¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
ENTREVISTA CLÍNICA.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Metodología de la Investigación Cualitativa
Se aplican al estudio de un fenómeno
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación Cuantitativa
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Investigación en Salud
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología de Investigación
Las principales funciones de las hipótesis son:
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Medida y método científico
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Lic. Brenda Peña © Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados Capítulo 1 Definiciones de los enfoques Cuantitativo (C) y Cualitativo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Fundamentos de Investigación
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Recordemos las normas de la sala
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? Corrientes de pensamiento Marcos interpretativos Empirismo, materialismo dialectico, fenomenología, estructuralismo Etnografía y constructivismo Se polarizaron en dos aproximaciones Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo Utilizan términos generales Observación y evaluación de fenómenos. Establecen suposiciones o ideas. Demuestran algo, tienen fundamento. Revisan sobre la base de prueba o análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones. Martha Mariana Hernández Lomas Maestría en investigación educativa 2

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Siguen un patrón predecible y estructurado. Considera lo que se ha investigado anteriormente, construye un marco teórico, deriva una o varias hipótesis Se pretende generalizar los resultados y que puedan y las somete a prueba. replicarse. Se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados, la meta principal es la construcción y demostración de teorías. Las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y utilizan procedimientos estandarizados que deben poder observarse o referirse en el “mundo real”. Pretende identificar leyes universales y causales. Ocurre en dos realidades. Se deben analizar a través de métodos estadísticos. . Se busca el máximo control para minimizar el error. Debe ser lo más “objetiva” posible. Se aceptan las creencias (hipótesis) del investigador como válidas, se prueba la teoría. Se rechazan las creencias (hipótesis) del investigador, se deben modificar junto con la teoría. interna objetiva, externa e independiente creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. es susceptible de conocerse

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? Se guía por áreas o temas significativos de investigación. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. Pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, etc. No siempre la secuencia es la misma. El proceso de indagación es más flexible, su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, a menudo se llama holístico. La literatura puede complementarse en cualquier etapa del estudio. Evalúa el desarrollo natural de los sucesos, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Con frecuencia es necesario regresar a etapas previas. La muestra, la recolección y el análisis son fases que se Se fundamenta en una perspectiva interpretativa. realizan prácticamente de manera simultánea. Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes. No sigue un proceso claramente definido, sus planteamientos no son tan específicos. El investigador construye el conocimiento y es parte del fenómeno estudiado. Se basan más en una lógica y proceso inductivo, van de lo particular a lo general. No pretenden generalizar y no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. Es naturalista e interpretativo. En la mayoría no se prueban hipótesis.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques Realidad a estudiar. Planteamiento del problema Interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno. Relación entre el investigador y el fenómeno estudiado. Punto de partida. Papel de la revisión de la literatura. Uso y generación de la teoría. La revisión de la literatura y las variables o conceptos de estudio. Diseño de la investigación. Concepción de los participantes en la recolección de datos. Naturaleza de la realidad. ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? Finalidad del análisis de los datos. Naturaleza tipo y recolección de los datos. Lógica. Características del análisis de los datos. Objetividad Marcos generales de referencia básicos. Metas de la investigación. Papel de los fenómenos estudiados. Población-muestra. Muestra y composición de la muestra. Reporte de resultados Proceso del análisis de los datos. Forma de los datos para analizar Relación entre ciencias físicas/naturales y sociales Posición personal del investigador. Hipótesis

¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? La investigación cuantitativa La investigación cualitativa Facilita la comparación entre estudios similares. Gran posibilidad de réplica Proporciona profundidad a los datos Aporta flexibilidad. Control sobre los fenómenos Posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente Proporciona detalles y experiencias únicas Aporta un punto de vista fresco, natural y holístico Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento.