IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.

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Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD

Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia. Auto-reconocimiento y auto-conciencia. Fundamental es el concepto de “memoria” Fundamental es el concepto de “memoria” “Cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o un grupo de personas se ven íntimamente conectadas” “Cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o un grupo de personas se ven íntimamente conectadas” Manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse - "identificarse"- con ciertas características. Manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse - "identificarse"- con ciertas características.

Los tres elementos componentes de la identidad 1. Los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas. 2. Las cosas materiales hacen pertenecer o dan el sentido de pertenencia en una comunidad deseada. En esta medida ellas contribuyen a modelar las identidades personales al simbolizar una identidad colectiva o cultural a la cual se quiere. 3. El sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros.

"¿Quién soy yo a los ojos de los otros?“ o "¿qué me gustaría ser considerando el juicio que los otros significativos tienen de mí?" "¿Quién soy yo a los ojos de los otros?“ o "¿qué me gustaría ser considerando el juicio que los otros significativos tienen de mí?"

Concepto de identidad La identidad individual supone, por lo tanto, las expectativas grupales, pero no sólo en cuanto pasadas, sino también en cuanto posibilidades futuras. La identidad individual supone, por lo tanto, las expectativas grupales, pero no sólo en cuanto pasadas, sino también en cuanto posibilidades futuras. La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida, valores, costumbres e ideas diferentes. La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida, valores, costumbres e ideas diferentes.

Literatura e Identidad La literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. La literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. Práctica política de visibilización que implica desafiar discursos e ideologías complacientes con estereotipos "oficiales" y/o con la negación radical del sujeto subalterno desde instancias de dominación Práctica política de visibilización que implica desafiar discursos e ideologías complacientes con estereotipos "oficiales" y/o con la negación radical del sujeto subalterno desde instancias de dominación

Literatura e identidad Representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge como escritura artística institucionalmente aceptada y legitimada. Representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge como escritura artística institucionalmente aceptada y legitimada. La literatura produce identidad. La literatura produce identidad.

¿Qué identidad es la que produce? ¿Cómo la produce? El concepto de identidad "remite a una noción de nosotros mismos, en función o en comparación con otros que no son como nosotros […], que no tienen ni las mismas costumbres, hábitos, valores, tradiciones o normas" El concepto de identidad "remite a una noción de nosotros mismos, en función o en comparación con otros que no son como nosotros […], que no tienen ni las mismas costumbres, hábitos, valores, tradiciones o normas"

Hay tres condiciones claves para la construcción y sustentabilidad de una determinada identidad cultural: 1. El lenguaje y todo el tejido de discursividades constituyentes de lo real, lo imaginario y lo simbólico.

1. El territorio en la medida en que las características físicas de éste imponen "modos de habitar, de ser y de mirarse“.

1. La religión en tanto ésta "conlleva una interpretación del mundo" que provee potentes significados en términos de imaginar/ comprender el origen y sentido último de lo real, incluyendo, por cierto, la realidad personal de cada individuo.