El Racionalismo del s.XVII René Descartes. Introducción: ¿qué es el racionalismo? Corriente de pensamiento que surgió en el s.XVII que está basada en.

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Transcripción de la presentación:

El Racionalismo del s.XVII René Descartes

Introducción: ¿qué es el racionalismo? Corriente de pensamiento que surgió en el s.XVII que está basada en el método matemático, puramente racional. Corriente de pensamiento que surgió en el s.XVII que está basada en el método matemático, puramente racional. Cree que todo se puede conocer por medio de la razón. Cree que todo se puede conocer por medio de la razón. Algunos de sus defensores más destacados son Leibniz y Descartes Algunos de sus defensores más destacados son Leibniz y Descartes La corriente de pensamiento que se opone al racionalismo es el denominado empirismo. La corriente de pensamiento que se opone al racionalismo es el denominado empirismo.

Contexto histórico de la vida de Descartes Hubo muchas reformas en todos los ámbitos, con el ocaso de la Edad Media. Hubo muchas reformas en todos los ámbitos, con el ocaso de la Edad Media. El final del método de enseñanza propuesto por la escolástica. El final del método de enseñanza propuesto por la escolástica. Luchas político-religiosas. Luchas político-religiosas. El arte Barroco influyó en el pensamiento de Descartes, ya que hizo que desconfiara de los sentidos. El arte Barroco influyó en el pensamiento de Descartes, ya que hizo que desconfiara de los sentidos.

Características de la filosofía moderna Tendencia a reducir los órdenes superiores y más complejos a los mas inferiores, hasta llegar al matemático, puramente racional. Tendencia a reducir los órdenes superiores y más complejos a los mas inferiores, hasta llegar al matemático, puramente racional. Idea de progreso. Idea de progreso.

Características del racionalismo 1. Exaltación de la razón humana como facultad cognoscitiva. 2. Infravaloración del conocimiento sensible. 3. Afirmación de que el conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. 4. Afirmación de la existencia de las ideas innatas. 5. Aspiración a crear una ciencia única, universal y necesaria. 6. Consideración de la deducción y de la intuición como métodos adecuados para el ejercicio del pensamiento. 7. Defensa de la racionalidad del mundo.

Vida de Descartes (I) Nació en la Haye el 31 de marzo de 1596 en una familia de la pequeña nobleza. Nació en la Haye el 31 de marzo de 1596 en una familia de la pequeña nobleza. A los 10 años fue a La Flèche. A los 10 años fue a La Flèche. Pronto se sintió defraudado, tras licenciarse en Derecho se dedicó a la autoformación intelectual. Pronto se sintió defraudado, tras licenciarse en Derecho se dedicó a la autoformación intelectual. Al alistarse en el servicio militar en la guerra contra España conoció a Isaac Beeckman, que le inicia en el estudio de las ciencias especulativas. Al alistarse en el servicio militar en la guerra contra España conoció a Isaac Beeckman, que le inicia en el estudio de las ciencias especulativas.

Vida de Descartes (II) En 1625 se establece en París, donde frecuenta los círculos cultivados. En 1625 se establece en París, donde frecuenta los círculos cultivados. En 1629 se va a Holanda en busca de tranquilidad. En 1629 se va a Holanda en busca de tranquilidad. Hacia 1643 se intensifican las polémicas contra una de sus obras y acepta la proposición de la Reina Cristina de Suecia. Hacia 1643 se intensifican las polémicas contra una de sus obras y acepta la proposición de la Reina Cristina de Suecia. El 2 de febrero de 1650 muere de pulmonía. El 2 de febrero de 1650 muere de pulmonía.

Obras de Descartes OBRAS Meditaciones Metafísicas (1642) Discurso del Método (1637) Principia Philosophiae (1644) Regulae ad Diractionem Ingenii (inconclusa) Tratado sobre el mundo (1633) Discurso del Método (1637) -PARTES- 1.- Diversas consideraciones relacionadas con las ciencias 2.- Reglas más características del método 3.- Reglas de la moral obtenidas del método 4.- Razones para establecer la existencia de Dios y del alma humana 5.- Orden seguido en las investigaciones físicas 6.- Lo que se estima necesario en la investigación de la naturaleza

Pilares del racionalismo de Descartes Pretende romper con toda la filosofía anterior, con un ambicioso proyecto que precisaba de un comienzo de cero. Se moverá fuera de los ambientes universitarios. Admira las matemáticas, buscando certeza. Se apoyará en la intuición evidencia. su filosofía será una suma de intuiciones. Intentará buscar un método fiable y seguro, cree que la ciencia lo descubrirá todo (ucronismo), mientras tanto, establecerá una moral provisional (3ª parte del Discurso del Método). Afirmará que todo lo real es racional.

Árbol de la ciencia Metafísica Metafísica Física Mecánica Ética Medicina

Reglas del Método Regla de evidencia: no aceptar nada como verdadero si no se nos presenta como claro. Regla de evidencia: no aceptar nada como verdadero si no se nos presenta como claro. Regla de análisis: hemos de dividir lo complejo en lo simple, es decir, transformar algo complejo en una suma de intuiciones. Regla de análisis: hemos de dividir lo complejo en lo simple, es decir, transformar algo complejo en una suma de intuiciones. Regla de síntesis: reconstruir lo complejo a partir de ideas simples ya evidentes. Regla de síntesis: reconstruir lo complejo a partir de ideas simples ya evidentes. Regla de enumeración: Hacer revisiones tan amplias que estemos seguros de no omitir nada. Regla de enumeración: Hacer revisiones tan amplias que estemos seguros de no omitir nada. Se logra la verdad criterio de certeza (la idea se presenta con claridad y distinción)

La duda metódica La duda La actitud más lógica y responsable es, pues, dudar de todo. El objetivo de Descartes será, por consiguiente, salir de la duda mediante un conocimiento fiable. Dejar de lado todo aquello que no sea evidente. La duda Teórica Universal No es escéptica, es metódica ProvisionalVoluntaria Implica negación Progresiva

Niveles de duda Nivel sensitivo: no podemos confiar en los sentidos. Nivel sensitivo: no podemos confiar en los sentidos. Nivel imaginación: no podemos confiar en las cosas que hayan entrado en nuestro espíritu. Nivel imaginación: no podemos confiar en las cosas que hayan entrado en nuestro espíritu. Nivel razón: no podemos confiar en las matemáticas ni en la razón. Nivel razón: no podemos confiar en las matemáticas ni en la razón. Nivel del “genio maligno”: éste nos hace considerar como evidente lo que no lo es. Habrá que sustituir la evidencia objetiva por otra subjetiva. Nivel del “genio maligno”: éste nos hace considerar como evidente lo que no lo es. Habrá que sustituir la evidencia objetiva por otra subjetiva. Pero... ¿qué idea se nos resiste a la duda? ¿qué es lo que se nos presenta con tal evidencia que no podamos dudar de ello?...

Cogito, ergo sum “En el instante en que rechazamos todo aquello de lo que podamos dudar, no podemos suponer al mismo tiempo que no existimos …” Pienso, luego soy, es la cosa más cierta que se nos presenta al dudar. razonamiento intuición es un conocimiento: Claro Distinto

Res cogitans El sujeto que duda es, y es pensante. Soy sustancia pensante, que no precisa del cuerpo. su esencia es la autoconciencia Tipos de ideas Ideas innatas Ideas adventicias Ideas facticias o artificales

FIN