International Conference on Water and Sustainability

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Transcripción de la presentación:

International Conference on Water and Sustainability Transition models to municipal water management Àrea Metropolitana de Barcelona

El agua en el Área Metropolitana: En el ámbito de Barcelona y otros 22 municipios, gestionada históricamente por el Grupo AGBAR Tarifa entre un 50% y un 100% más cara que municipios vecinos con gestión pública Sin concesión alguna que lo habilitara Creación de una nueva empresa publico-privada en 2012: Fusión del abastecimiento domiciliario con el saneamiento en alta (depuradoras) Participación pública del 15% (CaixaBank compro a AGBAR otro 15%) Hasta 2047 Obligación de los municipios que ahora están fuera a entrar cuando terminen sus concesiones - Financiarización  emisión de 200 M€ en bonos a la bolsa de Luxemburgo

El proceso de creación de la empresa mixta: Sin concurso, por invitación directa Valoración de activos sesgada a favor del socio privado Inexistencia de títulos concesionales previos que otorgaran derechos adicionales a AGBAR Inclusión de sobrecostos injustificados (p ej 3,5% en concepto de know-how) Proceso anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (marzo’16)

El proceso de transición Ejercer tu responsabilidad como titular del servicio Conocer al detalle la situación del servicio de agua y actuar sobre ello, incluyendo: El estado de todos los activos del servicio El fomento de la transparencia y la competencia en las inversiones La ordenación del servicio (diferenciación alta y baja) La política tarifaria (1ª bajada después de una subida del 85% en 10 años) La necesidad de justificar las distintas actuaciones que lleva a cabo el concesionario Las políticas sociales ante las familias en situación de vulnerabilidad económica Dar apoyo técnico a los municipios que deciden seguir prestando el servicio de agua a nivel municipal

El proceso de transición 2. Construir un modelo público con la máxima calidad, al mejor precio y más democrático: Análisis y modelización de los distintos modelos de gestión (modelo público supone ahorro mínimo del 10% con incremento de la inversión) Diálogo constante con la ciudadanía y la sociedad civil organizada Consenso municipal: 8 municipios que representan el 75% de la población abastecida por Aguas de Barcelona han manifestado su voluntad de transitar hacia un modelo público con fuerte participación social Consenso social: el 80% de la ciudadanía de Catalunya prefiere que la gestión del agua sea pública Reforzar la capacidad y empoderamiento del sector público (RRHH)

La remunicipalización del agua en Catalunya In process 2017 Population Barcelona 1.602.386 Badalona 217.210 Terrassa 215.121 Santa Coloma de Gramenet 120.593 Girona 97.227 Sant Cugat 87.118 Sant Boi de Llobregat 83.107 Cerdanyola del Vallès 58.247 Mollet del Vallès 51.491 Sant Feliu de Llobregat 43.715 Ripollet 37.233 Sant Adrià de Besòs 35.386 Sant Vicenç dels Horts 27.983 Les Franqueses del Vallès 19.417 Santa Coloma de Cervelló 8.038 Martorelles 4.725 Succeed Population Year Figaró Montmany 1.110 2010 Arenys de Munt 8.588 2011 Foixà 317 2014 Alfés 319 Vilalba Sasserra 689 La Granada 2.055 Santa Maria de Palautordera 9.195 Montornès del Vallès 16.150 Puigverd d’Agramunt 269 2015 Vilagrassa 513 2016 Collbató 4.367 Olèrdola 3.636 Torrefarera 4.630 Bellpuig 5.005 2017

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 Barcelona Pressupost despesa 2.634.526,0 2.479.880,4 2.408.975,5 2.368.615,1 2.776.996,9 2.630.250,5 % Capítol I sobre despesa 17% 18% 19% Madrid 5.132.949,6 4.478.751,7 4.353.437,3 4.619.873,1 5.701.817,2 4.388.517,1 26% 29% 27% 21% 29,6% Bilbao 581.496,7 521.859,5 471.297,0 30% 31% Málaga 719.357,3 630.790,3 552.144,3 559.321,2 578.826,9 568.655,2 33% 36% València 1.020.253,7 813.410,0 828.121,3 720.960,3 807.013,2 742.674,8 28% 34% 37% 32,% 35% Sevilla 833.989,5 820.516,2 800.360,5 739.654,9 903.325,4 808.597,1 40% 41% 43% Saragossa 753.699,7 674.867,8 752.128,2 686.888,9 682.582,7 687.740,2 38% 32%

Ha habido un acuerdo inequívoco entre el sector económico-financiero y partidos políticos para legislar y utilizar las instituciones de todos los niveles para: Debilitamiento, sino desmantelamiento de las administraciones públicas, mediante políticas de austericidio, ahogo presupuestario, adelgazamiento forzosos de la administración, etc. Secuestro de la soberanía popular, mediante el traslado de la toma de decisiones de los consejos plenarios elegidos democráticamente a los consejos de administración. Para ello se precisaba la incorporación al “libre mercado” de todas las actividades económicas posible, incluidos los servicios esenciales. Todo ello acompañado de campañas de desprestigio de la administración pública, así como legislaciones y mecanismos financieros encarados a la privatización de los servicios

Nuevos modelos de gestión Público-comunitarios, público-cooperativos, en colaboración con entidades de economía y de acción social, modelos de gestión cívica, etc... Un modelo de municipalización inclusiva, que plantea nuevas formas de gestión, más allá de la directa. Hay que promover una política de promoción de comunes urbanos, donde la figura de lo que consideramos público vaya más allá de la figura de la administración, incorporando así, por ejemplo, a entidades comunitarias.

Algunas reflexiones: La privatización es muy simple, mientras que la remunicipalización de los servicios está llena de trabas de todo tipo (juridicolegales, económicas, administrativas, …), lo que supone un ataque a la soberanía municipal. La resistencia de la empresa privada a perder los beneficios que obtiene por un servicio público vital como es el agua es feroz (judicialización contínua, intento de colapsar la administración, campañas publicitarias de green-washing y responsabilidad social corporativa, patrocinio de todo tipo de eventos y publicaciones, …). Los procesos de transición como la remunicipalización nacen por la necesidad de profundizar en la democratización de la sociedad y en una gestión de los bienes comunes que haga honor a tal nombre, con lo cual se hace indispensable mantener una fuerte alianza social.