LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
Advertisements

La función productiva en la empresa
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
UNIDAD 4: ÁREA DE APROVISIO-NAMIENTO
Producción y análisis de costes
TEMA 3 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. PROCESO PRODUCTIVO CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA CREAR, FABRICAR O ELABORAR BIENES Y SERVICIOS, A PARTIR DE RECURSOS PRODUCTIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA SECCION DE POST GRADO Lima julio 2016 M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. La Empresa y la Producción La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad.
 Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
GESTION DE INVENTARIOS. Tipos de Inventario 4 Materia Prima 4 Productos en Proceso 4 Productos Terminados Stock Capital Inmovilizado.
La mayoría de las fábricas están situadas en Asia: Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, República de Corea.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
1. Productor Interior Bruto
Educarte - Docente : Ernesto Hernandez
Factores productivos y agentes económicos
Curso de Administración Financiera
Los costes asociados al producto
PRESUPUESTO.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
TEMA 1. La empresa en la economía
TEMA 7. EL ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO Y LA PLANIFICACIÓN DEL BENEFICIO Transparencia nº 1.
Tema 6 Productividad, eficiencia e innovación
Tema 5. La función productiva de la empresa
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
U.T. 1: Teoría General del Costo
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
TEMA 5. EL MÉTODO DE COSTES COMPLETOS
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Estudio del Trabajo
GESTION DE INVENTARIOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Gestión logística y comercial, GS
AREA DE APROVISIONAMIENTO
Tema 6 Área de producción.
1. La función comercial La organización del departamento comercial 2. El aprovisionamiento en la empresa Objetivos de la función de aprovisionamiento.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ALFONSO NÉSTOR ESQUIVEL VACA.
PLAN DE OPERACIONES. Resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios.
1. El tamaño del stock. Representación gráfica
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Tema 5. área de producción
Unidad 12 Gestión de almacenes. Gestión de almacenes 1 1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA.
CALCULO DE COSTOS Inst. ALEJANDRO PACHECO LLIUYA.
Índice del libro.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Tema 6 Área de producción.
AREA DE APROVISIONAMIENTO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ESTUDIANTE: RAMOS CACERES CIELO LUZ DOCENTE: EVELIN MENDOZA ASIGNATURA: MICROECONOMIA CARRERA: CONTADURIA PUBLICA SEMESTRE: SEGUNDO.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTEGRANTES: VIVIAN AGUILERA NORA CABRAL CLAUDIA MENDOZA GISSELLE CLERCH OSCAR CUENCA GUILLERMO CABALLERO.
Microeconomía.   Sesión 4. Costos económicos. Parte I.
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
Unidad de Estudios a Distancia Modalidad Semi-Presencial CPA Trabajo de Investigación # 1 “COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD” Estudiantes: Álvarez Roldan Fabiola.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN TEMA 3 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

PROCESO PRODUCTIVO CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA CREAR, FABRICAR O ELABORAR BIENES Y SERVICIOS, A PARTIR DE RECURSOS PRODUCTIVOS ( TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL), QUE SON ADQUIRIDOS POR LOS CLIENTES PARA SATISFACER NECESIDADES LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TAMBIÉN TIENEN UN PROCESO PRODUCTIVO LLEVADO A CABO POR EL DPTO DE OPERACIONES

FACTORES PRODUCTIVOS TIERRA ( MATERIAS PRIMAS) TRABAJO ( MANO DE OBRA), INCLUYE TRABAJOS CON ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL. CAPITAL . SON ELEMENTOS FÍSICOS PARA QUE EL PROCESO PRODUCTIVO TENGA LUGAR ( MAQUINARIA, INSTALACIONES, VEHÍCULOS...)

COSTES DE PRODUCCIÓN VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CONSUMO DE FACTORES PRODUCTIVOS EMPLEADOS EN UNA ACTIVIDAD PARA LA OBTENCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

DISTINGUIR -GASTO: ADQUISICIÓN DE UN FACTOR PRODUCTIVO. EJ COMPRA 100KG HARINA @1EURO/KG TOTAL GASTO 100 EUROS -COSTE: VALOR DEL CONSUMO EN LA PRODUCCIÓN DE LA M.P. . EJ USO 5 KG DE HARINA. TOTAL COSTE 5 EUROS -PAGO: ABONO DEL IMPORTE DEL FACTOR. PAGO 50 EUROS AL CONTADO Y 50 EUROS EN 15 DÍAS

CLASES DE COSTES 1.- SEGÚN LA RELACIÓN CON LA CANTIDAD PRODUCIDA: CF, CV. 2.- SEGÚN LA ASIGNACIÓN DE COSTES AL PRODUCTO FINAL: CD, CI. 3.- SEGÚN EL TIEMPO: C/P, L/P. 4.- SEGÚN GENEREN O NO UN PAGO

1.- SEGÚN LA RELACIÓN CON LA CANTIDAD OFRECIDA: COSTES FIJOS: INDEPENDIENTES DE LA PRODUCCIÓN. EJ ALQUILER, IMPUESTOS, SALARIOS COSTES VARIABLES: VARIAN CON LA PRODUCCIÓN. EJ COSTE M.P., COSTE ENVASES...

SEGÚN LA ASIGNACIÓN DE LOS COSTES A LOS PRODUCTOS FINALES: COSTES DIRECTOS:SE IMPUTAN DIRECTAMENTE A UN PRODUCTO. EJ M.P., SALARIOS DE OPERARIOS, EMBALAJES... COSTES INDIRECTOS:SON DIFÍCILES DE DISTRIBUIR/IMPUTAR DIRECTAMENTE, POR LO QUE SE UTILIZAN CRITERIOS SUBJETIVOS PARA REPARTIRLOS EJ SUELDOS DIRECTIVOS, FACTURAS LUZ, TELÉFONO... LA CONTABILIDAD ANALÍTICA O DE COSTES SE ENCARGA DE REPARTIR ESTOS COSTES.

SEGÚN EL TIEMPO: -COSTE A C/P : < 1 AÑO -COSTE A L/P:> 1 AÑO SEGÚN GENERE O NO PAGO: -COSTE EXPLÍCITO: PROCEDEN DE ADQUISICIONES DEL EXTERIOR DE LA EMPRESA EJ. EMPRESA QUE OFRECE UN CURSO A LOS EMPLEADOS.. -COSTE IMPLÍCITO: USO DE ELEMENTOS DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA. EJ UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA REALIZA UN CURSO PARA OTROS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS A PARTIR DEL CUAL SE EMPIEZA A OBTENER BENEFICIOS. EN ESE PUNTO EL Bº=0, Y LOS INGRESOS DE LAS VENTAS= COSTES DE PRODUCCIÓN

ANÁLISIS ANALÍTICO DEL PUNTO MUERTO BENEFICIO=0, INGRESOS TOTALES(IT)= COSTES TOTALES (CT)

ANÁLISIS GRAFICO DEL PUNTO MUERTO

PUNTO MUERTO EN UNIDADES MONETARIAS SE TRATA DE HALLAR EL VALOR TOTAL DE LA CIFRA DE VENTAS CORRESPONDIENTE AL PUNTO MUETO EN UNIDADES FÍSICAS PUNTO MUERTO ( EN UNIDADES MONETARIAS) = PUNTO MUERTO ( UNIDADES FÍSICAS) X PRECIO

BENEFICIOS BENEFICIOS = INGRESOS –COSTES. BENEFICIOS = P x Q –( CF+ Cvu x Q) BENEFICIOS = P x Q – CF - Cvu x Q

PUNTO DE INDIFERENCIA DECISIÓN DE FABRICAR O COMPRAR. IGUALAMOS EL COSTE DE PRODUCCIÓN AL COSTE DE COMPRAR Y DESPEJAMOS Q. C P= CF+( Cvu.Q) C.C.= P* Q PUNTO DE INDIFERENCIA (Q*= CF/ P-Cvu)

I+D+i INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN: ACTIVIDAD PARA INCREMENTAR LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS DE UNA EMPRESA. DESARROLLO: TRABAJO SISTEMÁTICO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN PARA UNA POSTERIOR APLICACIÓN DE LA ÉSTA A NUEVOS PRODUCTOS. INNOVACIÓN: APLICACIÓN A NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS, O CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN PRODUCTOS.

LA I+D+i, IMPULSA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, REFUERZA LA COMPETITIVIDAD Y CREA NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO. EL OBJETIVO POR TANTO ES ADEMÁS DE AUMENTAR EL BENEFICIO, AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

PRODUCTIVIDAD. LA PRODUCTIVIDAD ES ESENCIAL PARA VALORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN, SE PODRÍA DECIR QUE ES EL MEDIDOR DE LA EFICIENCIA. DIF EFICACIA Y EFICIENCIA. PRODUCTIVIDAD= PRODUCCIÓN/ FACTORES EMPLEADOS

PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR= CANTIDAD DE PRODUCTO FINAL OBTENIDO POR DICHO FACTOR EN UNA UNIDAD DE TIEMPO DETERMINADA. SE CONSIDERA PRODUCTIVIDAD TÉCNICA PORQUE SE MIDE EN UNIDADES FÍSICAS ( U.F.) EJ PRODUCCIÓN / HORAS M.O.= PRODUCTOS / HORA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA, MEDIDA EN UNIDADES MONETARIAS ( SE MULTIPLICA TANTO LA PRODUCCIÓN COMO LOS FACTORES POR SU PRECIO) PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE UNA EMPRESA= ES LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE DICHA EMPRESA, UTILIZANDO TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS. SE CONSIDERA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA PORQUE SE MIDE EN UNIDADES MONETARIAS, MULTIPLICANDO CADA UNIDAD DE FACTOR O PRODUCTO POR SU PRECIO. PG= SUMA ( PRODUCCIÓN * PRECIO) / SUMA ( FACTORES* PRECIO)

OTROS INDICADORES DE LA PRODUCTIVIDAD -PRODUCTIVIDAD TOTAL ( Pt)= PRODUCCIÓN TOTAL - PRODUCTIVIDAD MEDIA ( PMe)= PRODUCCIÓN / UDS DE FACTOR ( ESTA ES LA QUE CONOCEMOS COMO PRODUCTIVIDAD). Pme= PRODUCCION/ FACTORES -PRODUCTIVIDAD MARGINAL ( Pma), ES EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA ULTIMA UNIDAD DE FACTOR EMPLEADA. EJ Pma= Pt 2-Pt1 / M.O.2-M.O. 1.

COMPARACIÓN DE PRODUCTIVIDAD ENTRE DOS PERIODOS INDICE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL ( I.P.G.) I.P.G. =PRODUCTIVIDAD 1/ PRODUCTIVIDAD 0 ( COMPARACIÓN EN TANTO POR UNO). TASA DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL( T.P.G.). T.P.G.= PRODUCTIVIDAD 1- PRODUCTIVIDAD 0 /PRODUCTIVIDAD 0 X100

GESTIÓN DE INVENTARIOS INVENTARIO, STOCK O EXISTENCIAS, ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS DE DISTINTO TIPO ALMACENADOS POR LA EMPRESA PARA HACER FRENTE A FUTURAS NECESIDADES DE PRODUCCIÓN O VENTA.

Método Wilson El modelo de Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, para que el coste total de los inventarios sea mínimo. Es aplicable siempre que: - La empresa se aprovisione por lotes de producto. - La demanda del producto sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión. - El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos

Coste total de inventario Coste total = coste adquisición + coste emisión del pedido+ coste posesión CT= CA+CE+CP CT=( Ca x D)+( Ce x D/Q) + ( Cp x Q/2) D = cantidad comprada Q=pedido

El modelo Wilson consiste en minimizar el coste total respecto a Q Derivada CT/ dQ = -(Ce x D)/ Q^2 + Cp/2 =0 Q^2= 2xCexD / Cp Q= raíz de 2xCexD / Cp

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS F.I.F.O. ( FIRST IN FIRST OUT). Este método valora las existencias finales a un precio más alto P.M.P. ( PRECIO MEDIO PONDERADO). Cada vez que se realiza una compra se actualiza el valor de las existencias en almacén

El método Just in Time (O TOYOTA) Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Permite reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN EL CONCEPTO MODERNO DE CALIDAD EMPRESARIAL, SE REFIERE A QUE LOS PRODUCTOS ( BIENES Y SERVICIOS), CUMPLAN CON FIDELIDAD UNA SERIE DE ESPECIFICACIONES Y MANTENGAN SUS CARACTERÍSTICAS EN EL TIEMPO, EXCLUYE EL LUJO Y SE CENTRA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. EL CONCEPTO DE CALIDAD DEPENDE DEL CLIENTE AL QUE VA DIRIGIDO, POR TANTO LA CALIDAD ES: CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS DE UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO, QUE LE PERMITEN CUMPLIR CON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES A LOS QUE VA DIRIGIDOS.

CONTROL DE CALIDAD TIENE SU ORIGEN EN LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ( SÓLO VIGILABA EL TRAMO FINAL PARA IMPEDIR PRODUCTOS DEFECTUOSOS). UN PASO MÁS ES LA LLAMADA CALIDAD TOTAL DE LA EMPRESA, EN LA QUE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA SE VEN IMPLICADOS ( PRODUCCION, CONTABILIDAD, MARKETING, RRHH...) EL LEMA DE LA CALIDAD TOTAL ES “ LA CALIDAD NO SE CONTROLA, SE FABRICA”

CERTIFICACION DE LA CALIDAD. LAS NORMAS ISO. DESDE HACE AÑOS, LOS SISTEMAS DE CALIDAD SE BASAN EN REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES DE ACEPTACIÓN MUNDIAL. NORMAS ISO. LA CERTIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN EMPRESAS QUE OFRECEN BIENES Y SERVICIOS, CONSISTE EN EL RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO POR UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DE QUE HA CUMPLIDO LOS REQUISITOS DE UNA NORMA. EN ESPAÑA LA EMPRESA CERTIFICADORA ES AENOR, Y LAS ISO MÁS IMPORTANTES SON LAS ISO 9001. Y 9004.LAS EMPRESAS UTILIZAN ESTAS CERTIFICACIONES COMO PUBLICIDAD EN SUS DOCUMENTOS ANTE CLIENTES Y OTRAS ENTIDADES.