Metodología de la Investigación
Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende un conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.
Cuatro puntos básicos: social Cuatro puntos básicos: 1.- Búsqueda de métodos 2.- Coherencia entre métodos y acciones 3.- Mayor importancia al sujeto 4.- Informar con precisión
Consideraciones: No existe primacía del sujeto sobre el objeto y a la inversa Más fácil de percibir en las ciencias sociales que en las naturales Diferencias entre las ciencias
Relaciones entre sujeto y objeto social La ciencia es “creación”, es “acto de descubrimiento” (Bachelard, 1973) El objeto de las ciencias es la negación de los resultados de la intuición Relaciones entre sujeto y objeto No es acumulación de datos o resultados
Clasificación de las ciencias: Ciencias formales (Matemáticas, lógica) Ciencias fácticas (Naturales y sociales)
La investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos No es una observación incidental, casual porque: Observación selectiva y localizada Marco de referencia Un método sistematizado
“Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado” (Mendieta Alatorre, 1973)
El método en la investigación social, es un conjunto de estrategias y procedimientos acerca de: La definición de conceptos La verificación de la hipótesis Optimización de la objetividad La selección de técnicas e instrumentos que explicitan el enfoque del investigador para lograr conocimientos acerca de los aspectos de la realidad social
Pasos para elaborar un protocolo Planteamiento del problema Antecedentes Justificación Objetivos
5.- Material y métodos Universo Muestra Criterios de inclusión, exclusión, eliminación Definición operacional de variables Procedimiento Técnicas Plan de análisis
Formación de recursos humanos Organización Difusión de los resultados Bibliografía Consentimiento informado Presupuesto
Método Científico Observación Experimentación
Investigación participativa Herramienta metodológica en la que la comunidad participa activamente en la investigación.
Investigación de Intervención Utiliza los pasos de las anteriores y su característica principal es que logra modificar actitudes o aptitudes entre los usuarios de la misma.
Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa
Diseño de estudio en la Investigación Observacionales Experimentales Descriptivos Ensayos Clínicos Analíticos Ensayos de campo Intervención
Presentación de la información Cuadros: Qué, cómo, dónde, frecuencias, % (de ser necesario), Total de observaciones, fuente de información. Gráficos: Qué, cómo, cuándo, dónde, escala de valores, Tipo de valores, no más de 5 o 6 variables, fuente de información Texto explicativos: Relato detallado de los hallazgos encontrados, de acuerdo a la información contenida en la investigación y a la Hipótesis (si hubiera).
“Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” (Oppenheimer)
Ejercicio: Se necesita conocer la cantidad de equipos de cómputo necesarios, entre los aspirantes de nuevo ingreso a la Lic. en Medicina de la UNIMAYAB.
Material y Método: Uso de tarjetas Bristol como registro de datos manual Recopilación de datos al total de asistentes a la reunión Intercambio de la información entre los equipos de trabajo Procesamiento y presentación de la información (uso de gráficos, cuadros y tablas) Interpretación de la información. Presentación del trabajo.
Nombre(s) - Apellido(s) Tiene equipo de cómputo Si - No Num. Sexo M-F Edad (años) Nombre(s) - Apellido(s) Programas de cómputo que maneja Word-Excel-Power Point-Publisher
La estadística: La estadística es un campo del estudio referente a (1) la organización y el resumen de los datos y (2) la extracción de inferencia acerca de un grupo de datos cuando solo se observa una parte de los datos (Wayne Daniel, 1983).
Interpretación de la información y presentación del trabajo
Sexo y Grupo de edad de los aspirantes a nuevo ingreso a la Licenciatura de Medicina 2004 en la UNIMAYAB Fuente: Registro de datos de las tarjetas de encuesta
Investigación sobre el uso y manejo de paquetería de equipo de computo en aspirantes de la Unimayab 2004 Programas que manejan Maneja computadora Completa los datos faltantes al siguiente cuadro.
“ Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” (Oppenheimer)
Estadística Descriptiva Estadística inferencial
Conceptos básicos Variable Población Muestra Ordenar los datos Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) Medidas de resumen (Tasas, razones, proporciones).
Taller de Ejercicios
Nombre(s) - Apellido(s) Tiene equipo de cómputo Si - No Num. Sexo M-F Edad (años) Nombre(s) - Apellido(s) Programas de cómputo que maneja Word-Excel-Power Point-Publisher
Tiene equipo de cómputo Programas de cómputo que maneja Si 151 Sexo M Edad 54 Rafael Ojeda Baranda Programas de cómputo que maneja W-E-PP-Pub
Social Regularmente Nunca Fumas Si - No Bebes Social Regularmente Nunca
Sexo y edad de los aspirantes de la carrera de Medicina de la Unimayab 2005 Sexo de los aspirantes Edad de los aspirantes Fuente: Encuesta de taller 2005
Disponibilidad de equipo de cómputo personal y programas que manejan los aspirantes a ingreso a la Escuela de Medicina de la UNIMAYAB, 2005 Fuente: Encuesta de taller 2005
Alcohol Tabaquismo Fuente: Encuesta de taller 2005