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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

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Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Buenos Aires Integrantes: Marian Rodríguez Magnum Marín Sección:4-A La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: ceeeeee La naturaleza está en proceso de movimientos y transformaciones. Se ve a través de diferentes maneras, por ejemplo, con fenómenos físicos naturales como la lluvia, el sol, los vientos. Ejemplo: los temblores de la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión. Es una situación de crisis que se da cuando un evento natural como la lluvia, una erupción volcánica, sismo, sequía u originado por los seres humanos como un incendio, sucede en una población que no tenía la capacidad para enfrentar ese evento que provocó daños en las personas, los territorios y sus pertenencias. Ejemplo: Lluvia Nuestras fuentes de información de Internet Anote: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica. EIRD, UNICEF, «Aprendamos a prevenir los desastres» 00 abril, 2015. http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Fuertes Lluvias19 Tormentas eléctricas6 Temblores3 Sequías3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Arguedas, A. 20 de abril, 2015. Vargas, M. 21 de abril, 2015. las lluvias Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: las lluvias Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un fenómeno natural como la lluvia se puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Lluvia: «Es la caída de agua desde las nubes hacia la tierra. Esa caída de agua se produce por la condensación del vapor que hay dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo». La vulnerabilidad es la condición por la cual una población está en peligro de ser afectada por un fenómeno, ya sea humano o natural algo parecido a una amenaza. Direcciones electrónicas: http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/lluvia.php http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf Son las acciones que hacemos para asegurarnos que no suceda un desastre, o, que si sucede, no nos perjudique con toda la intensidad que podría hacerlo. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos del terreno. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable 1. Las casas construidas cerca del rio de Horquetas. 14 Porque el rio se puede desbordar y llevarse las casas. 2. Las casas construidas cerca de la Quebrada Managüita. 6 Porque la quebrada se puede salir y llenar las casas de agua. 3. L escuela.4 Porque es un edificio viejo, que no tiene un buen sistema eléctrico ni de alcantarillas.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Inundación Nombre del fenómeno Inundación Comportamiento del fenómeno natural es: Durante muchos días seguidos cae el agua en forma de lluvia, hasta que se empiezan a llenar los ríos y a salirse de su cause normal. Consiste en: Que el agua cae en forma de lluvia, durante semanas de manera continua sin parar, los ríos y lagunas empiezan a llenarse y empiezan a desbordarse. Saliéndose de su cause normal, invadiendo las calles, casas, destruyendo terrenos de cultivos, entre otros. 1.Llueve mucho y muy seguido. 2.Se empieza a llenar el rio. 3.Se empieza a salir el rio. 4.Se inundan los alrededores y las casas.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Causa/ Desarrollo Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Casas construidas cerca del río de Horquetas Área más vulnerable: Casas construidas cerca del río de Horquetas Casas cerca de la quebrada Managüita. Segunda área Vulnerable: Casas cerca de la quebrada Managüita. La escuela. Tercer área vulnerable: La escuela. Lo que la hace más vulnerables es: Están muy cerca del río, lo que las hace verse más amenazadas, ya que cuando llueve muy seguido el río se llena y comienza a desbordarse. Lo que la hace vulnerables es: Estar muy cerca d ela quebrada y cuando llueve mucho, ésta se llena y se sale a las casas. Lo que la hace vulnerables es: Es un edificio viejo, con un mal sistema eléctrico, de desagüe y de alcantarillado.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 3 del artículo: Conclusiones Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: 1.Se inundan las casas. 2.Perdidas de objetos, muebles o cosas propias. 3.Destruyen calles. ¿Qué ocurre? Se inundan Las medidas de mitigación existentes o por proponer son 1.No construir casas cercas de rio. 2.Contruir una represa o muro para contener agua. 3.No cortar arboles cerca del rio. Las medidas de prevención a implementar son: 1.Cuando llueve demasiado y la casa esta cerca del rio hay que desalojarla 2.No construir paredes en el rio 3.Tener cuidado al nadar en ríos llenos.


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