FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI COMPENDIO DSI Compendio de la doctrina social de la Iglesia Pontificio Consejo <<Justicia y Paz>> FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Ponente: P. Michael Ryan, L Sesión nº23
LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS
Realidad frecuentemente criticada
Realidad muy apreciada
¿Cuál es la regla para medir lo bueno y lo malo en los negocios?
1) La perspectiva económica La responsabilidad social de la empresa = hacer crecer las ganancias. El manager es un empleado de los accionistas. Además, hay peligro de usar lo social como ideología.
2) Perspectiva de una ética mínima Muchos autores exprimen el miedo de que se quiera aplicar una ética demasiado “alta” o “rigorosa” a la empresa, una ética de “sacrestía”. Esta idea lleva a presentar una versión de la ética que podemos decir “minimalista”, una ética que pretende adaptarse al ambiente complejo, competitivo y “duro” del mundo económico.
“Ethics without the sermon”. (L. Nash) “Good puppy” theory”
Analogía con un juego Reglas especiales, divorciadas de la vida privada
G. Lipovetscky: El crepúsculo del deber. La ética indolora de nuestros tiempos democráticos. Crisis de la ética a partir del siglo XVI Conceptos sin raíces = palabras que significan cosas diversas Secularización de la ética Se busca una ética menos sublime pero que haga más responsable a la gente. La ética de los negocios se alimenta de esta ética- Termina rindiéndose a la empresa: instrumento de los negocios.
3) Una ética profesional (principalismo) No hay necesidad de una ética especial Las mismas reglas que para los demás Principios prima facie Beneficencia / Non maleficencia Autonomía / Legalidad / Competencia Justicia
4) Etica corporativa Los individuos tienen necesidad del grupo Solo, el individuo está muy expuesto
libertad, democracia, responsabilidad, legalidad 5) Etica de las virtudes El espíritu empresarial Las virtudes necesarias libertad, democracia, responsabilidad, legalidad Las condiciones: Liderazgo: orientado a las personas
No basta ser el “boss”, o el que da órdenes No reduce su rol a simplemente “no hacer daño” Un leader tiene seguidores del mismo rango (entre sus pares)
Si es solo la dimensión material que los une, entonces las pasiones humanas prevalecerán.
6) Perspectiva del stakeholder Es ya una sensibilidad Las empresas prestan atención a su imagen El mercado tiende a preferir la empresa socialmente responsable. No solo como PR
Edward Freeman Management: A Stakeholder Approach, 1984. “Cualquier persona o grupo que afecta las acciones, decisiones, polítivas, prácticas o metas de una organización o que pueden ser afectadas por estas acciones, decisiones, prácticas o metas "
Clientes Trabajadores Caritas in veritate 40: Aunque no todos los planteamientos éticos que guían hoy el debate sobre la responsabilidad social de la empresa son aceptables según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, es cierto que se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: Trabajadores Clientes proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia.
Principio de base: Las ganancias dentro de los límites de la justicia y de los derechos de todos. Los directores no responden solo a los accionistas sino a todos los que están involucrados con la empresa activa o pasivamente.
Gobierno, local, regional, estatal Quienes pueden ser? Gobierno, local, regional, estatal Empleados: sindicatos, ancianos, mujeres, menores, activistas Consumadores: Demandas legales, activistas Accionistas (ahorradores, inversionistas institucionales, especuladores) Comunidad: el público en general, las ONG, los Verdes…
7) Perspectiva de la Responsabilidad social (CSR) Gobierno corporativo Sostenibilidad/ Ambiente
CENTESIMUS ANNUS nn. 32-36. Precisamente la capacidad de conocer oportunamente las necesidades de los demás hombres y el conjunto de los factores productivos más apropiados para satisfacerlas es otra fuente importante de riqueza en una sociedad moderna. Por lo demás, muchos bienes no pueden ser producidos de manera adecuada por un solo individuo, sino que exigen la colaboración de muchos.
La Iglesia reconoce la justa función de los beneficios, como índice de la buena marcha de la empresa. Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa. Es posible que los balances económicos sean correctos y que al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio más valioso de la empresa, sean humillados y ofendidos en su dignidad.
Además de ser moralmente inadmisible, esto no puede menos de tener reflejos negativos para el futuro, hasta para la eficiencia económica de la empresa. En efecto, finalidad de la empresa no es simplemente la producción de beneficios, sino más bien la existencia misma de la empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, buscan la satisfacción de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio de la sociedad entera.
No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor, cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo. Por esto, es necesario esforzarse por implantar estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones.
Caritas in veritate 38. Junto a la empresa privada, orientada al beneficio, y los diferentes tipos de empresa pública, deben poderse establecer y desenvolver aquellas organizaciones productivas que persiguen fines mutualistas y sociales.
De su recíproca interacción en el mercado se puede esperar una especie de combinación entre los comportamientos de empresa y, con ella, una atención más sensible a una civilización de la economía. En este caso, caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo.
40. Las actuales dinámicas económicas internacionales, caracterizadas por graves distorsiones y disfunciones, requieren también cambios profundos en el modo de entender la empresa. Antiguas modalidades de la vida empresarial van desapareciendo, mientras otras más prometedoras se perfilan en el horizonte
46. Respecto al tema de la relación entre empresa y ética Parece que la distinción hasta ahora entre empresas destinadas al beneficio (profit) y organizaciones sin ánimo de lucro (non profit) ya no refleja plenamente la realidad, ni es capaz de orientar eficazmente el futuro.
economía civil y de comunión. En estos últimos decenios, ha ido surgiendo una amplia zona intermedia entre los dos tipos de empresas, compuesta por empresa tradicionales que, sin embargo, suscriben pactos de ayuda a países atrasados, empresas que tienen objetivos de utilidad social: economía civil y de comunión.
No se trata sólo de un «tercer sector», sino de una nueva y amplia realidad compuesta, que implica al sector privado y público y que no excluye el beneficio, pero lo considera instrumento para objetivos humanos y sociales.
Conciben la ganancia como un instrumento para alcanzar objetivos de humanización del mercado y de la sociedad.
Así, sin restar importancia y utilidad económica y social a las formas tradicionales de empresa, hacen evolucionar el sistema hacia una asunción más clara y plena de los deberes por parte de los agentes económicos.
La misma pluralidad de las formas institucionales de empresa es lo que promueve un mercado más cívico y al mismo tiempo más competitivo.
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