TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO

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Transcripción de la presentación:

TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO LOS TIPOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Dr. C. Abelardo López Domínguez

Algunas preguntas guías: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana Algunas preguntas guías: 1. ¿Qué criterio se sigue para definir el tipo de investigación? 2. ¿En qué momento del proceso de investigación científica decido el tipo(s) de investigación que estoy realizando? 3. ¿Cuántos tipos de investigaciones científicas existen? 4. ¿Los tipos de investigaciones científicas existentes se dan de manera pura? 5. ¿A cuál de los tipos de investigaciones científicas responde mi proceso científico?

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana Objetivos: Identificar diferentes tipos de investigaciones científicas a partir de los criterios clasificatorios de algunos autores y el objeto de estudio investigado. Identificar a cuál de los tipos de investigación pertenecerá la que es objeto de estudio de cada doctorante.

¿Qué es la investigación científica? Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana ¿Qué es la investigación científica? Cerezal y Fiallo (2005)

¿Qué criterio se sigue para definir el tipo de investigación? NO EXISTE un criterio universal para definir los tipos de investigaciones (se corroborará con las distintas taxonomías que recoge la literatura)

¿En qué momento del proceso de investigación científica se decide el tipo de investigación a realizar?

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NUEVOS CONOCIMIENTOS NUEVAS IDEAS Concebir la idea a investigar. Plantear el problema de investigación (objetivos y novedad). Elaborar el marco teórico. Definir el tipo de investigación a realizar Establecer las hipótesis. (definición y operacionalización de las variables) Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Selección de la muestra. Recolección de los datos. Analizar los datos. Presentar los resultados.(reporte) Sampieri, R.

¿Cuántos tipos de investigaciones científicas existen? Autores consultados: Sabino, C. Tamayo, M. Sandoval, C. Cazau, P. Legrá, A. Silva, O. Wikipedia. Álvarez, C. Cerezal, J. Fiallo, J. Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. + aproximadamente 30 links ESTUDIO REALIZADO

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos PROPÓSITOS O FINALIDADES Investigación Básica (Pura, Teórica, Dogmática): Formulan nuevas teorías y/o modifican las existentes sin constatación práctica. Investigación Aplicada (Práctica o Empírica): Dependiendo de la anterior enriquece con la utilización práctica y consecuencia de los conocimientos. Toda Aplicada requiere de un marco teórico, pero lo que realmente la tipifica son las consecuencias prácticas.

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos CLASES DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER DATOS Investigación Documental: Se apoya en fuentes de carácter documental. Tiene las variantes: Bibliográfica, Hemerográfica y Archivista. Investigación de Campo (In situ): Manipulación de variable externa no comprobada, con control riguroso, con el fin de describir de qué modo, o por qué causas se produce una situación. Campo y Laboratorio: La 1ra si las condiciones son las naturales en el terreno de los sucesos y la 2da si se crea un ambiente artificial.

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos CLASES DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER DATOS (Continuación) Investigación Experimental: Obtiene la información de la actividad intencionada del investigador, dirigida a modificar la realidad, creando el fenómeno que se indaga y así observar los resultados (permite con mayor seguridad establecer las relaciones causa efecto). Se caracteriza por: Un grupo de experimento y de control. El investigador manipula el factor supuestamente causal. Usa procedimientos al azar para selección de sujetos y tratamiento. Es artificial y restrictiva.

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO* Investigación Exploratoria: Primer acercamiento científico a un problema, ayuda a encontrar procedimientos adecuados para una investigación posterior, es decir, establece contacto con el objeto d estudio dando una visión general de tipo aproximado. Investigación Descriptiva: Usa el método de análisis logrando caracterizar el objeto de estudio a una situación concreta, señalando características y propiedades. * Constituye uno de los índices más comúnmente tratados.

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO* (Continuación) Investigación Correlacional: Tipo de estudio que persigue medir el grado de relación entre dos o más conceptos o variables. Investigación Explicativa: Es la que formula leyes, buscando determinar los orígenes de un cierto conjunto de fenómenos a través de la delimitación de relaciones causales, es decir, trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. * Constituye uno de los índices más comúnmente tratados.

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO Exploratorias: Examinan un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se familiarizan con fenómenos relativamente desconocidos. Llevan a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugieren afirmaciones (postulados) verificables. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismas. Establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas. Son más flexibles en su metodología comparándolas con las descriptivas o explicativas, lo que implica un mayor “riesgo”.

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO Descriptivas: Describen situaciones y eventos. Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno. Desde lo científico describir es medir, luego su objetivo no es analizar cómo se relacionan las variables medidas. Requiere considerable conocimiento del área que se investiga. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO Correlacionales: Los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos o más variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL OBJETO DE ESTUDIO Explicativas: Están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación)

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Investigación Cuantitativa: Usa predominantemente los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de datos que provienen de cálculos o medición. Ej: los diseños experimentales y las encuestas sociales. Investigación Cualitativa: (muy usada en C. Sociales) Se basa en principios teóricos tales como: fenomenología, hermenéutica, interacción social, empleando recolección de datos, explorando las relaciones sociales y describiendo la realidad. Requiere profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Cuantitativas Responden a: cuál, dónde, cuándo. Cualitativas Responden a: por qué, cómo.

Comparación entre la investigación cuantitativa y la cualitativa

UN APARTE PARA LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS (Ciencias sociales) TIPOS Investigación - acción Investigación participativa Investigación aplicada destinada a encontrar soluciones a problemas de un grupo, comunidad, organización. Los propios afectados participan en la misma Estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos SEGÚN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTÚAN Investigación Sincrónica: Estudian los fenómenos que se dan en un corto período de tiempo. Investigación Diacrónica: Estudian los fenómenos que se dan en un largo período de tiempo con el fin de verificar los cambios que se pueden producir. SEGÚN ESTUDIOS HISTÓRICOS Investigación Histórica: Busca reconstruir el pasado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables, dependiendo de fuentes primarias y secundarias y sometiendo los datos a crítica externa e interna.

Tipos de investigaciones científicas Índice de clasificación Tipos OTROS TIPOS DE INVESTIGACIONES Estudio de casos Longitudinal Etnográfica Proyectiva Religiosa

¿Los tipos de investigaciones científicas se dan de manera pura? No necesariamente: Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa (atendiendo a este índice clasificatorio), pero no situarse únicamente como tal. Asimismo, una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aun explicativa. Hernández Sampieri. R, Fernández. C, Baptista. P (1998)

El enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. ¿De qué depende que una investigación se inicie como uno de estos cuatro tipos? El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. El enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. Hernández Sampieri. R, Fernández. C, Baptista. P (1998)

¿Cuál de estos cuatro tipos es el mejor? Hernández Sampieri. R, Fernández. C, Baptista. P (1998) Ninguno, los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. La investigación debe hacerse "a la medida" del problema que se formule, es decir, no decimos a priori "voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo", sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase.

CONCLUSIONES Los tipos precedentes de investigación no son, para nada, categorías cerradas y excluyentes, constituyen apenas, una de las tantas formas de clasificarlas. Saber de qué tipo es la investigación que uno está realizando no tiene un valor por sí mismo ni requisito que otorga a nuestro trabajo mayor rigurosidad; sirve, para hacernos conscientes de los fines que pretendemos alcanzar, para comprender mejor lo que estamos emprendiendo y razonar con mayor claridad acerca de nuestros objetivos.

¿Te encuentras en condiciones de identificar de qué tipo es la investigación que estás realizando?

“Sobre la verdad pertenece no solo el resultado, sino también el camino. La investigación de la verdad debe ser ella misma verdad” K. Marx

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana FIN MUCHAS GRACIAS