Poesía para las emociones en Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Jorge Díaz, Irene Herranz, Diego Izquierdo y Sara Molinero
Advertisements

A Margarita Debayle Rubén Darío.
La princesa y la estrella Versión del poema de Rubén Darío:
A Margarita Debayle Rubén Darío 20 de marzo de 1908.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Federico García Lorca.
DEFENSA DE LA ALEGRÍA ( Fragmento) Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Taller de Lectura y Redacción II
Colorín Colorado: Había una vez un grupo de animación a la lectura, cuenta cuentos, hacedores de libros gigantes que con un carro: “El Carro de los Cuentos”,
LOS 4 ACUERDOS Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos es un libro que hace referencia a la sabiduría tolteca transmitida por años y/o generaciones en el cual se.
UNNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO – ADMINISTRATIVO ECONÓMICO – ADMINISTRATIVO ILIANA DE JESÚS ARREOLA GUITRÓN LIRBO.
Los pasados en español. Ahora Antes 17:30 ayer
◘ Actualmente curso mis estudios universitarios en la Universidad San Pedro- Barranca. Estudio la carrera de Educación Inicial.
Mientras que para algunos la tierra es como una madre, es el sol el que hace que la vida en la tierra sea posible. El sol nos da la energía, nos da vitalidad.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Simplificando tu vida, creando futuro
¿Cómo me va en la escuela?
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Personajes tipo en la literatura
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
PROYECTO COLABORATIVO
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
Subgéneros narrativos
Características esenciales de la Literatura
JESÚS MAESTRO.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
BIENVENIDOS.
Infantil.
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
ESPAÑOL 2, el 16 de noviembre
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
El hombre que aprendió a ladrar
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Características de las fichas:
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA Análisis una obra de ficción (libro-álbum) El Pollo Repollo Luis Borao Zabala Universidad de Zaragoza.
El lenguaje figurado en la poesía
Enfoque Basado en el Proceso
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
Historias Bíblicas Interactivas.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Crónica, un relato de lo cotidiano
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Sapo y Sepo, inseparables
El teatro.
En blanco A CIERTA EDAD.
Textos narrativos.
En blanco A CIERTA EDAD.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Secuencia didáctica.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Un minuto sirve para sonreír
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
Transcripción de la presentación:

Poesía para las emociones en Infantil ORALIDAD CREATIVA Pilar García Carcedo. 2017

Escritura y oralidad creativa Una forma emocional de acercarse a la poesía “El verbo leer, al igual que el verbo amar, no soporta el imperativo…” (D.Pennac: Como una novela) “Para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil…No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” (G.Rodari: Gramática de la fantasía)

La complicidad con los autores de poemas La escritura creativa OBJETIVOS Si el niño sabe que puede reinventar el poema o el cuento… La complicidad con los autores de poemas Desarrollo de la afición lectora Aumento de la empatía y conocimiento de las emociones a través de la poesía Potenciación de la lectura y la escucha activas. Para amar la poesía

LA LITERATURA AYUDA A EXPRESAR Y ENTENDER EMOCIONES

Educación emocional La felicidad radica en las emociones, pero sobre todo en la valoración que hacemos de las mismas. Tal y como afirma Bisquerra (2011) es inevitable padecer emociones negativas, por lo que parece importante aprender a regularlas. Asimismo, debemos buscar las emociones positivas y estar preparados para construirlas. Se puede aprender a ser feliz. Pero en el ámbito educativo, no encontraremos referencias a dicho objetivo, ausente en los currículos en cualquier nivel educativo.

¿Cómo se sienten. ¿Qué emoción les transmite la poesía ¿Cómo se sienten? ¿Qué emoción les transmite la poesía? TEORÍA DE LA RECEPCIÓN

LAS EMOCIONES BÁSICAS (+2)

1.- Tristeza Vamos a acercarnos a las emociones primarias Te propondremos un ejercicio de escritura u oralidad creativa para cada una de estas emociones. Se me han acabado las sonrisas me di cuenta una tarde de mayo en que intenté sonreír y escuché el ruido agrio de cristales cayendo… (Begoña Regueiro)

Inventa un cuento a partir de este poema. El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando! (Federico García Lorca) Ponte en la piel de los protagonistas y… Cuenta esta historia en primera persona. Inventa el final feliz que quieras

Podéis inventar vuestros cuentos de forma colaborativa en el aula Podéis inventar vuestros cuentos de forma colaborativa en el aula. Escribid e ilustrad el resultado. Reflexionad sobre la tristeza y aprended a compartir.

Una idea para la escritura colaborativa: - Que cada alumno diga una frase - Érase una vez… - Un lagarto que sabía hablar. - Y ahora se va a presentar: - Soy el lagarto Pancho - Estaba muy triste - pero me cuentan un chiste…

2.- Miedo Nanas y cuentos para no temer la oscuridad: Duérmete mi vida niña de la tierra, que el sueño te cante para que te duermas. (Begoña Regueiro) A la soledad A los monstruos A las tormentas A las multitudes A las caídas A las cuevas A la oscuridad ...

Crea cuentos partiendo de un Conflicto generador Todas las historias se originan a partir de un problema inicial. En los cuentos tradicionales todos los protagonistas se enfrentan a un conflicto, miedo o carencia que tendrán que conseguir solucionar Lo logran a través de un viaje iniciático de algún tipo con el que terminan solucionando el conflicto: En Hansel y Gretel, por ejemplo, se partía del hambre producido por la escasez económica; en Cenicienta o Blancanieves el problema era la ausencia de amor materno…

Reto inicial: Conflicto o miedo Observa el esquemático dibujo de un hombre, mujer o niño/a que ha caído en una especie de sima o pozo y crea tu propio relato a partir de este dibujo:  

¿Cómo va a salir del pozo? ¿Le va a ayudar alguien?

3.- Alegría: Si la realidad es gris la pongo verde. (Gloria fuertes) ¡Allá va el olor de la rosa! ¡Cójelo en tu sinrazón! ¡Allá va la luz de la luna! ¡Cójela en tu plenitud! ¡Allá va el cantar del arroyo! ¡Cójelo en tu libertad! (Juan Ramón, Alegría nocturna)

Pensamiento positivo

Mario Benedetti Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias … https://www.youtube.com/watch?v=k1W0XrlOH_0. Video del poema https://www.youtube.com/watch?v=J8WaZN4H0a0 Entrevista con M.B.

Vamos a inventar un cuento muy alegre

A partir de este poema precioso:

Tras escuchar el poema de Rubén Darío… Inventa un cuento en el que la niña sube al cielo para cortar una estrella ¿Lo consigue? ¿Cómo?

Después escucha el final del poeta: …Pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; mas lo malo es que ella iba sin permiso del papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor, se miraba toda envuelta en un dulce resplandor. Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho? Te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho, que encendido se te ve?”… La princesa no mentía, y así, dijo la verdad: "Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad." Y el rey clama: "¿No te he dicho que el azul no hay que tocar? ¡Qué locura! ¡Qué capricho! El Señor se va a enojar.”…

Y dice ella: "No hubo intento: yo me fui no sé por qué; por las olas y en el viento fui a la estrella y la corté." Y el papá dice enojado: "Un castigo has de tener: vuelve al cielo, y lo robado vas ahora a devolver." La princesa se entristece por su dulce flor de luz, cuando entonces aparece sonriendo el buen Jesús. Y así dice: "En mis campiñas esa rosa le ofrecí: son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí." Viste el rey ropas brillantes, y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar. La princesa está bella, pues ya tiene el prendedor, en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor. Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento

PARA EMPEZAR A ESCRIBIR Elementos estructurales de la narrativa, antes de inventar cuentos: 1.- El conflicto inicial (problema y deseo) 2 – La construcción de mundos 3 – Los personajes y los estereotipos (su evolución) 4 – Tipos de narradores y perspectivas 5.- Tiempos y espacios 6 – Estilo: Lenguaje, registros y diálogos 7 – Temas y motivos (Literatura infantil y juvenil) 8 – Niveles de humor e ironía 9 – Metaliteratura (reflexión literaria e intertextualidad) 10 – Finales abiertos y cerrados. Ambigüedad literaria  

Nuestra WEB (GRUPO LEETHI) repositorios.fdi.ucm.es/Tropos

Dra. Pilar Gª Carcedo Escribir en Internet Tropos es una Biblioteca de Escritura Creativa Digital que recoge muestras de escritura creativa en la Red realizadas con nuestros alumnos de la UCM Cada uno de los objetos presentados en este repertorio digital viene acompañado de una ficha didáctica en la que se apuntan todas sus posibilidades como objeto didáctico Desarrolla la creatividad y la motivación a través de la literatura digital y multimedia (imágenes, sonidos, movimiento, videos, teatros, etc.)

Grupo de investigación LEETHi (Literaturas Españolas y Europeas del texto al hipertexto) 23/01/17 Grupo de investigación LEETHi (Literaturas Españolas y Europeas del texto al hipertexto)

Hacia la escritura creativa digital Dra. Pilar Gª Carcedo Hacia la escritura creativa digital OBJETIVOS Motivación. Tecnologías digitales Al escribir en pantallas se produce complicidad con los autores (identificación y valoración de las dificultades) Interiorización de los recursos y mecanismos de la escritura Potenciación de la lectura activa. Lector-escritor Autonomía del juicio crítico y de la capacidad de análisis

Video Poema De Elsa Bornneman “Ay, qué disparate Se mató un tomate” Fichas de TROPOS: Dra. Pilar Gª Carcedo Video Poema De Elsa Bornneman “Ay, qué disparate Se mató un tomate”

En Tropos: Se busca que los alumnos escriban y se acerquen a la literatura usando aplicaciones y redes sociales que les son muy conocidas. Ej: Don Quijote en Whatsapp https://www.youtube.com/watch?v=iYqCWX722Pk Ver video en youtube

Twitter de Caperucita Cada alumno se identifica con uno de los personajes y crea su cuenta

Re-escritura en Power Point Verlaine et Magritte Dra. Pilar Gª Carcedo

EJEMPLOS BLOG. “CUÉNTANOS ÁFRICA” (EN TROPOS) Dra. Pilar Gª Carcedo Cuentos, juegos y poemas africanos es un recurso didáctico para los profesionales de la educación, con muchas actividades propuestas para las aulas. Muy interesante para el enfoque multicultural y por la trascendencia que se le concede a la música en la aproximación a la literatura oral africana http://cuentanosafrica.blogspot.com.es/

“Los pequeños escritores” Cientos de recursos (Autor: Aaron Gómez) Dra. Pilar Gª Carcedo “Los pequeños escritores” Cientos de recursos (Autor: Aaron Gómez)

Dra. Pilar Gª Carcedo Un día sin un cuento o un poema es un día sin sueños, es un día perdido.

Dra. Pilar Gª Carcedo Nuestros libros

Sigue escribiendo "Un poema nunca está acabado, solamente abandonado” Paul Valéry

Tecnologías digitales y Cambios en los modos de lectura Ruptura de la linealidad. Fragmentariedad Conexión de múltiples códigos (multimedia) Desaparición de una visión espacial de conjunto Posibilidades múltiples de lectura (caminos), Imposibilidad de abarcar la totalidad. Inversión de la cronología escritura-lectura (una obra no existe hasta que se lee) En las aulas la motivación con el uso de las TIC es sorprendente.