E STRATEGIAS DE C OMPRENSIÓN L ECTORA “Reconocer causa y efecto”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALC 31 Jueves el 11 de marzo. Intiendo y puedo hacer el circunloquio o sea, hablar en rodeos de palabras. Leer y entender un artículo de béisbol.
Advertisements

El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
La palabra que se escapó
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Estrategia para resumir textos de no ficción:
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
¿Qué es la lectura?.
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
EL CIEGO.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados La Asamblea adoptó esta medida considerando.
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Estrategias de comprensión lectora
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Objetivo  Reconocer la distribución real del agua en el planeta y distinguir las masas de agua a partir de la observación de gráficos Traer carpetas.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
AGUA VIENTO HIELO.
Arte, dinero y vino. 10 preguntas….
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
KIT DE EVALUACIÓN.
USO DE CONECTORES. DEFINICIÓN Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración o texto. Ejemplos:
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LOS TEXTOS.
 Conocer los textos informativos y sus características.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Estrategia: Comprender la secuencia
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Estrategias explícitas Profesora: Alejandra Tapia.
Posibles ventajas y desventajas de ambos modelos
Semana # 6 SPN 214.
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
 Conocer los textos informativos y sus características.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Objetivo de la clase: 1. Conocer el texto “Una forma muy especial de limpiarse los dientes“ 2. Comprender El poema “El lagarto está llorando“ 3. Reconocer.
Dia mundial de agua.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

E STRATEGIAS DE C OMPRENSIÓN L ECTORA “Reconocer causa y efecto”

¿Q UÉ SON LA CAUSA Y EL EFECTO ? “Hay una razón para que todo suceda. Podemos encontrar ejemplos de causa y efecto casi en todos lados. Lo que sucede se llama EFECTO y el porqué sucede se llama CAUSA ” (extraído de cuadernillo de Estrategia de Comprensión Lectora Pág. 38)

C AUSA Y EFECTO ( PÁG. 40) CAUSA: EFECTO: - Es el POR QUÉ ocurre algo. - Es la razón de que de que algo ocurra. - Lo qué OCURRÉ debido a la causa es el efecto. - Es el resultado o lo que provoca la causa.

C AUSA Y EFECTO ( PÁG. 40) Las palabras claves que a menudo indican c ausa y e fecto son: Así De manera que Como Porque Por lo tanto Razón Como resultado Entonces Para que

ACTIVIDAD 1 1- Escribe que sucede cuando el viento sopla sobre 80 kilómetros por hora 2- Cuenta por qué sucede

A CTIVIDAD 2 (PÁG. 31). CAUSA - EFECTO Durante la segunda Guerra Mundial, la armada necesitaba muchos materiales, incluyendo el caucho, metal y comida. Muchos niños se quedaron sin zapatillas porque no había caucho. La gente no podía comprar lavadoras o refrigeradores porque el metal era escaso. ¿Qué pasó? Fueron impuestos límites en la compra de la mantequilla, el azúcar y el café. ¿Por qué sucedió? Las autoridades querían estar seguras de que hubiese suficientes productos de primera necesidad disponible para los soldados.

A NÁLISIS DE TEXTOS Texto 1: “Diseñadores de vestuario” 1) c 2) a

Texto 2: articulo sobre el vuelo del primer globo aerostático. 3) c 4) b

Texto 3: articulo sobre el rechazo a los libros y a la lectura 5) a 6) b 7)b 8)a

Texto 4: Articulo sobre la nueva canción chilena. 9) d 10) a 11) b 12) b

Texto 5: entrevista de 1976, hecha a una inmigrante que llego a Brasil en el año ) b 14) b Texto 6: relato de la importancia de una mascota 15) d 16) c

E STRATEGIAS DE C OMPRENSIÓN L ECTORA “Reconocer causa y efecto”

¿Q UÉ SON LA CAUSA Y EL EFECTO ? “Hay una razón para que todo suceda. Podemos encontrar ejemplos de causa y efecto casi en todos lados. Lo que sucede se llama EFECTO y el porqué sucede se llama CAUSA ” (extraído de cuadernillo de Estrategia de Comprensión Lectora Pág. 38)

C AUSA Y EFECTO ( PÁG. 40) CAUSA: EFECTO: - Es el POR QUÉ ocurre algo. - Es la razón de que de que algo ocurra. - Lo qué OCURRÉ debido a la causa es el efecto. - Es el resultado o lo que provoca la causa.

C AUSA Y EFECTO ( PÁG. 40) Las palabras claves que a menudo indican c ausa y e fecto son: Así De manera que Como Porque Por lo tanto Razón Como resultado Entonces Para que

ACTIVIDAD 1 1- Escribe lo que sucede con el cultivo cuando no hay lluvia por un largo tiempo 2- escribe por qué sucede esto

A CTIVIDAD 2 (PÁG. 39). CAUSA - EFECTO ¿Qué sucedió? Martín se detuvo para retocar las manchas ¿Por qué sucedió esto? el vio unas pocas manchas que le faltaban CAUSA Martín no estaba mirando por donde caminaba EFECTO Él se detuvo justo cuando puso un pie dentro del tarro de pintura

A NÁLISIS DE TEXTOS Texto 1: Articulo sobre la luz y el agua 1) b 2) c

Texto 2: Párrafo sobre los Vikingos 3) c 4) b

Texto 3: Articulo sobre los trajes típicos guatemaltecos 5) b 6) a 7) a 8) c

Texto 4: Importancia de las ilustraciones 9) b 10) c 11) c 12) a

Texto 5: Articulo sobre una practica escolar 13) d 14) c

Texto 6: Texto sobre la belleza 15) d 16) d

Texto 6: Texto sobre la belleza 15) d 16) d