ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES Y GESTANTES
Objetivo General Contribuir a la disminución de la anemia en niños menores de 36 meses y gestantes a través de acciones comunicacionales en el ámbito de la DISA Lima Metropolitana.
AGENDA IDENTIFICANDO EL PROBLEMA IDENTIFICANDO NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO IDENTIFICANDO EL MENSAJE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
I.- Identificando el problema
¿POR QUÉ LA ANEMIA ES TAN ELEVADA EN NIÑOS DE LIMA METROPOLITANA? Pobre ingesta de alimentos ricos en hierro y micronutrientes, especialmente hierro de origen animal (bazo, sangrecita de pollo, hígado, bofe, carnes rojas y pescado) en niños menores desde los 6 meses y en la olla familiar. Reducción de la lactancia materna exclusiva. Brecha entre necesidades de hierro en niños de 6 a 18 m y gestantes y el consumo de hierro. Baja adherencia al consumo de suplementos: gestantes y niños. Niños prematuros y de bajo peso al nacer, bajas reservas de hierro. Alta tasa de infecciones, diarreas y parasitosis. Falta de saneamiento básico y prácticas higiene inadecuadas. Acceso limitado a los servicios de salud.
Ámbito de Intervención
43 Distritos de Lima Metropolitana *
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE COMUNICACIONES EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TERRITORIAL EN SALUD Difundir en medios masivos de comunicación los acuerdos de la DISA Lima Metropolitana con los gobiernos locales y otros actores sociales, para la prevención y control de la anemia y desnutrición crónica infantil. Difundiendo en medios alternativos y masivos de comunicación, hábitos y entornos saludables a la familia y comunidad que contribuyan en la disminución y control de la anemia.
II.- Identificando Nuestro Público Objetivo Mujeres Gestantes Madres y Cuidadores de niños de 0 a 36 meses Mujeres Adolescentes y Escolares
META POBLACIÓN INFORMADA POA 2017 PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL OFICINA DE COMUNICACIONES MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (Afiches, dípticos, volantes etc) META POBLACIÓN INFORMADA MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (prensa escrita, radio, Tv, internet) Talleres para Comunicadores y Periodistas.
Identificando a nuestro público objetivo Es necesario conocer: El acceso a medios de comunicación (radio, televisión, diarios) Identidad cultural Nivel de educación
Identificando a nuestro público objetivo Es necesario conocer: Acceso a servicios básicos (luz, agua desagüe) Procedencia de los habitantes Conformación de la familia.
III.- Identificando el mensaje
INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL OJO CON LA ANEMIA LÍNEAS DE TRABAJO I.-Difusión de Alimentos saludables ricos en hierro y micronutrientes Sensibilizando a padres, cuidadores, escolares a través de medios alternativos de comunicación (volantes dípticos, trípticos etc) y medios masivos de comunicación. Sensibilizando a autoridades locales a través de medios alternativos de comunicación y difusión en medios masivos de comunicación. 2.-Difusión del Uso de Suplementos para la anemia gotas, jarabe, pastillas y Micronutrientes. A través de la difusión en medios masivos de comunicación con énfasis en las consecuencias de la anemia en el desarrollo infantil al no consumirlos.
MENSAJES CLAVES Protege la Salud y nutrición del binomio madre- niño Desde que nace y hasta que tu bebé cumpla los 6 meses, dale sólo leche materna. Así tu hijo crecerá sano y fuerte. A partir de los 6 meses, dale a tu bebito papillas o purecitos. Él necesita comer 05 veces al día, pero siempre acompañado de su leche materna hasta los 02 añitos. La higiene es importante para tu bebé. Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y darle de comer. Tu control pre natal y tu alimentación asegurarán que tu bebito nazca sano y fuerte Una comida RICA y NUTRITIVA debe incluir alimentos de origen animal (bazo, sangrecita de pollo, hígado, bofe, carnes rojas y pescado) Bebés bien alimentados en el presente, hombres y mujeres fuertes y saludables en el futuro Hierve o clora el agua que tomas. Con agua segura evitarás las diarreas.
IV.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
DIFUSIÓN EN MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN AFICHES NIÑOS GESTANTES NIÑAS
DÍPTICO- RECETARIO TIRA RETIRA
LÁMINA DE ALIMENTACIÓN INFANTIL LÁMINA DE ALIMENTACIÓN MATERNA
DÍPTICO PARASITOSIS TIRA RETIRA
TRÍPTICO ANEMIA
ACCIONES CON LA COMUNIDAD DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL COMUNICACIONAL DISTRIBUCIÓN DE MERCHANDISING (POLOS, GORROS) ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA DISA LIMA METROPOLITANA CON LA COMUNIDAD CAMPAÑA DE SALUD Y FERIA INFORMARTIVA SESIONES DEMOSTRATIVAS DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO LAVADO DE MANOS
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS INSTITUCIONALES- WEB DISA LIMA METROPOLITANA
FACEBOOK DISA LIMA METROPOLITANA
PÁGINA WEB - MINSA
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN VERSIÓN IMPRESA VERSIÓN WEB
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CAMPAÑA DE SALUD Y FERIA INFORMATIVA CONTRA LA ANEMIA INFANTIL EN SAN JUAN DE LURIGANCHO Convocatoria de Prensa Nota de Prensa
DIFUSIÓN EN MEDIOS INSTITUCIONALES WEB DISA LIMA SUR WEB DISA LIMA ESTE
DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN VERSIÓN IMPRESA WEB MI QUIOSCO
VIDEOS REALIZADOS POR LA OFICINA DE COMUNICACIONES – DISA II LIMA SUR ¿ QUÉ ES LA ANEMIA?
VIDEO ANEMIA
VIDEOS REALIZADOS POR LA OFICINA DE COMUNICACIONES – DISA II LIMA SUR RECETAS CONTRA LA ANEMIA
VIDEO RECETAS CONTRA LA ANEMIA
GRACIAS