Manual del usuario Institución Educativa y UGEL

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Transcripción de la presentación:

Manual del usuario Institución Educativa y UGEL Sistema de Racionalización - RAP Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto

¿Cómo leer la presentación? Es un manual resumido sobre los procesos de racionalización a través del módulo RAP. Incluye información tanto para la IE como para la UGEL. Se recomienda revisar la presentación primero en modo “Normal” y luego en modo “Presentación”. Al momento de revisar la presentación en modo “Normal”, leer los recuadros de “Notas” ya que incluyen información relevante. Existen hipervínculos en cada una de las láminas como: Acceso directo al módulo RAP. Referencias explicativas por cada uno de los subprocesos. Algunas láminas están “ocultas” para facilitar la lectura al momento que se revise en modo “Presentación”. Para mayor detalle de cada proceso, revisar los manuales de Usuario IIEE y Ugel en PDF.

Índice CORA-IE CORA-UGEL Conformación de la CORA-IE Racionalización Levantamiento de las observaciones de la UGEL CORA-UGEL Conformación CORA-UGEL Revisión de los proceso de racionalización de las IIEE Acto público

CORA-IE

1. Conformación de la CORA - IE Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 4 Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Selecciona el icono En la columna operaciones seleccione el botón Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ La casilla “Elección de Miembros” del recuadro 4 es un hipervínculo a otra diapositiva de esta presentación. Los “documentos necesarios” son: Acta de instalación de la comisión de racionalización. Acta de elección del representante docente. Resolución directoral de conformación de la CORA. 8 7 6 5 Adjuntar los documentos necesarios en Seleccione el botón Seleccione el botón Ingrese el número de resolución que corresponda El sistema generará la RD

Elección de miembros Director Subdirector Docente Preside la comisión de racionalización. Director Del nivel o modalidad o forma educativa donde se realiza la evaluación. Subdirector Del nivel, ciclo, forma o modalidad educativa. Debe ser elegido por mayoría simple. El docente que aparece inicialmente es elegido de manera aleatoria por el RAP y no necesariamente es quien debe ser parte de la CORA. Docente La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

2. Racionalización Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 4 Seleccione Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Seleccione el botón En la columna operaciones seleccione el botón Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ Las casillas de los recuadros del 5 al 8 son hipervínculos a otras diapositivas dentro de esta presentación. 8 7 6 5

Datos de entrada Alumnos Docentes Infraestructura Información actual e histórica de la matrícula de alumnos. Docentes Información del personal docente. A todos aquellos docentes que no tengan un aula a cargo se les deberá asignar una condición especial, según corresponda. Estos docentes no podrán ser racionalizados. Infraestructura Información de los espacios físicos según el censo del año previo. Para continuar con el proceso de racionalización se debe seleccionar el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino

Racionalización 1 2 3 El sistema calculara el requerimiento o excedencia teórica Para continuar con el proceso de Confirmación seleccione Seleccionar el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino

Confirmación Excedente Requerimiento Aparecerá el listado completo de todos los docentes de la IE. Elegir a los docentes a ser racionalizados uno por uno. La información en la columna de “Motivo” y “Criterio” debe ser la misma. En el recuadro de “Sustento” se recomienda colocar el código de plaza del docente para poder hacer un mejor seguimiento. Cada vez que se ingrese la información de un docente a racionalizar se creará una línea, en el cuadro “Historial de Registro”, con toda la información. Requerimiento Se debe ingresar los requerimientos uno por uno. En el caso de los docentes para el nivel secundaria se habilitará la opción “Área Curricular” donde se colocará la especialidad necesaria. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino

Envió de racionalización 3 Seleccione el botón Envió de racionalización 1 2 Ingrese el número de resolución que corresponda 4 Verificar que la información presentada sea la correcta Seleccione el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino 7 6 5 Seleccione el botón Adjuntar el informe firmado en Seleccione el botón

3. Levantamiento de las observaciones de la UGEL Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 4 En la columna operaciones seleccione el botón Seleccione el botón Seleccionar Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ Las casillas de los recuadros 5, 7 y 8, así como las palabras “Historial de Registro”, son hipervínculos a otras diapositivas dentro de esta presentación. 8 7 6 5 Revise el en la pestaña de excedentes y requerimientos Diríjase a la pestaña Requerimiento

Resumen de racionalización 1 2 3 Verificar que la información presentada sea la correcta Seleccione el botón Seleccione el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino. 6 5 4 Adjuntar el informe firmado en Seleccione el botón Seleccione el botón

Historial de registro Usuario Criterio Sustento Es el código de la persona que ha registrado la información presentada en dicha línea. Aún cuando puedan existir varios usuarios, estos solo podrán ser personas que trabajen en la IE o la UGEL. Esto ayudará a diferenciar cuál fue la institución que registro la información. Criterio En esta columna se podrá visualizar si la UGEL ha aceptado, o no, el registro de la excedencia o requerimiento, dependiendo lo que se haya registrado. Sustento El sustento de lo definido en la columna “Criterio”. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Excedencia Se aceptan las observaciones Se modificará el cuadro de “Detalle del personal de la institución educativa” según las observaciones de la UGEL indicadas en el cuadro de “Historial de registro”. Se vuelve a registrar el cuadro de “Observaciones Excedencia” por cada una de las observaciones que ha sido aceptada. No se aceptan las observaciones Se mantiene(n) la(s) persona(s) elegida(s) como excedente(s). Se vuelve a registrar el cuadro de “Observaciones Excedencia” por cada una de las observaciones que no han sido aceptadas y se debe justificar, en el recuadro de motivo, porque es que no se aceptan las observaciones. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Requerimiento Se aceptan las observaciones Se modificará el cuadro “Detalle de requerimiento” según las observaciones de la UGEL indicadas en el cuadro de “Historial de registro”. Se vuelve a registrar el cuadro de “Observaciones Requerimiento” por cada una de las observaciones que ha sido aceptada. No se aceptan las observaciones Se mantiene(n) la(s) plaza(s) requerida(s). Se vuelve a registrar el cuadro de “Observaciones Requerimiento” por cada una de las observaciones que no han sido aceptadas y se debe justificar, en el recuadro de motivo, porque es que no se aceptan las observaciones. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Envió de racionalización 3 Seleccione el botón Envió de racionalización 1 2 Ingrese el número de resolución que corresponda 4 Verificar que la información presentada sea la correcta Seleccione el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino. 7 6 5 Seleccione el botón Adjuntar el informe firmado en Seleccione el botón

CORA-UGEL

1. Conformación de la CORA-UGEL Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 Ingrese el número de resolución que corresponda 4 Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Selecciona Y luego “Comisión” Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ El recuadro del punto 3 es un hipervínculo a otra diapositiva de esta presentación. 7 Adjuntar la resolución directoral firmada Seleccione el botón 6 El sistema generará la RD 5 Seleccione el botón

Elección de miembros Jefe de Gestión Institucional Preside la comisión de racionalización. Especialista de racionalización (o quien haga sus veces) Secretario técnico. Especialista de finanzas (o quien haga sus veces) Especialista de personal Especialista de gestión pedagógica Del nivel, ciclo, forma o modalidad que se evalúa. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

2. Racionalización Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 4 Seleccione el botón y luego “búsqueda de instituciones educativas” Ingrese al link siguiente: Módulo RAP En la columna operaciones seleccione el botón Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ Las casillas de los recuadros del 4 al 7 son hipervínculos a otras diapositivas dentro de esta presentación. 7 6 5 Resumen de racionalización

Datos de entrada Alumnos Docentes Infraestructura Información actual e histórica de la matrícula de alumnos. Docentes Información del personal docente. A todos aquellos docentes que no tengan un aula a cargo se les deberá asignar una condición especial, según corresponda. Estos docentes no podrán ser racionalizados. Infraestructura Información de los espacios físicos según el censo del año previo. Para continuar con el proceso de racionalización se debe seleccionar el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Racionalización 1 2 3 Para continuar con el proceso de Confirmación seleccione Seleccionar el botón El sistema calculara el requerimiento o excedencia teórica La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Confirmación Excedente Requerimiento Aparecerá el listado completo de todos los docentes de la IE. Elegir a los docentes a ser racionalizados uno por uno. La información en la columna de “Motivo” y “Criterio” debe ser la misma. En el recuadro de “Sustento” se recomienda colocar el código de plaza del docente para poder hacer un mejor seguimiento. Cada vez que se ingrese la información de un docente a racionalizar se creará una línea, en el cuadro “Historial de Registro”, con toda la información. Requerimiento Se debe ingresar los requerimientos uno por uno. En el caso de los docentes para el nivel secundaria se habilitará la opción “Área Curricular” donde se colocará la especialidad necesaria. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Resumen de racionalización 1 2 Seleccione el botón Verificar que la información presentada sea la correcta La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

3. Revisión de los proceso de racionalización de las IIEE Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Seleccione el botón y luego “búsqueda de instituciones educativas” En la columna operaciones seleccione el botón Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ Las casillas de los recuadros del 4 y 5 son hipervínculos a otras diapositivas dentro de esta presentación. 5 4

Atributo Seleccionar la pestaña 1 2 3 4 Revisar que los miembros de la CORA-II cumplan con la norma de racionalización Revisar que los documentos adjuntos estén completos y sean los correctos Revisar que los docentes considerados con condiciones especiales, realmente lo ameriten. Seleccionar la pestaña Los documentos necesarios son: Acta de instalación de la comisión de racionalización. Acta de elección del representante docente. Resolución directoral de conformación de la CORA. Toda la información presentada en las pestañas de esta sección es la misma que vio la IE cuando realizó el proceso de racionalización. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Evaluación Revise el Seleccione el botón 1 2 3 4 Revise el en la pestaña de excedentes y requerimientos Revisar que la RD adjunta sea la correspondiente y concuerde con la información del RAP. Seleccione el botón La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Historial de registro Usuario Criterio Sustento Es el código de la persona que ha registrado la información presentada en dicha línea. Aún cuando puedan existir varios usuarios, estos solo podrán ser personas que trabajen en la IE o la UGEL. Esto ayudará a diferenciar cuál fue la institución que registro la información. Criterio En esta columna se podrá visualizar la razón utilizada para declarar los excedentes o necesidades de la IIIEE. Sustento El sustento de lo definido en la columna “Criterio”. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Excedencia Se realizan observaciones No se realizan observaciones Se modificará la columna “Observación” del cuadro de “Detalle del personal de la institución educativa”. Se ingresa la información en el cuadro “Responsable” bajo la opción “Observar” por cada una de los registros que sean observados. No se realizan observaciones Se mantiene(n) la(s) persona(s) elegida(s) como excedente(s). Se ingresa la información en el cuadro “Responsable” bajo la opción “Aprobar” por cada uno de los registros que se aprueben. La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

Requerimiento Se realizan observaciones No se realizan observaciones Se modificará el cuadro “Detalle de requerimiento”. Se ingresa la información en el cuadro “Responsable” bajo la opción “Observar” por cada una de los registros que sean observados. No se realizan observaciones Se mantiene(n) la(s) plaza(s) requerida(s). Se ingresa la información en el cuadro “Responsable” bajo la opción “Aprobar” por cada uno de los registros que se aprueben. Para terminar con el proceso de revisión de los proceso de racionalización de las IIEE, seleccione el botón . La fecha es un hipervínculo al proceso del cual se origino.

3. Acto público Procedimiento a seguir para lograr el objetivo 1 2 3 4 Ingrese al link siguiente: Módulo RAP Seleccione el botón y “Acto Público” Ingrese el Nº de RS para la reasignación de los excedentes. Ingrese la fecha de conformación de la CORA-IE. Las palabras “Módulo RAP” son un hipervínculo a https://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/login/ Si es acto público no se lleva a cabo en la fecha programada es posible editarla y poner la fecha en la que efectivamente se hizo. Los documentos necesarios son: Resolución Directoral de reasignación de los excedentes. Resolución Directoral de reubicación de plazas vacantes excedentes. 8 7 6 5 Realizar el Acto Público y subir los documentos en En la columna “Operaciones” seleccione el botón Seleccione el botón Ingrese la fecha en la que se espera realizar el acto público.

Manual del usuario Institución Educativa y UGEL Sistema de Racionalización - RAP Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto