Educación Sexual Infantil Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Advertisements

“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Provincia de Buenos Aires 2014
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
TEMA : ESTEREOTIPOS
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS ZIKA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Realidad alternativa e infancia
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Código de Conducta de los Servidores Público
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Por: María José Martínez delgadillo
Taller 1 Entre pares 2.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
Derechos sexuales y reproductivos
Taller de afectividad y sexualidad
Preparatoria La Salle del Pedregal
Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa:
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
Situación de la salud mental en Chile
Consideraciones culturales para la atención del final de la vida
La sexualidad y su identidad.
Reforma Integral de la Educación Básica
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
ESCUELA BERTA VON GLÜMER
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
La democracia como estilo de vida y como cultura
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Salud sexual en la adolescencia
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
UNIDAD I INDICADORES Y DTERMINATES DE LA SALUD MATERNA
Transcripción de la presentación:

Educación Sexual Infantil Integral Giselle Ureta Sánchez Cordero

1930 2016

“Es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción”.

Giselle Ureta Sánchez. 2016

La manera en como expresamos nuestros sentimientos. “Es la capacidad de amar, cuidar, gozar; la gran diversidad de expresiones, vivencias, deseos, pensamientos y sueños, que están íntimamente relacionados con los aprendizajes como es la construcción de significado por ser sexuados, es decir el ser hombre o ser mujer”. El como nos relacionamos con otras personas (del mismo o del otro sexo). La manera en como expresamos nuestros sentimientos. Como satisfacemos nuestro placeres y necesidades. Como construimos el valor de la reproductividad en función de la biología y fisiología. CUATRO HOLONES Eusebio Rubio, 2003. AMSSAC

COMO EDUCAMOS EN LA SEXUALIDAD. EDUCACION NO FORMAL Ideas Ejemplo Actitud Expresión de emociones y sentimientos Comunicación

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. EDUCACION FORMAL La educación sexual infantil son estrategias metodológicas basadas en conceptos científicos, que pretenden favorecer el aprendizaje y la formación de niñas, niños y adolescentes para desarrollar una sexualidad saludable desde la visión de los derechos humanos y a prevenir los conflictos en la sexualidad como las conductas de alto riesgo.

HACIA UNA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL: EDUCACIÒN HACIA UNA CULTURA POR LA DENUNCIA. EDUCACIÒN EN DERECHOS HUMANOS. EDUCACIÒN POR LA PAZ. EDUCACIÒN DEMOCRATICA.

¿Por que la sociedad y la cultura son importantes en la educación sexual infantil integral? Educación por la PAZ Las normas, los valores como la moral, son generadores de significados importantes en la construcción de la identidad sexual. Por ello se debe de tomar en cuenta, el fomento al respeto a las posturas plurales de ideas, en el rigor científico y en actitudes democráticas abiertas y tolerantes, basadas en los derechos sexuales infantiles como humanos.

Genero Vínculos afectivos Erotismo Reproductividad Educación sexual integral Educación democrática Genero Vínculos afectivos Erotismo Reproductividad

¿Cuál es nuestra función como padres?? Darle seguimiento a la educación formal. Generar espacios de comunicación. Generar vínculos mas estrechos con los y las hijas. No juzgar, revisar nuestra propia historia y nuestras propias necesidades, en función de la sexualidad. Promover pensamiento crìtico y toma de decisiones.

Que decir en las diferentes etapas del desarrollo… 6 a 7 años. El cuidado de cuerpo. Cuestionar los estereotipos. Hablar sobre los amigos y amigas. Aprender a denunciar. 7 a 8 años. El cuidado del cuerpo y que pasa, y la importancia de expresar sus sentimientos y emociones. Aprender que hay momentos y modos en la vida cotidiana, para el control del cuerpo. Generar un pensamiento critico ante situaciones de riesgo, sin generar miedo. 9 a 10 años. Desarrollo humano, cuidado del cuerpo. La reproducción. Cuestionar los estereotipos. 11 a 12 años. Todas las dudas que tengan sobre reproducción, el cuidado del cuerpo, menstruación, sueños nocturnos, los cambios hormonales y lo maravilloso que es el cuerpo y se trascendencia.

Estadísticas: Abuso sexual infantil: primer lugar a nivel mundial. 7 mujeres cada 24 horas muere en nuestro país por homicidio ocasionado por violencia. Edad promedio de relaciones sexuales, de 13 a 15 años. La primer vez el 60 no usa protección. Aun los adolescentes varones se padrina lleno a prostíbulos. Del 100 de embarazos registrados en Guadalajara el 60% son adolescentes. Somos uno de los puertos mas importantes en turismo sexual infantil. Existen 70,000 pederastas aproximadamente en nuestros espacio en México. Las edades mas vulnerables son entre los 4 y 12 años. El mayor índice de violencia en casa hacia los niños y niñas es por parte de las madres. 6 de cada 10 mujeres a sufrido un tipo de abuso por genero o violencia.

Algunos aspectos legales que me apoyan Ley general de la educación, Art. 7° y 8°: lucha contra la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia. Desarrollar conciencia y actitudes positivas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Art. 45° y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer. La declaración Ministerial Prevenir con Educación. Firmada por los Secretarios de Educación y Salud de América Latina en 2008. Capacitación docente en educación sexual integral.

GRACIAS Giselle Ureta Sánchez Cordero Psicoterapeuta infantil Educadora sexual infantil www.cesigdl.com contacto@cesigdl.com Cel. 3331919740 GRACIAS CESI. Centro de Educación Sexual Integral A.C. Centro reconocido por la Federación Mexicana de Salud Sexual. FEMESS Secretaria de Trabajo y Previsión Social. STPS