Unidad III: Proceso Administrativo, Áreas funcionales y Competitividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas Administrativas funcionales
Advertisements

.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y MERCADOTECNIA Componente Profesional: Planear actividades y asignar recursos. Tercer semestre MULTIVERSIDAD.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
FUNCIONES ORGANIZACIONALES
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Contabilidad.
TEMA 1. La empresa en la economía
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
Naturaleza de los Negocios
Estructuras Organizativas
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
U.T. 1: Teoría General del Costo
Unidad III: Proceso Administrativo en la empresa y en sus Áreas funcionales El proceso administrativo es la Planeación, Organización, Dirección y Control.
EstructurasOrganizativas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
Administración Financiera
Análisis Estratégico.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
Operaciones en el extranjero
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
ESCUELA CLÁSICA.
Gestión logística y comercial, GS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
ELIANA MATALLANA FONSECA
Las funciones administrativas que integran una organización
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
OBJETIVOS CORPORATIVOS ESTRATEGIA Y SISTEMA SALARIAL
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
PROCESO ESTRATEGICO. ANALISIS ORIENTADO A DETERMINAR SI LA EMPRESA POSEE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD Y ENFRENTAR UNA.
FLUJOS DE VALOR ORGANIZACIÓN POR FUNCIONES
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ECONOMISTAS
20 de Marzo Programa de Dirección de la Tesorería Pública
La empresa como sistema
Índice del libro.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
Prof. Cra Victoria Finozzi
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Administración de Empresas
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
R ECURSOS Y Á REAS B ÁSICAS DE LA E MPRESA. R ECURSOS Y ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA. Los recursos son los elementos que contribuyen al funcionamiento.
Transcripción de la presentación:

Unidad III: Proceso Administrativo, Áreas funcionales y Competitividad El proceso administrativo de Planeación, Organización, Dirección y Control en la empresa y en sus áreas funcionales; Ilustrando la importancia de la competitividad en la planeación estratégica actual.

Satisfacción del Cliente Análisis de las áreas funcionales Rentabilidad Ventas Análisis financiero Análisis del valor de las acciones Capacidad y desempeño de los empleados Evaluación de Recursos Humanos Análisis de otros recueros internos Análisis de recursos internos Costo relativo Nuevos productos Análisis de portafolio de productos Análisis de operaciones Marketing Satisfacción del Cliente Calidad del producto Asociación de marca

ENTORNO TODO LO QUE ESTÁ FUERA DE LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA) Y QUE LA AFECTA Y DONDE LAS FUNCIONES ADAPTATIVAS AYUDAN A RELACIONARSE CON ÉL.

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO mercado Análisis de competidores Análisis tecnológico Análisis del medio ambiente Análisis macroeconómico Análisis político y regulatorio Análisis de Rec. Humanos Análisis cultural y social

Pensamiento sintético Todo fenómeno tiene un desempeño en un sistema mayor. Ej. Los órganos en el cuerpo humano. El enfoque sistémico está más interesado en juntar las cosas que en separarlas.

SIATEMAS CAJA NEGRA Entradas Salidas Acciones Estímulos Causas Reacciones Respuestas Efectos

TIPOS DE SISTEMAS EN CUANTO A SU NATURALEZA LOS SISTEMAS PUEDEN SER ABIERTOS Presentan relaciones de intercambio con el ambiente, por medio de innumerables entradas y salidas. CERRADOS No presentan intercambio con el ambiente que los circunda.

SISTEMAS: Abiertos y Cerrados Insumos Estructura Productos Proceso Entradas Material Dinero Esfuerzo Humano Información Salidas Productos Servicios Satisfacción Humana Supervivencia y Crecimiento de la Organización Beneficio Social Proceso RETROALIMENTACIÓN

CONCEPTOS PRINCIPALES DE SISTEMAS ABIERTOS. ENTRADA (input) SALIDA (output) CAJA NEGRA (Black box) RETROALIMENTACIÓN (feedback) HOMEOSTASIS INFORMACIÓN AMBIENTE

SISTEMA: conjunto de elementos interdependientes e interactuantes SISTEMA: conjunto de elementos interdependientes e interactuantes. Unidades combinadas que forman un todo. Un todo organizado o complejo. Partes que forman todo un complejo. AMBIENTE PROVEEDORES ENTRADAS Información -Energía. -Recursos. -Materiales SALIDAS AMBIENTE CLIENTES RETROALIMENTACION, DEMANDA, IMAGEN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Las funciones de la empresa TECNICAS Producción de bienes y servicios COMERCIALES Compra, Venta o Intercambio FINANCIERAS Obtención y aplicación De capitales DE SEGURIDAD Protección y preservación de Bienes y Personas CONTABLES Inventarios, Registros, Balance, costos y Estadísticas DE ADMINISTRACION P L A N I F C R O G Z D T TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL COORDINACION

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos 3

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Organización Asignar responsabilidades y tareas 4

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Organización Asignar responsabilidades y tareas Dirigir: Influir y motivar 5

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Controlar Monitorear actividades y hacer correcciones Organización Asignar responsabilidades y tareas Dirigir: Influir y motivar 6

El proceso administrativo. PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCION CONTROL - Definir misión - Formular los objetivos - Definir los medios y las estrategias para lograrlos - Programar las actividades Necesarias. - Dividir el trabajo. - Asignar actividades - Agrupar actividades a unidades y puestos - Asignar los recursos - Definir autoridad y responsabilidad. - Designar a las personas adecuadas. - Coordinar los esfuerzos. - Comunicar. - Motivar. - Liderear. Orientar Definir los estándares. - Monitorearear el desempeño. - Evaluar el desempeño. Emprender las acciones correctivas necesarias.

. AREAS FUNCIONALES

AREAS FUNCIONALES FAYOL: La empresa tiene seis grupos de operaciones (FUNCIONES): Técnicas, Comerciales, Financieras, de Seguridad, de Contabilidad y Administrativas (Funciones Directivas). Las funciones, una división del trabajo. La funciones: involucran a especialidad y autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Las funciones concentran objetivos de la empresa. Funciones: especialización da EFICIENCIA (Taylor)

Áreas Funcionales de una Empresa Un área funcional es el conjunto de tareas, actividades y responsabilidades, realizadas en un departamento o área de la organización PROPÓSITO: División del trabajo por tareas comunes Lograr eficiencia y eficacia en el trabajo. Logro de los objetivos de la empresa. Delimitar funciones y jerarquías. Elimina duplicidad en el trabajo.

División del Trabajo: Funciones (especialización) Personal Finanzas Clasificación de las áreas funcionales Administración de Materiales Producción Mercadotecnia Sistemas PREGUNTA: ¿Cómo coordinar estas funciones?

Personal Reclutamiento y Selección Sueldos y salarios Capacitación y desarrollo Personal Relaciones laborales Higiene y seguridad industrial Planeación y evaluación

Administración de Sueldos y Salarios. Personal. Administración de Sueldos y Salarios. La administración de sueldos y salarios es el conjunto de técnicas cuya finalidad es lograr una retribución más justa y equitativa de todos y cada uno de los miembros de la empresa. FUNCIONES ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS VALUACIÓN DE PUESTOS ENCUESTAS SALARIALES ANÁLISIS DE PUESTOS SALARIOS INCENTIVOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÒN DE NÒMINAS

Áreas funcionales (época contemporánea) Producción (Manufactura) u Operación (Servicio). Ventas o área Comercial. Mercadotecnia Recursos Humanos. Finanzas. Administración de Materiales. Sistemas. Staff.

Áreas funcionales (época contemporánea) Producción/ Operación (según se trate de empresas de manufactura o servicio o comercio): incluir compras, almacen, distrib. Ventas o área Comercial (incluir mercadotec- nia: Pub, Prom, Inv. Mdos. R.P., distribución). Administración (incluir Recursos Humanos. Finanzas, contabilidad, compras, Sistemas.) Staff.

Recursos Humanos: selección, capacitación, desarrollo, Admón. Reclutamiento y selección. Sueldos y Salarios. Capacitación y Desarrollo. Relaciones Laborales. Higiene y Seguridad Industrial. Planeación y Evaluación del Personal.

Finanzas: Admón., obtención, asignación y control de Recursos Contabilidad General y Costos. Tesorería, Inversiones; Crédito y Cobranzas. Planeación Financiera. Cuentas por cobrar. Caja. Impuestos. Análisis de Riesgos.

Administración de Materiales: MP, en proceso, almacén, inventario. Compras. Trafico. Almacén. Compras internacionales. Control de calidad.

Admón. de Producción/Operación: todos los procesos desde el inicio hasta el final (P. terminado) Programación de la Producción. Diseño de Producto. Procesos (Administración de Manufactura). Control de calidad. Mantenimiento.

Ventas o Comercial (Mercadotecnia): conjunto de Actividades para que producto se conozca, esté en el lugar adecuado, al precio conveniente y sea satisfactorio al cliente.

Mercadotecnia Ventas. Producto. Precio. Plaza, Distribución. Publicidad. Investigación de Mercados.

Sistemas: satisfacer necesidades de información y comunicación de manera oportuna, efectiva y veraz. Telecomunicaciones. Análisis y Diseño de sistemas. Procesamiento. Redes. Mantenimiento de Sistemas. Seguridad Informática.

Staff Auditoría. Jurídico.