MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Advertisements

El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
TIPOS DE TEXTOS Texto narrativo Un narrador cuenta los hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinado. Responde a la pregunta:
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Comentario Crítico.
¿Cómo hacer un ensayo?.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Niveles de comprensión de lectura
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
TALLER DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Estrategias de Estudio
Géneros periodísticos
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO ¿QUÉ SABEMOS? ¿CÓMO TRABAJAMOS? I SESIÓN NOMBRAMIENTO 2017 COMPRENSIÓN LECTORA MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO

TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL PROPÓSITO COMUNICATIVO Narrativo Relata secuencia de hechos. Inicio Nudo Desenlace Descriptivo Señala características o propiedades. Presentación Caracterización Opinión o relación con el exterior Expositivo Explica conceptos o constructos. Introducción Desarrollo Conclusión Argumentativo Convence sobre un punto de vista. Tesis Argumentos Instructivo Enseña acciones para hacer algo. Procedimientos Explicaciones o recomendaciones Werlich

FORMATOS DE TEXTOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TIPOS DE TEXTOS Y SUS GÉNEROS TEXTUALES NARRATIVO Cuentos, leyendas, mitos, parábolas, novelas, etc. DESCRIPTIVO Literarios: etopeyas, prosopografías, retrato, etc. No literarios: cronografías, topografías, etc. EXPOSITIVO Sociales: informe, contrato, acta, etc. Divulgativos o Científicos: enciclopedias, textos escolares, infografías, monografías, tesis, etc Periodísticos: noticias, reportaje, crónica, etc. ARGUMENTATIVO Periodísticos: Ensayos, artículos de opinión, columnas de opinión, editoriales, etc. Publicitarios: afiches, trifoliados, etc. Oral: discurso, debate, etc. INSTRUCTIVO Recetarios, indicaciones, manuales, guías

PROPÓSITO, INTENCIÓN O FINALIDAD DEL LECTOR Y DEL AUTOR PROPÓSITO DE LA LECTURA DEL LECTOR Obtener información Seguir instrucciones Aprender Revisar una propia producción Conocer un tema de interés Buscar distracción DEL AUTOR Entretener Persuadir o convencer Informar Instruir

EL PÁRRAFO El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central. Es un conjunto de oraciones que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte El texto está formado por párrafos, el párrafo es una unidad de texto superior a la oración y el párrafo está formado por oraciones. Después del almuerzo, le pidieron que releyera los últimos capítulos. Espinosa durmió una siesta larga, un leve sueño interrumpido por persistentes martilleos y por vagas premoniciones. Hacia el atardecer se levantó y salió al corredor. Dijo como si pensara en voz alta: -Las aguas están bajas. Ya falta poco. -Ya falta poco -repitió Guthrie, como un eco.  

ELEMENTOS PARATEXTUALES (MARCADORES SIGNIFICATIVOS) conjunto de elementos visuales que rodean al texto y sirven para captar la atención del lector. Clasificación: Verbales: títulos, índice, prólogo, notas, referencias bibliográficas, etc.  Icónicos: esquemas, diseños, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, ilustraciones, etc. Funciones: Captar la atención Ofrecer una idea rápida. Hacer «interesante» lo importante. Distinguir unos textos frente a otros. Estrechar al escritor y al lector ELEMENTOS PARATEXTUALES (MARCADORES SIGNIFICATIVOS) Clasificación por su función: Adicionales: notas al pie de página, volanta, bajadas, entre otras. Orientativas: tapas, contratapas, llamadas, imágenes. Redundantes: epígrafes. Estructurales: distribución del texto, tipos y tamaño de letra, etc.

INFERENCIAS PREDICCIONES TEMA CENTRAL IDEA PRINCIPAL Es una frase nominal (sin verbo, se relaciona con el título, pero no es el título) Es una oración que sintetiza lo más importante de todo el texto (lleva verbo) Es breve Es más extensa CAMPO TEMÁTICO TEMA CENTRAL TÍTULO INFERENCIAS PREDICCIONES TEMÁTICA GENERAL TEMÁTICA ESPECÍFICA TITULAR Inseguridad y violencia Balacera entre policías y delincuentes Policía abate en feroz balacera a cinco delincuentes en la carretera Ramiro Prialé. Los delincuentes huían. Los delincuentes estaban armados Cometieron un delito Sucedió tras cometer un asalto. Querían escapar a provincias. Todos los delincuentes murieron   Joven está preso, en Camaná, hace 36 días por delito que no cometió

RESUMEN SÍNTESIS O PARAFRASEO SUMILLADO PALABRAS CLAVES TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA SUBRAYADO RESUMEN Reduce un texto con las ideas esenciales que el autor presenta. SÍNTESIS O PARAFRASEO Redacta las ideas del autor, pero utiliza palabras propias y con una estructura personal. SUMILLADO Se expresa en una oración la idea temática del párrafo, sin alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales. PALABRAS CLAVES Destaca por medio de trazos (líneas, rayas u otras señales) las palabras claves de cada párrafo. NOTAS AL MARGEN Es una palabra, expresión o código que escribimos en el margen de cada párrafo para destacar ideas clave. PREGUNTAS DE ANTICIPACIÓN Se deduce interrogantes que se desprenden del texto, anticipando lo que podría preguntar el docente. TÉCNICA DE LOS SUBTÍTULOS Se coloca un subtítulo por párrafo, a modo de idea temática (similar al sumillado y notas al margen) ORGANIZADORES Se sintetiza y se estructura la información más importante, de modo organizado.

PALABRAS CLAVES

RESUMEN Quienes hablan una segunda lengua, saben que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido. Este conjunto de habilidades y destrezas de comprensión y expresión se debe practicar constantemente. SÍNTESIS O PARAFRASEO Para comprender, escribir y hablar en quechua, se necesita de mucho esfuerzo, tiempo y constancia en su práctica.

La motivación es fundamental para lograr el aprendizaje. SUMILLADO La motivación es fundamental para lograr el aprendizaje. NOTA AL MARGEN Motivación TÉCNICA DE LOS SUBTÍTULOS El valor de la motivación PREGUNTAS DE ANTICIPACIÓN ¿Qué se necesita para que se produzca el aprendizaje? ¿Cómo captamos la atención del que aprende? ¿Si no existiera un contexto adecuado que debo hacer? En educación valoramos la motivación como condición para que se produzca el aprendizaje. Para captar la atención y la colaboración del que aprende, tenemos que responder a sus necesidades e intereses. De no haber un contexto adecuado para lo que queremos enseñar, lo tenemos que crear, a fin de que resulte obvio el valor de su aprendizaje.

NOTAS AL MARGEN

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS A DESARROLLAR · Palabras claves del título. Relación de la imagen con el texto. Tipo de texto , el formato y el género textual . Número de párrafos Estructura del texto y las señalan mediante llaves de cada párrafo Tema central del texto e idea principal. · Se realiza el análisis correspondiente a cada tipo de texto I ACTIVIDADES OBLIGATORIAS A DESARROLLAR

TEXTOS EXPOSITIVOS TEMA SUBTEMA IDEA TEMÁTICA IDEA PRINCIPAL I II III PÁRRAFO SUBTEMA IDEA TEMÁTICA IDEA PRINCIPAL   I II III Son las oraciones (verbo conjugado) que resumen cada párrafo Esta resume en una oración extensa todo el texto, toma de base TODAS las ideas temáticas Se sintetiza en un grupo nominal (sin verbo conjugado) Puede darse que en dos párrafos haya un subtema Son como subtítulos, en grupo nominal

CADA UNO SE SINTETIZA EN UNA ORACIÓN EXTENSA TEXTOS NARRATIVOS GÉNERO TEXTUAL:   PERSONAJES PRINCIPALES: TEMA CENTRAL: IDEA PRINCIPAL:  INICIO NUDO DESENLACE CADA UNO SE SINTETIZA EN UNA ORACIÓN EXTENSA

TEXTOS DESCRIPTIVOS TÍTULO GÉNERO TEXTUAL PRESENTACIÓN CARACTERIZACIÓN FÍSICAS PSICOLÓGICAS   ETC. CONCLUSIÓN, OPINIÓN O RELACIÓN CON EL EXTERIIOS ¿Cómo se relaciona con la realidad? O ¿qué opinión tiene el autor de lo descrito?

TEXTOS ARGUMENTATIVO GÉNERO TEXTUAL: TEMA: TEXTO 1 TEXTO 2 TESIS   ARGUMENTOS CONCLUSIÓN Refuerza la tesis añadiendo el ¿cómo?, ¿para qué?, ¿a quién beneficiará?, etc.

COMPETENCIA LECTORA LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN Empleo de la información que proviene del texto Atención a partes específicas del texto Extracción de información LITERAL Atención a las relaciones dentro del texto Comprensión general de todo el texto INFERENCIAL Interpretación de las relaciones y desarrollo del texto PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIÓN Empleo de conocimientos exteriores al texto Atención al contenido Reflexión del contenido del texto CRITERIAL Atención a la estructura Reflexión sobre la forma del texto Responde a Consideran el Consideran el poniendo poniendo Para la Logrando la Para lograr la Para la a nivel a nivel a nivel a nivel a nivel

Comprende textos escritos COMPETENCIA CAPACIDAD Comprende textos escritos Esta competencia el estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, debe construir el significado de diversos textos escritos basándose en el propósito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias específicas. Además, a partir de la recuperación de información explícita e inferida, y según la intención del emisor, evalúa y reflexiona para tomar una postura personal sobre lo leído. Recupera información de diversos textos escritos Reorganiza información de diversos textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto, y lo evalúa. NIVEL LITERAL NIVEL LITERAL E INFERENCIAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITERIAL O CRÍTICO REFLEXIVO

LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL A identificar detalles Precisar el espacio, tiempo, personajes Secuenciar los sucesos y hechos Captar el significado de palabras y oraciones Recordar pasajes y detalles del texto Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado Identificar sinónimos, antónimos y homófonos Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc. INFERENCIAL A predecir resultados, Deducir enseñanzas y mensajes Proponer títulos para un texto Plantear ideas fuerza sobre el contenido Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc. Inferir el significado de palabras Deducir el tema de un texto Elaborar resúmenes Prever un final diferente Inferir secuencias lógicas Interpretar el lenguaje figurativo Elaborar organizadores gráficos, etc. CRITERIAL Juzgar el contenido de un texto Distinguir un hecho de una opinión Captar sentidos implícitos Juzgar la actuación de los personajes Analizar la intención del autor Emitir juicio frente a un comportamiento Juzgar la estructura de un texto, etc. • ¿Qué pasaría antes de…? • ¿Qué significa...? • ¿Por qué...? • ¿Cómo podrías…? • ¿Qué otro título…? • ¿Cuál es…? • ¿Qué diferencias…? • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...? • ¿Qué crees…? • ¿Crees que es…? • ¿Qué opinas...? • ¿Cómo crees que…? • ¿Cómo podrías calificar…? • ¿Qué hubieras hecho…? • ¿Cómo te parece…? • ¿Cómo debería ser…? • ¿Qué crees…? • ¿Qué te parece…? • ¿Cómo calificarías…? • ¿Qué piensas de…? • ¿Qué…? • ¿Quién es…? • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?