EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Haydée Méndez Illueca, PhD FUNDAGÉNERO

FACTOR DE PROTECCIÓN La educación sexual tiende a retrasar las relaciones y a disminuir el número de encuentros sexuales. Con conocimiento, los jóvenes optan por el sexo seguro. La educación integral en sexualidad disminuye la tasa de embarazo adolescente. Es un factor de protección en caso de abuso sexual infantil, porque le enseña a niñas y niños a reconocer caricias positivas y negativas, a protegerse y adoptar ciertas medidas de seguridad.

SUSTENTACIÓN CONSTITUCIONAL Una Ley de Salud Sexual y Reproductiva debe sustentarse en dos artículos de nuestra constitución: El Artículo 91 establece que todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse, que la educación se basa en la ciencia para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia y afirmar y fortalecer la Nación panameña como comunidad cultural y política. Artículo 109 establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República y que el individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.

ACUERDOS INTERNACIONALES Y La Convención de los Derechos del Niño (1989) La Organización Mundial de la Salud, El Fondo de Población de Naciones Unidas y otros organismos internacionales recomiendan la implementación de la Educación Sexual Integral. La Convención de los Derechos del Niño de 1989, firmada por Panamá, dispone en su Artículo 17: Los Estados Partes velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

LEYES QUE DESARROLLAN EL TEMA Convención de los Derechos del Niño y la Niña Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Belem do Para Otros acuerdos y tratados Constitución y leyes como la Ley 4 de 1999 de Igualdad de Oportunidades, la Ley 3 de 2000, General sobre las ITS y VIH/SIDA, la Ley 82 de 2013 Contra la violencia hacia las niñas y mujeres y varias leyes sobre la adolescente embarazada.

¿Qué es la EIS? La educación integral en sexualidad (EIS) se refiere a orientación e información ética y científica, adecuada a cada etapa psicofisiológica del ciclo vital humano, que favorece que niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades para tomar decisiones responsables e informadas sobre sus relaciones sociales. Contribuye a que se retrase el inicio de las relaciones sexuales; se reduzca la frecuencia de la actividad sexual sin protección; se disminuya el número de parejas sexuales; y aumente el uso de métodos de protección contra el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los países más subdesarrollados en el mundo son los más creyentes Los países más subdesarrollados en el mundo son los más creyentes. En esa condición está América Latina. Lo más curioso, es que son países con grandes riquezas naturales. La riqueza natural de Panamá es su posición geográfica. Sin embargo, los bajos niveles educativos se traducen no sólo en una menor productividad, sino también en una gran credulidad, superstición e ignorancia, que no ayudan al desarrollo. Esto también da como consecuencia la tendencia a la religiosidad. Es necesario, por lo tanto, elevar los niveles educativos y culturales para deshacerse de la tan dañina superstición. Se han dado algunos pasos hacia ello, pero no se acaba de comprender que fomentar la religiosidad redunda en un gran daño. Dante Amerisi, Los Retos de la Razón