EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Advertisements

Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
TEMA 4 COMBINATORIA.
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
TRABAJO FINAL ● Programa: Geogebra. ● Asignatura: Matemáticas. ● Nivel: 3º E.S.O. ● Unidad didáctica: Funciones lineales y cuadráticas. ● Autor: Elías.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.
Estrategias de RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO Profesora: Mariana Aravena M.
APRENDIZAJE DE LA RESTA
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Estándares para Matemáticas
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
Como realizar una presentación en Power Point ?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
EXAMEN EXTRAORDINARIO
CURSO DE EXCEL AVANZADO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Mª del Carmen Peñalver Alonso C.E.I.P. Cervantes ( Madrid )
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
CEIP: “CARDENAL CISNEROS” MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL
Educación. educación DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ HISTORIA DE AJEDUCA TITULACIÓN FEDERATIVAS +20 años DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ TITULACIÓN.
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
Instituto La Salle Florida
Estrategias de aprendizaje
Tema 9: diagonales y triángulos en un polígono convexo
Análisis de una tarea FINALIDAD
Para beneficio de la Educación
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
UNIDAD 2: Geometría LICEO VILLA MACUL ACADEMIA
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
3er Parcial IIQ Fecha : Tema: Animaciones en Diapositivas
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Uso educativo.
POWER POINT.
Hipervínculos scratch
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Comprender los Derechos de autor
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Capacitación IT.
Matemáticas para la educación normal
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Configuración y administración de plataforma
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
INTRODUCCIÓN A DISEÑO Objetivos del curso. Definición de PowerPoint. Que podemos hacer en PowerPoint. Definición de Presentación. Principios de un buen.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
INFORMACION GENERAL DE OBJETO DE APRENDIZAJE Bibliografía Autor Competencia Tema INICIO Facultad de Ingeniería Mexicali – Agosto 2009 Optimizado para Microsoft.
INFORMACION GENERAL DE OBJETO DE APRENDIZAJE Bibliografía Autor Competencia Tema INICIO Facultad de Ingeniería Mexicali – Agosto 2009 Optimizado para Microsoft.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID Método Algoritmos ABN EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID

El método matemático de algoritmos ABN es muy joven El método matemático de algoritmos ABN es muy joven. Hace apenas siete años empezó a andar de la mano de su creador, Jaime García Montero. Inspector de Educación en Andalucía, autor de libros, apasionado de convertir las matemáticas en sencillas, naturales y divertidas, dedica su tiempo y esfuerzo a que los alumnos consigan adquirir las competencias matemáticas; y que lo hagan jugando. Hoy día son muchos los profesores y colegios de toda España que están adoptando este método de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y son ellos mismos los que van ayudando a configurar un cuerpo de experiencias, actividades, ideas que, por su misma naturaleza autónoma y en pleno proceso de formación, presenta si más no, un cierto desorden para aquel neófito que pretende entender y poner en práctica lo que está sucediendo.

Es por ello que el objetivo de mi trabajo es realizar una presentación del método de algoritmos ABN para Educación Infantil, a modo de sistematización y banco de actividades. La idea es que sea algo práctico para nuestro colegio y las profesoras que se incorporen en años sucesivos a esta etapa puedan tener a su alcance toda la información y los recursos disponibles. Voy a presentar el trabajo realizado por otros profesores y recogidos en dos páginas webs, esenciales para el estudio de este tema: algoritmosabn.blogspot.com (con más de 140 vídeos de experiencias del método en Educación Infantil) y actiludis.com.

Me he basado en la presentación que encontré en la primera de las páginas mencionadas anteriormente, de Teresa Simonet, del CEIP Serafina Andrada, de Chiclana. No he podido pegarlo en esta presentación de power point porque no me lo ha permitido el programa. Después de verla, tuve que cambiar la orientación de mi trabajo. De esa manera, la teoría expuesta en el libro de Jaime García Montero: “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”, va a ser iluminada con ejemplos prácticos de las experiencias que se han desarrollado en las aulas (en los vídeos que se encuentran en las páginas web mencionadas) y en fichas y materiales visuales e imprimibles.

“Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”, de Jaime García Montero y Concepción Sánchez Cortés, ed. Wolters Kluwer, 2011, es otra de las referencias que no pueden faltar en este trabajo. Ni en la biblioteca de ningún profesor.

ESQUEMA DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS A TRATAR EN EDUCACIÓN INFANTIL 1.- SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO: 2.- CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN: A. Conteo: A.1. Nivel cuerda. A.2. Nivel cadena irrompible. A.3. Nivel cadena rompible. A.4. Nivel cadena numerable. A.5. Nivel de cadena bidireccional.   B. Subitización y estimación: B. 1.- Imagen con disposición fija B. 2.- Imagen variada con disposición fija B. 3.- Imagen fija, disposición libre B. 4.- Imagen variada, disposición libre 3.- LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100: 4.- LA DECENA

5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Representación figurativa. Representación simbólica. Representación símbolo signo. Representación por signos.   6.- CÁLCULO: Sumas y restas. Objetivo de Infantil Descomposición Complementarios del 10 El triángulo de factores Superjuegos 7.- LÓGICA MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA: Geometría Formas y colores Puzzles D. Patrones

1.- SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO:   . Comprender el tamaño de los números . Pensar sobre ellos . Representarlos de diferentes maneras . Utilizarlos como referentes . Desarrollar percepciones acertadas sobre los efectos de las Operaciones . Emplear el conocimiento de los números para razonar de forma compleja . Extender a conjuntos mayores lo que sabe hacer con los Pequeños . Generalizar lo que sabe a otras situaciones . Aplicar estrategias para solucionar dificultades

2.- CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN:   A. Conteo: A.1. Nivel cuerda: Recita como una canción. Desde el 1. A.2. Nivel cadena irrompible: Comienza desde el 1 pero sabe distinguir los números. A.3. Nivel cadena rompible: Puede contar desde cualquier número. A partir de aquí se puede llamar conteo. A.4. Nivel cadena numerable: Es capaz de contar desde cualquier número y pararse donde corresponda A.5. Nivel de cadena bidireccional: Son todas las destrezas anteriores pero en sentido ascendente y descendente con la misma facilidad.

Actividades de conteo:   Contar lápices, mesas, niños que asisten o no asisten, cuadrados de un ajedrez, zumos, grupos de objetos, palillos, garbanzos. En la recta numérica desde el 1 o desde otro número. Tabla del 100. De 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10. Familias y pandillas. Relaciones de equivalencia.

Relaciones de equivalencia:

B. Subitización y estimación:   Subitización es decir una cantidad pequeña exactamente de súbito, sin contar. La estimación es llegar lo más próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Calcular de súbito la cantidad con imágenes hasta el 12 aproximadamente: B. 1.- Imagen con disposición fija B. 2.- Imagen variada con disposición fija B. 3.- Imagen fija, disposición libre B. 4.- Imagen variada, disposición libre

B. 1.- Imagen con disposición fija

B. 2.- Imagen variada con disposición fija

B. 3.- Imagen fija, disposición libre

B. 4.- Imagen variada, disposición libre

3.- LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100

Con la regla numérica podemos contar para adelante, para atrás, dar saltitos de dos en dos, contar desde un número dado..

4.- LA DECENA:   . Empezar en Infantil 4 años . Fórmula para encontrarle una utilidad . Repetir la misma estrategia con el calendario

5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA:   5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Representación figurativa: Puede trabajar con un dibujo de los cuatro plátanos como si los tuviera delante. Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 plátanos como 4 bolitas. Representación símbolo signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4. Representación por signos: Al ver el número sabe que son 4 bolitas/objetos.    

Representación figurativa: Puede trabajar con un dibujo de los cuatro plátanos como si los tuviera delante.

Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 plátanos como 4 bolitas.

Representación símbolo signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4

Representación por signos: Al ver el número sabe que son 4 bolitas/objetos.

6.- CÁLCULO:   Sumas y restas. Objetivo de Infantil: Tabla de la suma primer cuadrante. Dobles y complementarios del 10. Secuenciación de la suma. Tabla de la suma. B. Descomposición: C. Complementarios del 10: D. El triángulo de factores: E. Superjuegos:

Sumas y restas. Objetivo de Infantil: Tabla de la suma primer cuadrante. Dobles y complementarios del 10. Secuenciación de la suma. Tabla de la suma.

. Descomposición

. Descomposición

Complementarios del 10

Los amigos del 10. Lanzamientos

El triángulo de factores:

Superjuegos

7.- LÓGICA MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA:   Geometría Formas y colores Puzzles Patrones

Geometría

Formas y colores

Puzzles

Patrones

Para finalizar, recordar que este es un trabajo que desde el momento en que se ha terminado ha quedado viejo. La creatividad de los profesores y profesoras de Educación Infantil no tiene fin y aquellos que saben escuchar y dar libertad a los niños para que puedan jugar, pueden multiplicar su capacidad. No puedo dejar de recomendar la presentación de Teresa Simonet, del CEIP Serafina Andrades, Chiclana. Es lo más completo que he encontrado y en lo que he basado mi trabajo, completándolo con actividades y recursos de otras páginas web. Por supuesto, ella tiene vídeos ilustrativos en cada apartado, lo que lo hace mucho más dinámico y realista: https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/ Hay otro vídeo que me ha encantado a modo de introducción y que también me hubiera gustado que se pudiera abrir desde esta presentación. Es de Ana Isabel Hernández Sánchez: https://www.youtube.com/watch?v=5l1B10N7epo#action=share