mentorias plan de marketing comercialización Aumento en los ingresos de 204 socios y 867 personas (empleados, proveedores). Conservación de la Selva Lacandona
Empresa/Institución para vinculación Empresas Sociales para Vinculación Empresa Social Ubicación Área de oportunidad Empresa/Institución para vinculación Agronegocios de la Ciénega SPR de RL Venustiano Carranza, Michoacán. Fortalecer línea de negocio de alimento balanceado (producción-comercialización). Empresas nacionales de comercialización de alimento balanceado. Empresas ganaderas. Agroproductos Ecológicos de México SC de RL Magdalena Tequisistlán, Oaxaca. Estrategias y canales de comercialización de aceite de ajonjolí. Cadenas de supermercados y tiendas especializadas. Producción de alimentos (restaurantes, hoteles, etc.). Orgánicos de la Chontalpa, SA de CV Comalcalco, Tabasco. Diversificación de canales de comercialización de cacao. Empresas productoras de chocolate y/o derivados de cacao. Palicam SC de RL de CV Palizada, Campeche. Consolidación de producción de mango manila y diversificación de canales de comercialización. Evaluación de viabilidad de agroindustria (deshidratado) Comercializadora de frutas Empresa de servicios y consultoría empresarial. La Organización SA de CV Oaxaca. Distribución de Capsulas de Café, Café tostado y molido. Diversificación de canales de comercialización. Empresas de distribución especializadas. Supermercados y tiendas especializadas. Empresas que consuman café.
Empresa/Institución para vinculación Empresas Sociales para Vinculación Empresa Social Ubicación Área de oportunidad Empresa/Institución para vinculación El Grullo S.C.L. El Grullo, Jalisco. Consolidación de cadena de tiendas de autoservicio mediante la tecnificación (ERP) y diversificación de productos- Empresas proveedoras de Sistema Integral de Gestión Empresarial (ERP). Proveedores de línea blanca y electrodomésticos. Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) SC Jaltenango, Chiapas. Diversificación de canales de comercialización de café (materia prima y/o con marca propia) Cadenas de Cafeterías y/o restaurantes. Supermercados y tiendas especializadas. Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, SSS Cuetzalan, Puebla. Fortalecimiento administrativo. Estrategia comercial. Consolidación de producción artesanal. Empresas turísticas. Empresas de marketing. Empresas de materias primas para producción de jabones y textiles. Ecológica Campesina El Cielito, SC de RL de CV Cabo Corrientes, Jalisco. Estrategia de marketing. Fortalecimiento administrativo y del recurso humano. Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla SC de CV Santa María Tonameca, Oaxaca. Estrategia comercial
Empresa/Institución para vinculación Empresas Sociales para Vinculación Empresa Social Ubicación Área de oportunidad Empresa/Institución para vinculación BIOESPACIO SC de RL de CV Etchohuaquila, Sonora. Diversificación de canales de comercialización. Diversificación de proveedores. Puntos de venta a consumidor final (supermercados especializados). Empresas de construcción de invernaderos. Hotel Canto de la Selva, Campamento Tamandúa, Centro Ecoturístico El Pirú, La Casa del Morpho Marqués de Comillas, Chiapas Estrategia comercial. Empresas turísticas Empresas de marketing Cacao de Comalcalco SPR de RL "Xocotl" Comalcalco, Tabasco. Fortalecimiento en áreas administrativas y contables. Diseño de estrategia de negocio Empresa de servicios y consultoría empresarial. Decora y Construye, SAPI de CV Amealco, Querétaro. Diversificación productiva y/o comercial. Empresa especializada en servicios empresariales y de mercado. Tekali, SC de RL de CV Tecali de Herrera, Puebla. Fortalecimiento organizativo y productivo. Diseño de estrategia de marketing.
Nuestros Donantes http://fundemex.mondragonmexico.edu.mx/