La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Puente de Piedra Integrantes: VALENTINA VALVERDE ROJAS-ANDERSON CAMPOS PADILLA Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Ejemplo:0 Ejemplo: Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza Son los danos que provoca la naturaleza cuando hay presencia del ser humano. los Fenómenos como la lluvia, viento. se convierte en desastre cuando superan el limite de normalidad Ejemplo: un huracán paso en una montaña y no hubo perdidas humanas ni perdidas animales cuando no existían los seres vivos Ejemplo:

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblores2 Lluvias Fuertes2 Nuestras fuentes de información de la entrevistas Mrielos Rojas cruz -- Diana Lizeth Rojas Cruz –María Padilla Gonzales -- Carmen Gonzales Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:INUNDACION Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : INUNDACION puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Hay muchas urbanizaciones las cuales no permiten que el agua sea absorbida por la tierra Centro de calle lomasHay casas en desnivel de la carretera Calle ariasTiran basura en la quebrada y el agua se sale con facilidad Comunidad de puente de piedra

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Direcciones electrónicas: https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, 1 por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrencialesagua 1ríosramblas

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículoComo una inundación se puede convertir en un desastre en puente de piedra Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : inundación Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, 1 por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrencialesagua 1ríosramblas 1. El agua del rio se sale de su sauce. 2. El agua del rio tiene mucha fuerza. 3. Hay aumento de agua en el rio.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Como una inundación se puede convertir en un desastre en puente de piedra ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable : Centro de calle lomas Segunda área Vulnerable: Comunidad de puente de piedra Tercer área vulnerable : Calle arias Lo que la hace más vulnerables es : Hay casas en desnivel de la carretera Lo que la hace vulnerables es: Hay muchas urbanizaciones las cuales no permiten que el agua sea absorbida por la tierra Lo que la hace vulnerables es : Tiran basura en la quebrada y el agua se sale con facilidad

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Centro de calle lomas El principal problema de mi comunidad es: hay casas al desnivel de la tierra entonces cuando llueve se inundan El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Hay casas en desnivel de la carretera 1 El agua del rio se sale de su sauce. 2 El agua del rio tiene mucha fuerza. 3 Hay aumento de agua en el rio. 1. Eliminemos las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos. 2. No construyamos en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones. 3. Preparemos y actualicemos el plan familiar y comunal de emergencia. 1. Limpiemos los cauces de los ríos, quebradas y acequias. 2. No construyamos en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones. 3. Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de inundación.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google