El análisis de datos cualitativo RQDA Y QDA Miner Sesión para investigadores Paula Escribano Departamento de Antropología Social y Cultural (UAB) paula.escribano.c@gmail.com
Presentación de contenidos 1 Previo al manejo de los programas de análisis cualitativo 1.1 El Método Científico en Ciencias Sociales 1.2 La investigación cualitativa 1.3 La teoría fundamentada 1.3.1 La descripción 1.3.2 La ordenación conceptual 1.4 El proceso de codificación 1.5 Las categorías 1.6 De las categorías a la teorización 2 El software RQDA y QDA Miner Lite 2.1 Programas para el análisis de datos cualitativo 2.2 R y RQDA 2.2.1 Instalación 2.2.2 Manejo 2.3 QDA Miner Lite 2.3.1 Instalación 2.3.2 Manejo
1.1 El Método Científico en CCSS Epistemología: Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico. Sinónimo: Filosofía de la ciencia Método Científico: El conjunto de los procedimientos utilizados para generar conocimiento científico o Las lógicas de una investigación (González Echevarría, 1995) Conocimiento Científico: El acto de generar enunciados, de mayor o menor nivel de abstracción y generalidad, sobre el mundo o realidad
1.1 El Método Científico en CCSS Cinco vías de acceso a la realidad social (Beltrán, 2000) ¿Existe un único método científico? ¿Deben imitar las ciencias sociales a las físico-naturales? ¿Qué ventajas encontramos en el pluralismo metodológico? El método histórico El método comparativo ¿permite manipular variables? El método crítico-racional ¿puede haber una ciencia social objetiva? El método cuantitativo El método cualitativo
1.1 El Método Científico en CCSS How many cases do I need? (Small, 2009) Etnografía vs “cuantitivismo” La importancia de la claridad del diseño ¿ Es representativo mi estudio? ¿Puedo hacer generalizaciones? ¿Cómo esquivar las críticas cuantitativas? Adoptar un lenguaje superficial y a menudo incorrecto (copia) Ignorar el problema (Geertz) Hablar de generalizaciones hipotéticas Concebir y diseñar el trabajo desde una perspectiva diferente y un nuevo lenguaje de investigación
1.2 La investigación cualitativa Metodología: manera de pensar la realidad social y de estudiarla Métodos: conjunto de procedimientos y técnicas para recolectar y analizar datos Técnicas: conjunto de herramientas aplicadas para la recolección de datos
1.2 La investigación cualitativa La investigación cualitativa es toda investigación que genera “hallazgos a los que no se llega por procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación” (Strauss y Corbin, 2002: 12) Nos permite poner los textos en contexto
1.2 La investigación cualitativa ¿Cuándo optar por una metodología CUALITATIVA? Dependerá de la experiencia del investigador Temperamento Disciplina u orientación filosófica Naturaleza del problema que se investiga
1.2 La investigación cualitativa Técnicas Entrevista biográfica Entrevistas semi-estructuradas Entrevistas abiertas Grupos focales Diarios de campo (…) Técnicas Encuesta Entrevista estructurada Análisis de redes sociales Observación estructurada (…) Hipótesis Pregunta de investigación Inducción Hipótesis Variable dependiente Variable independiente Deducción
1.3 La teoría fundamentada Bases de la investigación cualitativa (Strauss y Corbin, 1998) “Lo más probable es que la teoría derivada de los datos se parezca más a la ´realidad´ que la teoría derivada de unir una serie de conceptos basados en experiencias o sólo especulando (cómo piensa uno que las cosas debieran funcionar). Debido a que las teorías fundamentadas se basan en los datos, es más posible que generen conocimientos, aumenten la comprensión y proporcionen una guía significativa para la acción” (Corbin & Strauss, 2002)
1.3 La teoría fundamentada ¿Cómo puedo encontrarle el sentido a todo este material? ¿Cómo logro establecer una interpretación teórica que al mismo tiempo se halle anclada en la realidad empírica reflejada por mis materiales? ¿Cómo puedo garantizar que mis datos e interpretaciones sean válidos y confiables? ¿Cómo supero los prejuicios, los sesgos y las perspectivas estereotipadas que traigo conmigo al trabajo analítico? ¿Cómo reúno mis análisis para crear una formulación teórica concisa del área que estudio? (Corbin & Strauss, 2002)
1.3 La teoría fundamentada Tiene como objetivo la identificación de procesos sociales, que a través de la inducción es capaz de generar una teoría explicativa del objeto de estudio
1.3 La teoría fundamentada Teoría: teoría denota un conjunto de categorías bien construidas interrelacionadas de manera sistemática por medio de oraciones que indican relaciones, para formar un marco teórico que explica algún fenómeno social, psicológico, educativo o de otra clase Los enunciados que forman una teoría deben "revisarse" de manera continua, cotejándolos con los datos que van llegando. Las teorías han de ser modificadas, extenderlas o suprimidas cuando sea del caso Las teorías tienen diferentes dimensiones. Algunas son más abstractas que otras. Algunas dimensiones son el alcance (nº problemas disciplinarios), gradualismo, precisión predictiva o exactitud explicativa…
1.3.1 La descripción Es la base de interpretaciones más abstractas de los datos y de construcción de teoría Las palabras descriptivas pueden llevar una carga de juicios morales, sin que los individuos sean conscientes de esas actitudes y sentimientos Aunque la descripción a menudo busca expresar credibilidad o retratar imágenes, también puede estar diseñada para persuadir, convencer, expresar y despertar pasiones. La diferencia sustancial entre descripción y teorización es que la segunda no sólo se describen acontecimientos y sucesos sino que se extiende el análisis de manera que también incluya interpretaciones (Wolcott, 1994) para explicar por qué, cuándo, dónde, qué y cómo suceden los acontecimientos PRÁCTICA: https://www.youtube.com/watch?v=GUvo4sjigLM
1.3.1 La descripción UNA BUENA DESCRIPCIÓN… Recoge el contexto en el que se desarrolla la escena Describe en detalle a las personas y las acciones que suceden Separa de forma visual los “hechos” de las “impresiones” Incluye material visual Sintetiza los puntos interesantes para la investigación y marca objetivos futuros para, si es el caso, la próxima observación
1.3.1 La descripción La descripción densa es aquella descripción que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella (La interpretación de las culturas. Clifford Geertz, 1973)
1.3.2 La ordenación conceptual Organización de los datos en categorías (o a veces, clasificaciones) discretas, según sus propiedades y dimensiones Uso de la descripción para dilucidar estas categorías Una teoría bien desarrollada es aquella en la cual se definen los conceptos de acuerdo con sus propiedades y dimensiones específicas. Lo que llamamos ordenamiento conceptual también es el punto final deseado en el trabajo de algunos investigadores Un ejemplo de ordenamiento conceptual en las ciencias sociales toma la forma de relatos etnográficos. Las etnografías difieren en el grado de su ordenamiento conceptual y de su teorización
1.4 El proceso de codificación Codificación: proceso analítico por medio del cual se fragmentan, conceptualizan e integran los datos para formar una teoría Código: concepto que nombra un fenómeno Entrevistador: cuéntame sobre los adolescentes y el uso de drogas. Entrevistada: a mí me parece que los adolescentes usan las droga para liberarse de sus padres ["acto rebelde"]. Pues... no sé. Yo sólo puedo hablar por mí misma. Para mí, ésta era una experiencia ["experiencia"] .Uno oye mucho acerca de las drogas ["hablar de drogas"]. Uno oye que son malas para uno ["connotación negativa" del "hablar de drogas"]. Se consiguen fácil ["oferta asequible"]. Uno se mete en ellas porque son fáciles de conseguir ["acceso fácil"] y porque es como una cosa nueva ["experiencia novedosa"]. ¡Es una bacanería!, ¿sabes?, es algo que es malo para uno, un tabú, un "no" ["connotación negativa"]. Todo el mundo está en contra de ellas ["posición negativa de los adultos"]. Si eres adolescente, lo primero que vas a hacer es ensayarlas ["retar la posición negativa de los adultos"]
1.4 El proceso de codificación Tipos de codificación Microanálisis Codificación abierta Codificación “in vivo” Codificación selectiva Codificación axial
1.4 El proceso de codificación Formas de codificar Por Inducción/ de abajo a arriba Literatura: artículos teóricos, etnografías, estudios de caso…. Hipótesis (…) Por deducción/ de arriba abajo El contacto con el campo La lectura de los materiales Es recomendable hacer una lectura preliminar del texto…
1.4 El proceso de codificación Formas de codificar Analizando oraciones o párrafos y preguntarse ¿Qué idea principal tiene este párrafo? Una vez leído el texto entero me pregunto ¿Qué está sucediendo aquí?¿Qué hace que este texto sea diferente a los otros?
1.4 El proceso de codificación Jerarquía de los códigos Códigos principales Códigos secundarios Códigos externos PRÁCTICA. Dada una pregunta de investigación codificamos una entrevista
1.5 Las categorías Categoría: Agrupación de conceptos en conceptos más abstractos. Similares en su naturaleza o relacionados en el significado Las categorías representan fenómenos. Los fenómenos son ideas que responden a la pregunta de ¿Qué pasa aquí? ¿Cómo elegir el nombre para una categoría? Por lo general es el que mejor describe lo que sucede Dependen del contexto de la investigación La literatura también es una fuente de conceptos ¡Cuidado con poner nombres que traen consigo otros significados! Ej. Autogestión Las subcategorías aportan precisión a una categoría Saturar la categoría
1.6 De las categorías a la teorización Fases del proceso de análisis. Miles y Huberman (1995) Tomar notas de campo Escribir o transcribir las notas de campo Editar: convertir las notas de campo en textos más extensos Codificar: agregar palabras o etiquetas a segmentos de texto Almacenamiento: guardar la información Búsqueda y recuperación de textos Vinculación de datos: conectar segmentos de datos y formar categorías Análisis de contenido: recuento de frecuencias y códigos Exposición de datos: trasformar los datos en matrices o gráficos Extraer y verificar conclusiones Construir una teoría: explicar los hallazgos y verificar las hipótesis Preparar el informe final
1.6 De las categorías a la teorización Las categorías principales se integran para formar un esquema teórico mayor: Codificación selectiva Descubrir la categoría central: Es el tema principal de la investigación La integración de los conceptos El uso de diagramas: Trabajar con conceptos y no con los detalles de los datos Construir una teoría sin la literatura
2.1 Programas para el análisis de datos cualitativo Atlas-ti Versión de prueba:http://atlasti.com/free-trial-version/ Atemporal pero limitada N-Vivo Versión de prueba : http://www.qsrinternational.com/trial-nvivo/free-trial-form?ver=Windows 14 días
2.2 R y RQDA R https://www.r-project.org/ Software libre para computación estadística y realización de gráficos Instalación en cualquier plataforma Gratuito Conjunto de paquetes para la manipulación de datos, cálculo y visualización gráfica 8 vienen por defecto Resto disponibles de la familia CRAN
2.2 R y RQDA RQDA RQDA es un paquete de R para el análisis de datos cualitativos http://rqda.r-forge.r-project.org/ http://rqda.r-forge.r-project.org/documentation_2.html#manual Solo soporta texto sin formato .txt Se integra con “R” por lo que es posible un análisis estadístico de la codificación Sobre el autor…
2.2 R y RQDA RQDA / Diferentes funciones Ilustrar una parte de nuestra descripción o teorización Hacer descripciones u ordenamientos conceptuales (clasificar o elaborar) Construir una teoría
2.2.1 Instalación http://rqda.r-forge.r-project.org/documentation_2.html#manual http://pagines.uab.cat/joseluismolina/content/an%C3%A1lisis-de-datos-cualitativos
2.2.2 Manejo Importar documentos .txt Codificar los documentos Crear las categorías Añadir casos, atributos y categorías de archivos Crear “plot análisis” con las categorías tutorial:https://www.youtube.com/watch?v=8sql9UdcSx4
2.2.3 Complementos al RQDA http://www.predictiveanalyticstoday.com/top-free-qualitative-data-analysis-software/ https://www.youtube.com/watch?v=8sql9UdcSx4 Otros programas gratuitos:
2.3 QDA Miner Lite https://provalisresearch.com/products/qualitative-data-analysis-software/freeware/ Versión gratuita de QDA Miner Descarga previa inscripción Comparativa de características con la “full versión”
2.3.2 Manejo Codificación Muestra de los fragmentos codificados Análisis de códigos Gráficos y nubes de palabras
paula.escribano.c@gmail.com Egolab-GRAFO (UAB)