Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010

Cree el artista que es rey. El crítico omnipotente sueña que impone su ley. Sueña el rico, en su grandeza, que el gran arte promociona y aniquila la maleza. También sueña el galerista que es el amo de la pista, y si es el conservador ¡cómo impone, qué primor! Todos ellos y algún otro, en guerra o en coalición, intervienen en la tarta, condicionan su sabor.

Pierre Bourdieu ( ) El marxismo demuestra que Paul Valery es un intelectual pequeño burgués, pero no puede explicarnos por qué todos los intelectuales pequeño burgueses no son Paul Valery. Jean Paul Sartre (Crítica de la Razón Dialéctica-1963) Sociólogo francés Sistema teórico para explicar el espacio social Supera posturas objetivistas y subjetivistas Marxista heterodoxa

Campo artístico Campo literario Campo académico Campo educativo Teoría de los campos Campo político Campo económico Campo religioso Campo intelectual Espacio social Autonomía relativa (metodológica) Leyes de funcionamiento propias Valores específicos Tipo de legitimidad Instancias específicas de selección y consagración Sistema de relaciones de fuerza que se complementan y se oponen en la lucha por la posesión de un determinado capital

Nivel de ingreso Nivel educativo Relaciones personales Capital intelectual Capital social Capital económico Teoría de los campos posición habitus clases en el papel Estructura estructurante, que organiza las prácticas y la percepción de las prácticas [...] es también estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de la incorporación de la división de clases sociales. [...] Sistema de esquemas generadores de prácticas que expresa de forma sistémica la necesidad y las libertades inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición, el habitus aprehende las diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), según unos principios de diferenciación que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a éstas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales. Habitus

habitus Campo intelectual posición

Los agentes del campo

Instituciones y mercado

1.Buscar un artículo periodístico en algún suplemento cultural actual donde se pueda identificar a distintos agentes del campo artístico. 2.Una vez seleccionado el texto, analizar las siguientes cuestiones: ¿Quiénes son los agentes del campo artístico que aparecen en el artículo de manera explícita o implícita?; ¿Cuál es el discurso que construye cada uno frente a manifestación artística analizada?; ¿Cómo pueden explicarse estos discursos en función de la posición que ocupan los agentes en el campo?; Si es posible identificar luchas simbólicas entre estos agentes, ¿cuáles son los intereses en juego y cuáles las estrategias que usan en esos enfrentamientos?.