Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Advertisements

Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
TESOROS DE LA FÍSICA Y SUS DESCUBRIDORES I Bernardo Gómez Moreno (Dr..rer.nat.) Profesor Emérito, Departamento de Física Universidad de los Andes Conecta-TE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
FÍSICA Profesor-> Eric Lescano Alumnas-> Sasha Marchevsky
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
LAS ETAPAS DE LA SIMULACIÓN NUMÉRICA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Guía para el maestro en secundaria
Experiencia #7 Descarga de Fluidos
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA WEB
REALIDAD AUMENTADA.
UANL Aplicación de las Tecnologías de la Información
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Herramientas digitales para la educación en línea
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Presentación del curso de Macroeconomía I
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Registro contable Número 348, agosto 28 de 2017.
Portafolio de aprendizaje
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Laboratorio de Software
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Videojuegos + física y matemáticas
Fuerzas y movimiento.
Área académica: Contabilidad
¡Bienvenidos, estudiantes!
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Lingüística computacional
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Bioquímica Experimental
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Lic. Laura Nereida Plascencia Pacheco Lic. Guadalupe Suárez Trejo.
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
VICTOR HUGO PRADO VÁZQUEZ GUADALUPE SUÁREZ TREJO
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Área de Formación Básica General
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016 Iii coloquio de actualización de la enseñanza de la matemática y la física Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016

Taller: “uso de simuladores en la enseñanza de las ciencias” M. C. SORAIDA CRISTINA ZÚÑIGA MARTINEZ Departamento Físico Matemático Y FACULTAD DE INGENIERIA, UASLP soraida_zuniga@hotmail.com

PROGRAMA DEL TALLER: Introdución : la enseñanza de las ciencias y los simuladores (25 min) Simuladores phet. Explorando 6 simulaciones. (30 min) Practica: fuerzas y movimiento. Fundamentos (1 hora) Receso , 15 minutos Aprendizaje activo. Clases interactivas demostrativas “CID”. (10 min) Actividad usando CID con la simulación del hombre móvil. (50 min) Aapt-mx y la reunión anual Exploración de otras simulaciones y/o preguntas o comentarios (20 min)

Las ciencias y el entorno real Conocimientos aprendidos en el aula Vs conocimientos del “mundo real”

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS

LABORATORIO COMO ESCENARIO DEL APRENDIZAJE ALGUNAS DIFICULTADES: FALTA DE MATERIALES O INSTALACIONES EXCESO DE ALUMNOS DIFICULTADES AL TRABAJAR EN EQUIPOS POCA DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES Problemas en la aplicación del método experimental (laboratorio verificador)

simulador Dispositivo o aparato que simula un fenómeno, el funcionamiento real de otro aparato o dispositivo o las condiciones de entorno a las que están sometidos una máquina, aparato o material.

Simuladores en la enseñanza de la ciencia BENEFICIOS: NO SE REQUIERE UN AULA NO SE REQUIERE MATERIAL, SOLO QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN ACCESO A UNA COMPUTADORA, O INCLUSO PUEDE SER EN SU TABLET O CELULAR (EN ALGUNAS SIMULACIONES) LA PRACTICA SE HACE INDIVIDUAL SE PUEDE REPETIR LAS VECES QUE SEA NECESARIO

SIMULADORES “PhET” PHYSICS EDUCATION TECHNOLOGIES PhET es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (FÍSICA, BIOLOGÍA, QUÍMICA y MATEMÁTICAS a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora. Todas las simulaciones son de código abierto. Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman.

VENTAJAS DE LOS SIMULADORES No necesitas el acceso a internet para correrlas, ya que las puedes descargar previamente a la computadora. Ya existe la aplicación para celulares y tabletas, en Android e ios, (ingles) Son gratuitas Si te registras como profesor, tienes acceso a las actividades.

https://phet.colorado.edu/es/

1. LEY DE EQUILIBRIO (torsión) “balancing-act” 5 min

2. GRAVEDAD Y ORBITAS (gravity and orbits) 3 min

3. FLOTABILIDAD (web) 5 min

4. Cargas y campos 3 min

5. Laboratorio electromagnético de faraday 7 min

6. Laboratorio de circuitos 7 min

¿Cómo planteo mi actividad o practica con los simuladores phet?

Ejemplo practica: FUERZAS Y MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS 7 Practica: Fuerzas y leyes de Newton. Material: cronometro del celular

Clases interactivas demostrativas (cdi) o Interactive lecture demostrations (ILD) En la estrategia de enseñanza y de aprendizaje denominada clases interactivas demostrativas (CID) o interactive lecture demonstrations (ILD), el objetivo es mejorar el aprendizaje conceptual en las clases teóricas. creadas por Thornton & Sokoloff. El proceso seguido por las “CID” tiene por objetivo que los estudiantes estén activos en sus propios procesos de aprendizaje y así convertir el ambiente generalmente pasivo de una clase teórica en uno con activa participación estudiantil Referencia Sokoloff, D. R., & Thornton, R. K. (1997, March). Using interactive lecture demonstrations to create an active learning environment. In AIP Conference Proceedings (Vol. 399, No. 1, pp. 1061-1074). AIP.

8 pasos para las cid

hojas de predicciones 2

Discusion en grupos 2

DEMOSTRACION 1.1. Partícula alejándose del origen a velocidad constante y positiva. 6

https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4483 Abrir documento ILD de Movimiento Rectilíneo Uniforme EJEMPLO 2: CLASE INTERACTIVA DEMOSTRATIVA o Interactive Lecture demostration (ILD), USANDO EL HOMBRE MOVIL (AUTOR DIANA LOPEZ) 6

Demostracion 4

Demostración 6

AMERICAN ASOCIATION OF PHYSICS TEACHERS, SECCIÓN MEXICO, AAPT-MX

Proxima reunión 2017, AAPT -MX SAN LUIS POTOSI, SLP, DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE de 2017, EN Las INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO FISICO MATEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. INFORMES : http://www.aapt-mx.org/# https://www.facebook.com/aaptmx/ SE TIENEN BECAS DISPONIBLES PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR

M.C. Soraida Zúñiga Martínez soraida_zuniga@hotmail.com