PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ing. Agr. Facundo Soria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución de los negocios pequeños
Advertisements

Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Contenido Contexto macroeconómico
La Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) es un mecanismo que tiene por objeto el análisis y seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales.
“Proyecto Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos”
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA Un mercado de oportunidades.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo
SITUACION DE LA CARNE DE AVES Ing.Agr.Fernando Ballesteros.
 PRODUCTOS ORGANICOS  PROGRAMA NACIONAL ORGANICO PNO 2000 EN E.U  REGLAMENTO (CEE)N2092 EUROPA  CODEXALIMENTARIO.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Los alimentos Educación Parvularia.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo
Es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos,
II FERIA HECHO A MANO EN SOPÓ MERCADO CAMPESINO SOPÓ CUNDINAMARCA Mayo 31 a Junio 1 del 2014.
CONASORGO Generando Alimentos de Calidad;
Seminario Internacional de Pequeñas Bodegas Ing. Agr. Pablo Gómez Riera Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Gobierno de la Provincia de.
MODULOS I y II Ing Julia Salazar Ing Frank Schreiber Curso Virtual “Producción Orgánica y Rol de la Autoridad Nacional Competente”
Hacia un sistema de información de producción orgánica: Avances y retos para su conformación Sistema de Información de Producción Orgánica: avances y perspectivas.
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
2ª Etapa Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos.
SRA. JUDITH RAMIREZ PRESIDENTE COMITÉ DE HORTALIZAS.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
«IMPLEMENTACIÓN DE SELLO DE COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) Y SELLO VERDE EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS PATAÍN PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR.
Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
AMBIENTE Y CLASIFICACIÓN. VIDA Organismos AMBIENTE Elementos Biológicos Sociales Químicos Físicos.
Villa María, 10 de Agosto de 2016 Presentación de Mercado.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Agroindustria - Perspectivas Guillermo Bernaudo Jefe de Gabinete Ministerio de Agroindustria.
CARLOS R. ETCHEPARE. INDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO (base 2002/2004 = 100)
Oportunidades comerciales: Nuevos desafíos para la región Ana Laura Vidal Prochile Uruguay.
Nogalicultura Maria Leon Johana Zarate Producción Mundial Fuente: MAGyP, base USDA -2010/11.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
Mejorando los suelos del campo BIORURAL AGRARIA URPSA S.C AGRICULTURA REGENERATIVA MARCA: BIODIGESTOR INOCULANTE BIOLOGICO.
CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE MIEL DE JAPÓN
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y
Ministerio de Educación
Supermercado del mundo
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
“Sumar Valor” 17 DE MARZO DE 2017.
4/22/2018.
Año de la Consolidación del Mar de Grau
Cuadro de Situación del Sector Agroalimentario y Agroindustrial
Ecológicos/Orgánicos
ORGÁNICOS La zona agrícola orgánica certificada ha crecido de modo importante en los últimos años, hasta llegar a las hectáreas en el periodo
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
Los alimentos argentinos en Estados Unidos
Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Gerente Programas de Certificación
Bioeconomía argentina
SELLOS DE CALIDAD : SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Siempre se visualiza el logo de la Gestión
REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (RENSPA)
* Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. * Colocarse como competidores de otras economías.
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA
“Finca paraíso orgánico”
INTA Centro Regional Chaco – Formosa EEA Colonia Benítez
PRODUCCION PRIMARIA EMPAQUE Y CONSERVACION INDUSTRIA CONSUMO FRESCO JUGOS ACEITES ESENCIALES CASCARA DESHIDRATADA OTROS SUBPRODUCTOS MERCADO EXTERNO MERCADO.
10:00 - Palabras de apertura. AAICI.
CURSO: PLAN DE NEGOCIOS FONDO EMPRENDER
II Foro ibérico de la producción ecológica
Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez.
Política de Estado para la Producción
Transcripción de la presentación:

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ing. Agr. Facundo Soria

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA SECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR SUBSECRETARIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DIRECCION DE AGROALIMENTOS Áreas de Producción Orgánica – IG/DO – Sello Alimentos Argentinos Ing. Agr. Facundo Soria

¿QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO? Definición (Ley 25.127): “Se entiende por “orgánico”, “ecológico” o “biológico” a todo producto obtenido por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo, y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.” Ing. Agr. Facundo Soria

PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Es un sistema de producción sustentable y normado, distinto al convencional, que se basa en 5 grandes principios: Ing. Agr. Facundo Soria

Sello de calidad diferenciador BENEFICIOS Apoyo institucional Acceso a los mercados Sello de calidad diferenciador MEJOR ACCESO A MERCADOS DE NICHO Amparo legal Requisitos y control Normativa Orgánica ORGANICA Prácticas Agroecológicas “ORGANICA” s/c “AGROECOLÓGICA” Buenas Prácticas Agrícolas INTEGRADA CONVENCIONAL TRADICIONAL Ing. Agr. Facundo Soria

Fuente: Estadísticas FIBL-IFOAM MERCADO MUNDIAL 170 países con datos de PO certificada. 82 países con normativa oficial. 43 millones de has certificadas orgánicas (0.98% del total). 2 millones de productores orgánicos. Negocio: 120.000 millones U$S/año (40% Europa, 54% USA). 20-30% de diferencial de precios, según producto. USA: 5% de las ventas totales de alimento. Europa: del 5%. 10% crecimiento anual frente a 4% para el sector alimenticio. Fuente: Estadísticas FIBL-IFOAM Ing. Agr. Facundo Soria

Fuente: Estadísticas SENASA 2016 SITUACIÓN NACIONAL 2º en superficie: 3 millones de has certificadas (2.3% del total). Con potencial de crecimiento: 1.148 productores. Gran variedad de productos y zonas de producción. Mercado interno poco desarrollado, pero en crecimiento. 99% exportación (173.000 ton): Europa (30%), USA (53%). Demanda externa insatisfecha. Oferta en contra estación con los mercados de alto consumo. Productores agrupados en Cámara (MAPO) con fuerte representación. Comercializadores consolidados. Fuente: Estadísticas SENASA 2016 Ing. Agr. Facundo Soria

+ de 110 productos diferentes… entre ellos: Aceites (oliva, girasol, soja, maní) Aceites esenciales Aromáticas Azúcar Carne bovina Carne ovina y lana Cereales y oleaginosas Confituras Fruta fresca Harinas Hortalizas frescas Jugos, pulpas y puré de frutas Legumbres Miel Té Vino Yerba mate Ing. Agr. Facundo Soria

Ing. Agr. Facundo Soria

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Comisión Asesora para la Producción Orgánica. Cursos de Formación Profesional en Producción Orgánica. Curso Integral en Agricultura Orgánica. Seminarios Internacionales de Producción Orgánica. Jornadas de sensibilización y difusión de la cultura orgánica. Proyectos Piloto de Producción Orgánica (en el marco del PROCAL). Ing. Agr. Facundo Soria

PLAN DE COMUNICACIÓN www.organicoargentina.com.ar Objetivos 1. Fomentar el consumo y la producción de alimentos con logo nacional. 2. Fortalecer la marca “Orgánico Argentina”, respaldada por su calidad, variedad y posición en la producción mundial. www.organicoargentina.com.ar Ing. Agr. Facundo Soria

GUIA ORGÁNICA www.guiaorganica.org.ar Ing. Agr. Facundo Soria

Muchas Gracias!! Contacto Orgánicos: organicos@magyp.gob.ar (011) 4349-4553 / 2359 Contacto Sello AA: selloaa@magyp.gob.ar Contacto IG-DO: dorigen@magyp.gob.ar (011) 4349 2940 / 2186 (011) 4349-2386 / 2175 Ing. Agr. Facundo Soria