Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016 Iii coloquio de actualización de la enseñanza de la matemática y la física Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016
Taller: “uso de simuladores en la enseñanza de las ciencias” M. C. SORAIDA CRISTINA ZÚÑIGA MARTINEZ Departamento Físico Matemático Y FACULTAD DE INGENIERIA, UASLP soraida_zuniga@hotmail.com
PROGRAMA DEL TALLER: Introdución : la enseñanza de las ciencias y los simuladores (25 min) Simuladores phet. Explorando 6 simulaciones. (30 min) Practica: fuerzas y movimiento. Fundamentos (1 hora) Receso , 15 minutos Aprendizaje activo. Clases interactivas demostrativas “CID”. (10 min) Actividad usando CID con la simulación del hombre móvil. (50 min) Aapt-mx y la reunión anual Exploración de otras simulaciones y/o preguntas o comentarios (20 min)
Las ciencias y el entorno real Conocimientos aprendidos en el aula Vs conocimientos del “mundo real”
LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS
LABORATORIO COMO ESCENARIO DEL APRENDIZAJE ALGUNAS DIFICULTADES: FALTA DE MATERIALES O INSTALACIONES EXCESO DE ALUMNOS DIFICULTADES AL TRABAJAR EN EQUIPOS POCA DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES Problemas en la aplicación del método experimental (laboratorio verificador)
simulador Dispositivo o aparato que simula un fenómeno, el funcionamiento real de otro aparato o dispositivo o las condiciones de entorno a las que están sometidos una máquina, aparato o material.
Simuladores en la enseñanza de la ciencia BENEFICIOS: NO SE REQUIERE UN AULA NO SE REQUIERE MATERIAL, SOLO QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN ACCESO A UNA COMPUTADORA, O INCLUSO PUEDE SER EN SU TABLET O CELULAR (EN ALGUNAS SIMULACIONES) LA PRACTICA SE HACE INDIVIDUAL SE PUEDE REPETIR LAS VECES QUE SEA NECESARIO
SIMULADORES “PhET” PHYSICS EDUCATION TECHNOLOGIES PhET es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (FÍSICA, BIOLOGÍA, QUÍMICA y MATEMÁTICAS a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora. Todas las simulaciones son de código abierto. Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman.
VENTAJAS DE LOS SIMULADORES No necesitas el acceso a internet para correrlas, ya que las puedes descargar previamente a la computadora. Ya existe la aplicación para celulares y tabletas, en Android e ios, (ingles) Son gratuitas Si te registras como profesor, tienes acceso a las actividades.
https://phet.colorado.edu/es/
1. LEY DE EQUILIBRIO (torsión) “balancing-act” 5 min
2. GRAVEDAD Y ORBITAS (gravity and orbits) 3 min
3. FLOTABILIDAD (web) 5 min
4. Cargas y campos 3 min
5. Laboratorio electromagnético de faraday 7 min
6. Laboratorio de circuitos 7 min
¿Cómo planteo mi actividad o practica con los simuladores phet?
Ejemplo practica: FUERZAS Y MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS 7 Practica: Fuerzas y leyes de Newton. Material: cronometro del celular
Clases interactivas demostrativas (cdi) o Interactive lecture demostrations (ILD) En la estrategia de enseñanza y de aprendizaje denominada clases interactivas demostrativas (CID) o interactive lecture demonstrations (ILD), el objetivo es mejorar el aprendizaje conceptual en las clases teóricas. creadas por Thornton & Sokoloff. El proceso seguido por las “CID” tiene por objetivo que los estudiantes estén activos en sus propios procesos de aprendizaje y así convertir el ambiente generalmente pasivo de una clase teórica en uno con activa participación estudiantil Referencia Sokoloff, D. R., & Thornton, R. K. (1997, March). Using interactive lecture demonstrations to create an active learning environment. In AIP Conference Proceedings (Vol. 399, No. 1, pp. 1061-1074). AIP.
8 pasos para las cid
hojas de predicciones 2
Discusion en grupos 2
DEMOSTRACION 1.1. Partícula alejándose del origen a velocidad constante y positiva. 6
https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4483 Abrir documento ILD de Movimiento Rectilíneo Uniforme EJEMPLO 2: CLASE INTERACTIVA DEMOSTRATIVA o Interactive Lecture demostration (ILD), USANDO EL HOMBRE MOVIL (AUTOR DIANA LOPEZ) 6
Demostracion 4
Demostración 6
AMERICAN ASOCIATION OF PHYSICS TEACHERS, SECCIÓN MEXICO, AAPT-MX
Proxima reunión 2017, AAPT -MX SAN LUIS POTOSI, SLP, DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE de 2017, EN Las INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO FISICO MATEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. INFORMES : http://www.aapt-mx.org/# https://www.facebook.com/aaptmx/ SE TIENEN BECAS DISPONIBLES PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR
M.C. Soraida Zúñiga Martínez soraida_zuniga@hotmail.com