Inteligencias múltiples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Advertisements

Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Pedagógico – Didáctico
Inteligencias Múltiples
Itinerario de educación en la fe
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Factores Internos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Círculo de estudio Preescolar
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
COMPETENCIAS DOCENTES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Estrategias para la enseñanza de las emociones
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Prof. Joanna Mazzilli Tamasoff. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia definición científica de inteligencia:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Inteligencias múltiples Howard Gardner

En cada persona existe un mundo propio, misterioso, mágico, abundante de fuerza creadora… cada persona guarda bellas y especiales semillas que tienen la sabiduría de reconocer la tierra, el agua y la luz que necesitan para generar más vida

ALGUNOS PRINCIPIOS E IMPLICANCIAS DE LA TEORÍA DE GARDNER (1983) CAMBIO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA. ESTE MODELO DEFINE INTELIGENCIA COMO LA “CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS Y ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS” SI EXISTE DIVERSIDAD DE PROBLEMAS, ENTONCES DEBIESEN DESPLEGARSE TAMBIÉN DISÍMILES CAPACIDADES LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS TIENEN UN SUSTENTO BIOLÓGICO, INVESTIGADOS POR LA NEUROCIENCIA HOY, RESULTA INDISCUTIBLE LA DIVERSIDAD DE INTELIGENCIAS QUE COEXISTEN Y SE POTENCIAN EN DISTINTA INTENSIDAD EN CADA PERSONA; UN REPERTORIO DE CAPACIDADES QUE PERMITEN FLUIR EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA DE LA VIDA

ALGUNOS PRINCIPIOS E IMPLICANCIAS DE LA TEORÍA DE GARDNER (1983) DEMANDA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FORMAS O CONDICIONES FAVORABLES PARA APRENDER, EN UNA SOCIEDAD QUE HA RESALTADO EL DESARROLLO COGNITIVO, INVISIBILIZANDO OTRAS DIMENSIONES DEL SABER. LA “INTELIGENCIA” SE COMPRENDIÓ TRADICIONALMENTE COMO UNA CONDICIÓN ESTÁTICA E INNATA DE UNA PERSONA, Y SE DEFINÍA A TRAVÉS DE UN TEST DE “INTELIGENCIA”. AÚN PERVIVE ESA CONCEPCIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE GRAN PARTE DE DOCENTES Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO EL SISTEMA EDUCATIVO SE CENTRA, CASI EXCLUSIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA, DETERMINANDO A SU VEZ, EL ÉXITO ESCOLAR (ACADEMICISMO) ESTA MIRADA REDUCCIONISTA HOMOGEINIZA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA MÁS GENUINOS Y LA POSIBILIDAD DE DIVERGENCIA DE LOS SERES HUMANOS

INTELIGENCIA MUSICAL Habilidades para percibir de manera extraordinaria, el lenguaje simbólico de la música

INTELIGENCIA CINESTÉSICA O CINÉTICO- CORPORAL Planificación, ejecución, coordinación y control de movimientos especializados

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Capacidad para predecir y resolver problemas, generando hipótesis, variables y modelos

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Don de la palabra y la escritura; comprensión de significados involucrados en los procesos de comunicación oral y escrita ES OLVIDO Juro que no recuerdo ni su nombre,  Mas moriré llamándola María,  No por simple capricho de poeta:  Por su aspecto de plaza de provincia.  ¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,  Ella una joven pálida y sombría.  Al volver una tarde del Liceo  Supe de la su muerte inmerecida,  Nueva que me causó tal desengaño  Que derramé una lágrima al oírla.  Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!  Y eso que soy persona de energía.  Si he de conceder crédito a lo dicho  Por la gente que trajo la noticia  Debo creer, sin vacilar un punto,  Que murió con mi nombre en las pupilas.  todas las cosas de la vida. Nicanor Parra

INTELIGENCIA ESPACIAL Habilidad para representar ideas a través de imágenes y craciones visuales

INTELIGENCIA INTERPERSONAL (un aspecto de la inteligencia emocional) Capacidad de comprender la alteridad; de empatizar con las emociones y necesidades de las otras personas, y colaborar en el bienestar de los seres humanos

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (un aspecto de la inteligencia emocional) Comprensión profunda del mundo propio, de las emociones, fortalezas y limitaciones. Capacidad para descubrirse, crecer en consciencia, construir una vida armónica y plantearse metas y proyectos que otorgan bienestar espiritual

INTELIGENCIA NATURALISTA Sensibilidad especial para observar y comprender la vida de los animales y la flora, e interpretar los fenómenos naturales.

Compartamos nuestras experiencias en equipo ¿De qué manera han coexistido las distintas inteligencias en tu propia vida? Realiza un dibujo que ponga en evidencia cómo se distribuyen, en tu caso, las inteligencias planteadas por Gardner ¿Cuál inteligencia te gustaría potenciar más en este momento de tu vida? ¿Por qué?

Para la discusión… ¿Qué desafío profesional plantea la consideración de la diversidad de capacidades o pluralidad de inteligencias que poseen las personas? Ejemplo: la necesidad de presentar alternativas en los itinerarios de aprendizaje (estrategias pedagógicas) de niñ@s y jóvenes