TATIANA MALENY ARGAIZ OYERVIDES Reporte de términos para la comunicación efectiva.

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Transcripción de la presentación:

TATIANA MALENY ARGAIZ OYERVIDES Reporte de términos para la comunicación efectiva.

Comunicación Es un proceso interactivo e interpersonal. Proceso, en cuanto se producen etapas, e interactivo e interpersonal, porque ocurre entre personas y está compuesto por elementos que interactúan constantemente.

Proceso de la comunicación

Comunicación efectiva desarrolla habilidades para mejorar y optimizar la comunicación entre colaboradores, áreas, jerarquías y entidades externas, como clientes o proveedores. Mejorar y optimizar la comunicación entre colaboradores, áreas, jerarquías y entidades externas, como clientes o proveedores. Incrementar la capacidad para preguntar y retroalimentar. Presentar y exponer de forma clara, concisa y con el lenguaje necesario para cada circunstancia y tipo de audiencia. Utilizar un enfoque sistemático de tres etapas para el manejo efectivo de una junta o reunión de trabajo.

Problemas en la comunicación Cualquier intervención nutricional debe iniciarse con la identificación clara y precisa del problema nutricional al cual estará dirigida.  ¿Cuál es el problema?  ¿Cómo se manifiesta?  ¿Cuál es la población afectada?  ¿Cuál es su impacto sobre la vida social, económica y cultural de la población afectada?  ¿Constituye un problema de salud pública (problema de magnitud)?

CLASIFICACION Los modelos se han organizado de acuerdo a la forma bajo la cual explican o abordan el concepto que define la comunicación. MODELOS FISICOSSOCIOLÓGICOSPSICOLOGICOSANTROPOLOGICOS SOCIO- PSICOLOGICOS SEMIOLOGICOS

MODELOS FÍSICOS Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso físico que se requiere para las telecomunicaciones. Los autores mas destacados son:  Shannon y Weaver

Modelo de Shannon y Weber 1954 Se sustenta en las teorías de la información y se enmarca en la telecomunicación. Importa la transmisión de la información

MODELOS PSICOLOGICOS Relacionan la parte física del proceso físico de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Los autores que desarrollaron esta línea son:  Osgood  Hovland  Berlo

MÓDELO DE OSGOOD Centra su atención en la conducta de los actores pero no diferencian sus funciones; por el contrario, plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas: la codificación, la decodificación y la interpretación.

MODELO DE BERLO Utiliza los elementos básicos de Shannon y Weaver (fuente, mensaje, medios y receptor) pero destaca algunas de las características psicosociales intervinientes.

Los modelos psicológicos tratan de apartarse de los modelos mecanicistas, al integrarles un componente humanizante. Los modelos de Osgood y de Berlo interpretan la comunicación como un juego de circuitos eléctricos de funcionamiento automático que posibilitan la circulación de estímulos.

MODELOS SOCIOLOGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores. Los autores más representativos en esta línea son los esposos Riley y H. Laswell

MODELOS SOCIOLÓGICOS MODELO DE RILEY Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, como miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores MODELO DE LASWELL Orientado a explicar la comunicación de masas, la refleja como un todo y estipula funciones.

MODELOS ANTROPOLÓGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social, que exige la participación de las personas. Se valora la cultura como aportante al fenomeno comunicativo entre los grupos sociales. Trabajaron esta interpretación de la comunicación Levi Strauss y Edward Hall.

MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS Definido por Ruesch y Bateson, incorporan cuatro niveles de comunicación: Interpersonal, Intrapersonal, cultural y grupal. Se mira la comunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.

MODELO RUESCH Y BATESON

MODELOS SEMIOLÓGICOS Teoría general de los signos y a la vez, ciencia madre de la comunicación, desarrollada por Ferdinand de Saussure y Edward S. Pierce. La teoría evolucionó hasta incorporar el análisis del discurso.

Connotación y denotación Connotación, Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc. Ejemplo: ¿Dónde estás corazoncito?, Vuelve palomita a tu dulce nido, Madona sigue siendo una estrella. Denotación, Es la que expresa directamente aquello de lo se está hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación. Ejemplo: Te compraré un par de zapatos, Tienes los zapatos sucios, Los delincuentes entraron por la ventana, La ventana está limpia.

¿QUE ES EL LENGUAJE? Se define como una representación interna que se construye a través de un medio de comunicación aceptado socialmente.

TIPOS DE LENGUAJE Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Lenguaje mímico. Lenguaje simbólico. Lenguaje de señas.

LENGUAJE ORAL Es un modo de comunicación y representación a través de él se expresan sentimientos, ideas, pensamientos y se reciben los mensajes de los demás. Es una condición básica para manejar la lengua escrita.

FUNCIONES DEL LENGUAJE ORAL Función reguladora: Expresar deseos, llamar la atención, realizar una acción concreta. Función declarativa: Transmitir y compartir información, describir sucesos, transmitir emociones. Función interrogativa: Preguntar.

LENGUAJE ESCRITO Es un sistema social simbólico elaborado y organizado históricamente con la finalidad de posibilitar los procesos de interacción y comunicación entre los miembros de una misma cultura.

LENGUAJE MIMICO Conjunto de los gestos que hace alguien para manifestar sentimientos, emociones e ideas sin hablar; arte que enseña a realizarlos con elegancia y precisión. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de estas.

LENGUAJE SIMBOLICO Es un intento de definición de toda realidad abstracta, sentimiento o idea, invisible a los sentidos bajo la forma de imágenes u objetos. Los símbolos se definen en forma social y se muestran a través de la religión, la política, además de otras expresiones sociales.

LENGUAJE DE SEÑAS Sistemas lingüísticos complejos que cuentan con los tradicionales niveles morfológico y sintáctico, con sus propias reglas gramaticales, distintas a las lenguas orales. Medio de comunicación utilizado por mas de 70 millones de personas en el mundo basado en ademanes y gestos realizados principalmente con las manos.

Referencias (s.f.). Obtenido de m Cano., F. U. (2007). Modulo Téorias de la Comunicación Cantú, L. Flores, J. Roque,. (2013). Competencia comunicativa. CNCI, U. (2011). Ciencias de la comunicacion. Ortiz, I. d. (2008). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos. Viggiano, N. V. (2009). COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA.