La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL SER HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL SER HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL SER HUMANO

2 El proceso de maduración de la conciencia del hombre se da en tres momentos:
El Tabú: ritos de purificación para mantener alejados lo anormal e impuro. Se dan normas de prohibición y de reparación. La magia: Creencias y practicas ocultas con las que se podía influir sobre las cosas y manipularlas. Es acercamiento a la realidad superior. El mago es agente único, poseedor de conocimiento. El rito religioso: relaciones efectivas con la divinidad en el uso de mediaciones simbólicas o materiales. Al conjunto de los ritos de una religión se conoce como culto.

3 EL OBJETO DE LA RELIGION
El hecho religioso constituye un reconocimiento existencial de nuestra dependencia respecto a un ser superior, de un poder oculto e inmenso. Se da cierto conocimiento necesario pero es un conocimiento confuso. Lo santo: Fuerza operante en el hombre y la naturaleza, revestida de enorme poder y envuelta en un misterio tremendo e impenetrable. Persona santa: La santidad es personal y manifestada junto a otros valores (justicia, perdón, misericordia, bondad, sabiduría, piedad, entre otras). Todo para responder al ser único.

4 DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO

5 LA DOCTRINA Las múltiples respuestas que da la religión a estas exigencias de la naturaleza profunda del hombre, y con las cuales la sociedad trata de resolver los problemas de su existencia histórica, constituyen un sistema de creencias y convicciones que se conoce con el nombre de doctrina. Los elementos doctrinales están íntimamente vinculados a los mitos. Estos integran el aspecto sagrado de la religión y vienen a configurarse como tradiciones sagradas en cuanto sus protagonistas resultan ser seres sobrenaturales. Entonces las tradiciones y creencias sobre su existencia y sus acciones heroica son recibidas con una veneración que se transfiere necesariamente al objeto, prescindiendo de que éste sea real o ideal. Por otra parte, una de las funciones de las formas doctrinales es hacer entrar al creyente en relación con los valores y personajes que trascienden el nivel concreto. Es la relación con un mundo que se le escapa de su poder y al cual no encuentra cómo dominar.

6 EL CULTO En la religión el pensamiento y la acción están íntimamente unidos y además son inseparables. Las creencias no son fenómenos espirituales sino que siempre están asociados con formas concretas de acción. Esa acción tiene un especial significado para el creyente, que mediante unos ritos rememora actualiza hechos ya ocurridos. Al conjunto de esos ritos se le llama culto, el cual contiene unos valores considerados santos. La religión le ofrece al hombre la posibilidad de relacionarse con la divinidad. Ese encuentro se realiza mediante los ritos sagrados. Un hecho importante de los ritos es la presencia de “objetos sagrados”. En la antigüedad eran fenómenos naturales como el rayo, la tempestad, el viento, etc. En la actualidad, en el caso de la religión católica, son símbolos como la cruz, la medialuna, etc. En suma, el culto es una práctica encaminada al contacto del hombre con la divinidad en ceremonias llenas de significados diversos, según lo que se esté celebrando.

7 LAS NORMAS MORALES Todas las religiones han incluido en sus prácticas un conjunto de principios o normas que tiene por objeto orientar el comportamiento de los creyentes. El conjunto de normas o leyes morales de las religiones ha tenido dos orígenes: · Por exigencia misma de la vida en comunidad. · Por una serie de mandatos que nacen de los ritos. Desde el origen mismo de las religiones, el hombre vio la necesidad de crear unas “reglas de acción”, pues la vida en comunidad exigía el ordenamiento de funciones de cada miembro así como las líneas de autoridad. Esas leyes se sistematizaron de acuerdo con las creencias que compartía el grupo. A su vez, la práctica de los ritos sagrados dio lugar a otra clase de normas que esencialmente contienen prohibiciones y mandatos. Desde luego que estas normas son aplicables al momento del culto. Sin embargo, en muchas religiones las normas no están unidas al rito, de modo que esas prácticas rituales no buscan modificar la conducta del hombre sino ayudarle en la contemplación y la oración. Existen también casos en los que el rito está constituido por las normas de conducta, como le caso del hinduismo o su derivación el jainismo, pues estas religiones, antes que cultos o ritos, son puras formas de vida, en donde cada acto de la vida tiene un valor sagrado.

8 LA COMUNIDAD DE FE También es característico de la mayoría de las religiones el hecho de que los valores religiosos no son vividos individualmente sino en grupo o comunidad. Si bien es cierto, que cada creyente es responsable de desarrollar su propia experiencia religiosa, también es cierto, que esa experiencia es compartida por el grupo de creyentes o comunidad de fe. Toda practica y vivencia individual de una religión, como el cristianismo, es autentica si comparte la creencia de la comunidad, pues es el grupo el que busca una relación efectiva con la divinidad. El grupo vive en una “hermandad” al vivir y compartir la misma fe; cada miembro del grupo necesita de otros que lo acompañen en la misma dirección. En nuestro medio, ese sentido comunitario de la religión se ha perdido por la creencia generalizada de que la salvación es individual. De otra parte, la doctrina, el culto y las normas éticas no tienen sentido si no son practicadas por la comunidad de fe. Es la comunidad la que acepta las creencias y las leyes de comportamiento. Finalmente debemos anotar que: · Las doctrinas religiosas hacen continua alusión a la práctica de los valores religiosos en relación con los demás. · Las normas éticas buscan el mejoramiento de la conducta del creyente para beneficio de la comunidad. · Igualmente, el culto está estructurado según la participación del grupo de creyentes, quienes cumplen diversas funciones dentro del mismo.


Descargar ppt "ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL SER HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google