Sexting Gerardo Gandía Aufklärungskampagne - https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817169226
Sexting Envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles La primera referencia al sexteo data de 2005 del periódico Sunday Telegraph, y desde entonces se ha constatado su existencia en diversos lugares del mundo, con mayor incidencia inicial en los países anglosajones: Australia, Nueva Zelanda, los Estados Unidos de América, y Reino Unido.
Factores influyentes en el sexting El origen de la imagen El contenido de la imagen La identificabilidad La edad del protagonista de la imagen
¿Cuáles son las motivaciones para llevarlo a cabo? La presión que ejercen los demás Para impresionar (en los mismos casos) o incluso auto-afirmarse y reforzar su autoestima La falta de experiencia Sustituto de las relaciones sexuales El contexto cultural La pertenencia a los grupos
¿Por qué no son conscientes del riesgo que implica? los chicos y chicas no consideran la pérdida de privacidad que supone la realización de imágenes de contenido sexual ni evalúan las consecuencias de que éstas acaben en los dispositivos móviles, ordenadores o redes sociales de otras personas, sean conocidas o no.
¿Cómo les afecta? Humillación y linchamiento social El menor se enfrenta al insulto público La desazón por la traición Sentimientos de indefensión Riesgos asociados de gravedad CIBERBULLYING o CIBERACOSO GROOMING GEOLOCALIZACIÓN Y RIESGOS FÍSICOS
Estrategias, pautas y recomendaciones para su prevención Transmitir los peligros y las consecuencias de la práctica del sexting Es imprescindible que las familias y tutores favorezcan la comunicación Estar informados de los riesgos de producir o reproducir sexting Alerta a cualquier cambio conductual Poner límites en función de la edad Recordarles que la justicia actúa. Enseñar a bloquear con contraseñas Los padres y madres o tutores asuman el pago de la factura del teléfono móvil Poner alarmas Respecto al uso de la webcam (sexcasting) No existe el sexting seguro Instalar software antivirus Transmitir que los actos tienen consecuencias
Recomendaciones a trasladar a los menores Ser muy conscientes de a quién se le envían las imágenes Conocer la importancia del cuidado de la imagen online Tener cuidado con no enviar la imagen a un número equivocado Evitar que aparezca el rostro Asegurarse de que la imagen no lleva coordenadas de geolocalización. Borrar siempre las imágenes atrevidas de los dispositivos móviles o del ordenador Admitir que los jóvenes comenten errores diferencia entre relaciones sentimentales, de amistad… Evitar el sexting cuando se está muy excitado o eufórico
Estrategias de prevención en centros educativos y educadores Explorar nuevos recursos y metodologías educativas Fomentar una sólida cultura de la privacidad Educar sobre el cuidado la imagen online y la identidad digital Inspirar confianza a los niños, niñas y adolescentes Educar en valores Poner límites al uso de smartphones y otros dispositivos móviles en el ámbito Escolar Comprobar y vigilar
Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente Si se sospecha o se tiene seguridad de que un menor está practicando sexting creciente dependencia posibles cambios de comportamiento presencia en las redes sociales No negar el problema y tomar medidas No caer en el chantaje ni ceder ante las presiones
Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente Si se tiene constancia de que el menor ha recibido contenidos sexuales de personas que conoce Hacer entender al niño, niña o adolescente la importancia de no seguir difundiendo esas imágenes En caso de producirse en el entorno escolar, advertir a profesores o monitores, incluso a la dirección del mismo
Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente Si ya se han expuestos los contenidos del sexting y son públicos La persona que solicite la retirada de sus imágenes la retirada mediante una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos involucrar al centro de estudios en su resolución apoyo psicológico
Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente Si los hechos derivados del sexting son constitutivos de delito Para interponer denuncias en caso de que el sexting constituya un delito… Guardia Civil (Brigada de Delitos Telemáticos). Oficina de Atención al Ciudadano. Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica).
Información para educadores sobre cómo actuar ante prácticas de sexting (I) Permanecer atentos a cambios de comportamientos en clase Si se confirma el caso de sexting, no visionar las imágenes de contenido sexual Proteger la privacidad del menor Realicen una evaluación y aproximación al menor y a su entorno
Información para educadores sobre cómo actuar ante prácticas de sexting (II) Generar un clima de confianza No culpabilizar al menor No minimizar ni quitar importancia al impacto potencial Hacerle ver que puede contar con los educadores
Información para educadores sobre cómo actuar ante prácticas de sexting (III) Si se confirma el sexting, informarse sobre el mismo si no se tienen los conocimientos suficientes sobre ello e investigar sobre sus causas, riesgos y consecuencias para el menor. Poner en conocimiento de la dirección del centro Consultar a las autoridades policiales
Información para educadores sobre cómo actuar ante prácticas de sexting (IV) Si se tiene constancia de que los padres, madres o tutores del niño, niña o adolescente no son conocedores del caso, comunicarles lo que está ocurriendo Averiguar si hay implicados otro/s menores Comunicar los hechos a la Inspección del organismo educativo correspondiente
Recuerda… La humillación y el linchamiento social derivados de la práctica del sexting pueden tener terribles efectos en sus protagonistas, provocando aislamiento, ansiedad, trastornos alimenticios y depresión, entre otras consecuencias negativas. Los casos más dramáticos pueden llegar al suicidio.
Marco legislativo aplicable a nivel nacional y europeo Ley Orgánica 5/2010 Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo Directiva 2011/93/UE Ley del Menor (LO 5/2000) Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Organismos, entidades y foros de referencia Chaval.es (www.chaval.es) Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net) Padres 2.0 (www.padres20.org) Fundación ANAR (www.anar.org) Fundación Alia2 (www.alia2.org)
BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Sexting “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]