GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Advertisements

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
CIENCIAS NATURALES TEMA: FLUJO DE LA MATERIA INTEGRANTES: BAUTISTA, S FRANCISCO, C FEDERICO,L MATEO,A VALENTINO,R.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
CONCEPTO. PROBIDAD ACADÉMICA Conjunto de valores y habilidades. PERSONAL: Promover la honestidad, honradez y la rectitud del comportamiento. Buenas prácticas.
ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LAS SESIONES DE BIOLOGIA PARA LA PRUEBA SABER 11.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dirección estratégica de operaciones
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
Orientación Vocacional
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
¿Que es la Indagación Científica?
La Célula Niveles de organización en los seres vivos
BIOLOGÍA y DESARROLLO HUMANO
ING. TERESA VALDERRAMA LÓPEZ
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Lic. Claudia Román Fernández
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Objetivos de Aprendizaje
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Uriel Armando Ballinas Alfaro.
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Grupo 4: Ciencias Experimentales
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
IV SEMESTRE QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
BIOLOGÍA Y GELOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Especialista en Docencia de Fisiología.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
Introducción a la biología
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Asignatura: Biología 2º Bachillerato
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Asignatura: Biología 2º Bachillerato
La organización y estructura de los seres vivos
De tercero a cuarto decideT
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
FISIOLOGIA VEGETAL: ¿Para qué?
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
Capítulo 1: Introducción a la Biología
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El bachillerato alemán internacional
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo León Araujo MSc.

GRUPO 4

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Tema 1: BIOLOGÍA MOLECULAR 1.1 Moléculas para el metabolismo 1.2 Agua 1.3 Glúcidos y lípidos 1.4 Proteínas 1.5 Enzimas 1.6 Estructura del ADN y el ARN 1.7 Replicación, transcripción y traducción del ADN 1.8 Respiración celular 1.9 Fotosíntesis Tema 2: BIOLOGIA CELULAR 2.1 Introducción a las células 2.2 Ultraestructura de las células 2.3 Estructura de las membranas 2.4 Transporte de membrana 2.5 El origen de las células 2.6 División celular

Tema 3: GENÉTICA 3.1 Genes 3.2 Cromosomas 3.3 Meiosis 3.4 Herencia 3.5 Modificación genética y biotecnología Tema 4: ECOLOGÍA 4.1 Especies, comunidades y ecosistemas 4.2 Flujo de energía 4.3 Ciclo del carbono 4.4 Cambio climático OPCION C: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Tema 5: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD 5.1 Pruebas de la evolución 5.2 Selección natural 5.3 Clasificación de la biodiversidad 5.4 Cladística Tema 6: FISIOLOGÍA HUMANA 6.1 Digestión y absorción. 6.2 El sistema sanguíneo. 6.3 Defensa contra las enfermedades infecciosas. 6.4 Intercambio de gases. 6.5 Neuronas y sinapsis. 6.6 Hormonas, homeostasis y reproducción.

EVALUACION INTERNA: PROYECTO DEL GRUPO 4 Es una actividad cooperativa en la que los estudiantes trabajan juntos en un tema científico o tecnológico, y que permite el intercambio de conceptos y percepciones de las diferentes disciplinas, de conformidad con el objetivo general 10: ‘fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico’ TRABAJO DE 10 HORAS

EVALUACION INTERNA : ACTIVIDADES PRACTICAS: LABORATORIOS Los alumnos deben dedicar 40 horas a actividades prácticas relacionadas con el programa de estudios. PRÁCTICA No. 1 TEMA 1 LA CÉLULA 1.2 ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS PRÁCTICA No. 2 TEMA 2 LA CÉLULA 1.4 TRANSPORTE DE MEMBRANAS PRÁCTICA No. 3 TEMA 2 LA CELULA 1.4 TRANSPORTE DE MEMBRANAS PRÁCTICA No. 4 TEMA 2 BIOLOGÍA MOLECULAR 2.5 ENZIMAS

PRÁCTICA No. 5 TEMA 2 BIOLOGÍA MOLECULAR 2.9 FOTOSÍNTESIS PRÁCTICA No. 6 TEMA 4 ECOLOGÍA 4.2 FLUJO DE ENERGÍA PRÁCTICA No. 7 TEMA 4 ECOLOGÍA 4.1 ESPECIES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS PRÁCTICA No. 9 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.4 INTERCAMBIO DE GASES PRÁCTICA No. 10 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.2 SISTEMA SANGUÍNEO PRÁCTICA No. 11 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.5 NEURONAS Y SINAPSIS

NORMAS SEGURIDAD

EQUIPOS TECNOLÓGICOS

AULAS EQUIPADAS

RESERVA BIOLÓGICA JATÚN SACHA

CONTACTO CON LA NATURALEZA

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

VÍNCULOS CON TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Se debe explorar los vínculos que hay entre los temas de sus respectivas asignaturas y Teoría del conocimiento. MENTALIDAD INTERNACIONAL Todas las asignaturas del IB deben contribuir al desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos.

Desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB También se espera que, mediante las asignaturas, los alumnos desarrollen los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INTERNA (20%) La evaluación interna es una parte fundamental del curso y es obligatoria. Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo y de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

La tarea de evaluación interna será una INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PERSONAL de unas 10 horas de duración, y el informe debe ocupar aproximadamente entre 6 y 12 páginas Utilizando normas APA. Las investigaciones que superen esta extensión se penalizaran en el criterio Comunicación por no ser concisas. DEBE CUMPLIR CON PROBIDAD ACADÉMICA

EVALUACION EXTERNA 80 %

EVALUACIÓN EXTERNA Prueba 1 Duración: 45 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 20% Puntos: preguntas de opción múltiple sobre los temas troncales, aproximadamente 15 de ellas son comunes con el NS. Las preguntas de la prueba 1 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3. No se permite el uso de calculadoras. No se descuentan puntos por respuestas incorrectas.

Prueba 2 Duración: 85 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 40% Puntos: 50 Pregunta basada en datos. Combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre los temas troncales. Los alumnos deben tratar de responder una de dos preguntas de respuesta larga. Las preguntas de la prueba 2 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3. Se permite el uso de calculadoras.

Prueba 3 Duración: 60 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 20% Puntos: 35 Esta prueba tendrá preguntas sobre los temas troncales y sobre el material opcional de NM. Sección A: los alumnos responden todas las preguntas, entre dos y tres preguntas de respuesta corta basadas en técnicas y habilidades experimentales, análisis y evaluación, usando datos no estudiados previamente y relacionados con los temas troncales y los TANS. Sección B: combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre una opción. Las preguntas de la prueba 3 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3.

RESUMEN DE LA EVALUACION EVALUACIÓN EXTERNAEVALUACIÓN INTERNA  CONSISTE EN TRES PRUEBAS ESCRITAS  ES UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO, UNA INVESTIGACION Y LABORATORIOS  SE RINDE AL CULMINAR EL BACHILLERATO INTERNACIONAL  SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO DE DOS AÑOS  ES EVALUADO INTEGRAMENTE POR EL IBO  ES EVALUADO POR EL PROFESOR Y MODERADO POR EL IBO  REPRESENTA EL 80% DE LA NOTA FINAL  REPRESENTA EL 20% DE LA NOTA FINAL

MAYO 2015 “El camino es duro y pedregoso pero nada se cambia con el sueño logrado”

SEGUNDO BI MAYO 2017