Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
Advertisements

Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Usar el poder de los caballos para sanar la mente y el cuerpo Síndrome de Down, autismo, distrofia muscular, traumas cerebrales o trastornos de la conducta.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
 La Reacción Instantánea   Pasando un aro por su cuerpo respondiendo espontáneamente a la música Actividad No. 1.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
1 u n i d a d El educador infantil.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
Taller de Planificación Práctico N°2
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
PORTAFOLIO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Las Profesiones y Oficios
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
CONVIVENCIA.
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
INICIDENCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Las TIC integradas en el currículo de infantil.
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
-Base teórica y aplicación en Educación Infantil-
Vamos a jugar con el lenguaje juntos
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
La Música y el ser humano
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Juegos de expresión y comprensión oral
Centro Educativo La Guaira
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Alan Gárate López Mario Josué Muñoz Ramirez
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Tema 1.- El desafío de ser persona
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
KINEFILAXIA LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA ES:  Un proceso individualizado personalizado, coordinado y limitado en el tiempo.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ACTIVIDAD Nº 6 Imito a los animales
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
CLASE 1 08/03/2019 OBJETIVO: CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
CURSO: MÁGICO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR
Transcripción de la presentación:

Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil Por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.

INTRODUCCIÓN Los principales beneficios de trabajar desde pequeños el ritmo y la entonación musical son: Aumentar la capacidad cognitiva del niño a través del desarrollo de la memoria visual y auditiva. Además, logramos fortalecer la capacidad psicomotriz y lingüística.

LA MÚSICA -Influye positivamente en el estado de ánimo. -Es recomendada para tratar problemas de conducta. -Mejora la autoestima del niño.

Juegos Musicales Un Viaje Musical: Primero se colocan a los niños y niñas sentados unos detrás de otros. Luego se les dice a los pequeños que imaginen que viajan en un tren y pasarán cerca de un país. Mientras se les presenta un power point sobre un lugar que muestre sus costumbres, vestimenta y gastronomía. Se les pide a los niños que bailen o cantan músicas propias del lugar presentado.

Juego Los Animales del Bosque El aula debe ser cómoda para los estudiantes. Se hacen dos grupos . Un grupo representará los elementos de la naturaleza y otro simularán ser los animales. Se les pide a los alumnos que imiten a un lobo, a el viento, la lluvia, las aves, etc. Siempre utilizando el ritmo de la música . Cuando para la música se debe representar un elemento o un animal del grupo. También podemos utilizar diferentes instrumentos musicales para jugar y representar diferentes roles de acuerdo al sonido.

ACTIVIDADES CON MÚSICA El canto es una de las principales herramientas para aumentar el conocimiento de vocabulario y de la composición lingüística de las oraciones. Escuchar música es clave para incentivar la atención, reconocer sonidos nuevos. Organizar juegos en los que la música sea protagonista. Dar vía libre a la improvisación dejando que el niño cante o toque algún instrumento. Se afianzará su personalidad, al otorgarle libertad de comportamiento y elección, siempre y cuando se mantengan unos límites básicos. Tocar cualquier instrumento para desarrollar las funciones motrices y, al hacerlo en grupo, relacionarse con los demás. Hacer ejercicios rítmicos con el objetivo de mejorar la coordinación y resistencia física.

Juegos Infantiles Los niños se interesan más por los juegos y actividades divertidas. El juego de la silla es practicado por los niños, y les permite desarrollar la velocidad, el control del cuerpo, el sentido de reacción y la parada. En esta actividad se lo pasan muy bien ya que se realiza por medio de la música, tienen que bailar hasta que pare la música y deberán sentarse en la silla que quede libre.

Conclusión La música es un medio para expresar la capacidad de comunicación en los niños. El juego es un medio para que los niños adquieran aprendizajes. El lenguaje musical está relacionado al lenguaje corporal, plástico y oral. A través de la música el niño aprende de manera divertida y creativa. Expresa sus emociones, construye su identidad y se relaciona con los demás. La música promueve la acción activa y participativa.

BIBLIOGRAFÍA http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/musica/ejercicios-para-trabajar-ritmo-y-entonacion-con-los-ninos/