Comuna de Santiago Zona prioritaria I. B A C D Av Manuel Antonio Matta Av Vicuña Mackenna Limite Comunal Caletera Oriente Autopista Central Zona Prioritaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Complejidad Ambiental en una Comuna Capital
Advertisements

Villa Olímpica,1961 Héctor Hernández Oscar Marchant Diego Soto.
ECONOMIA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS REGIONALES Y URBANOS.
P O R T A F O L I O 2 - P A N O G R A F Í A
Ajustes y Mejoramiento ZONA B
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Proyecto PUERTO BARON Consiste en
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
Localización de espacios públicos
PLAZA LOS HEROES DEVIOS SECTOR CENTRAL CALZADA NORTE ALAMEDA DEVIOS SECTOR CENTRAL CALZADA NORTE ALAMEDA M. RODRIGUEZ TEATINOS I. V. VERGARA SAN ANTONIO.
Medell í n, La m á s Educada Medell í n, La m á s Educada Espacio p ú blico Y cultura Espacio p ú blico Y cultura Medio Ambiente Intervenciones Sociales.
Hanne Utreras Peyrín, Intendenta Región de Coquimbo Santiago, Junio 2015 Desarrollo y Desafíos Área Metropolitana La Serena - Coquimbo 1.
ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 02 abril 2014.
LA PAZ EL ALTO (Bolivia)
BARRIO ITALIA M. VERÓNICA AMENÁBAR.
A). ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y ORDENAMIENTO La necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural,
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
POT ACUERDO 0373 DE 2014 FORMULACIÓN DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN URBANA (UPU) 9 – MANZANA DEL SABER Jornada de participación ciudadana IV 25 de junio.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
SAN ANTONIO, 23 DE FEBRERO DE 2012 “MEJORAMIENTO AV. INDEPENDENCIA, ENTRE LAS QUILAS Y DIEGO DUBLE URRUTIA, SAN ANTONIO”
DEPARTAMENTO DE SUCRE PROYECTOS PRIORIZADOS COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO
- Jerarquizar el núcleo fundacional de la ciudad, históricamente postergado - Integrar y conectar tres sectores de la zona norte de la ciudad - Modificar.
BARRIOS UNIDOS UBICACIÓN HISTORIA CARACTERISTICA S CARACTERISTICA S SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA EDUCATIVO IMAGENES TERMINAR.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
Territorio regional - regionalización
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Cajamarca Digital e Innovador
Clones de Metro.
La Ciudad Contemporánea Electivo Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012.
ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL
12 de febrero de 2016.
COIHUECO EN LA PROVINCIA DE PUNILLA
Oportunidad de Renovación
LOTE II-1C-4b1 – RIBERA NORTE Avenida Zañartu N° 555
MAPOCHO LIMPIO.
QUINTANA ROO…, CUENTA CON GRANDES FORTALEZAS
RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO URBANO
LOTE II-1C-4b2 – RIBERA NORTE Avenida Costanera N° 552
ESTUDIO RECUPERACIÓN DEL ÁREA CÉNTRICA
PROYECTO COSTANERA NORTE
Longarete C.¹, Benavante, J. ² & Polette, M.³
ESTRATEGIA URBANA Movilidad Urbana Integral: Accesibilidad + Multimodal Densificación y Redensificación: Consolidación Urbana y Vivienda Reactivación Económica:
UBICACION LA CONCORDIA, BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA PLAN PARCIAL LA CONCORDIA – BUCARAMANGA Bucaramanga cuenta con habitantes Bucaramanga.
Es un espacio habitado por cierta cantidad de habitantes con una morfología diferenciada en secciones o barrios, cada una de las cuales cumple una función.
PRESENTACION DE MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR DE TEMUCO
Cuernavaca  Es un municipio, ciudad y capital del estado de morelos en mexico ubicada a 85 km al sur de la ciudad de mexico y 290 km al norte de acapulco.
Centro comunitario vecinal PROPUESTA URBANA DE INTERVENCION URBANA ESC: CONVENCIONSES Rio Otún- Consota. Ruta mega bús; conexión con el resto de.
Plenaria 3: Integración Regional y Áreas Metropolitanas
matriz xd
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
PROYECTO REGIONAL PR PEMA
XXIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES
A2 EJE EN QUÉ ACCIÓN SE CONCRETA:
Bucalemu Calle principal, dirección oriente-poniente.
Preparación y Evaluación de Proyectos 1. Grupo Schiess invertirá en un proyecto en Cerro Alvarado y obras partirían en 2019 FUENTE: LA TERCERA
Movilidad urbana sustentable. La nueva visión frente a un sistema al borde del colapso. Ponentes: Dr. Ricardo Villasis Keever Mtra. Ana Ma. Delgadillo.
UBICACIÓN-DISEÑO-CALIDAD. Resumen Ejecutivo Naturaleza del Proyecto Carpeta Comercial Carpeta Económica financiera Carpeta Técnica.
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL LOCALES COMERCIALES & OFICINAS CO-WORKING Presentado por: Martha Carolina Alvarez.
Ubicación del proyecto Teusaquillo- barrio Armenia Avenida caracas Calle 32 Calle 28 Carrera 15 Carrera 17 AV el dorado Arquitectura homogénea Perfil sobre.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
Transcripción de la presentación:

Comuna de Santiago Zona prioritaria I

B A C D Av Manuel Antonio Matta Av Vicuña Mackenna Limite Comunal Caletera Oriente Autopista Central Zona Prioritaria Región de Coquimbo Región Metropolitana / Santiago Puntos Limites OperativosCriterios A - BNorte:Av. Manuel Antonio Matta desde caletera sur Autopista Central hasta Av. V. Mackenna Eje Vial B - COriente:Av. Vicuña Mackenna desde Av. Manuel Antonio Matta hasta límite comunal sur Eje Vial y Límite Adm C - D Sur Límite comunal sur desde Av. Vicuña Mackenna hasta caletera sur Autopista Central Eje Vial y Límite Adm D - A Poniente Caletera Oriente Autopista Central desde Límite comunal sur hasta Av. M.A. Matta Eje Vial 1 Zonas Prioritarias Comuna de Santiago

CARACTERIZACIÓN Esta zona de la comuna de Santiago es la principal puerta de entrada, desde el sur al centro de la capital. Sus vías en sentido norte-sur son ejes estructurantes dentro del contexto metropolitano, donde la locomoción colectiva y las línea 2 y 5 del metro entregan una buena movilización intercomunal. La presencia de limites viales definidos en su perímetro permite reconocer a esta zona como un único conjunto que ha mantenido su carácter hasta hoy, el cual responde a una planificación urbana de los años 30. La cercanía con importantes equipamientos públicos y muy buena accesibilidad ha incentivado de manera incipiente la llegada de nuevos habitantes al sector, lo que explica la aparición de nuevos conjunto habitacionales en altura. CONCEPTUALIZACION URBANA Este polígono se define como una ZONA DE REGENERACION URBANA, esto debido al aumento de edificaciones en altura, luego del incentivo que se entregó a las inmobiliarias y a los nuevos propietarios en esta zona de Santiago. La suspensión de los permisos de edificación que instruyó el Municipio de Santiago de manera temporal, puede traducirse en una nueva oportunidad de re-entender el sector. Entre los elementos urbanos que definen el carácter de la zona se encuentran los siguientes: Presencia de vía de comunicación interregional (ruta 5) Presencia de parques en el Sur y Poniente de escala metropolitana (la Aguada y O´Higgins). Presencia de vías primarias que permiten conexión entre distintos puntos de Santiago. Existencias de terreno con potencial para el desarrollo inmobiliario. Barrios residenciales consolidados. Presencia de ejes de servicios y de comercio consolidadas. Presencia de Equipamiento Metropolitanos aledaños (Movistar Arena, Fantasilandia entre otros) Zona comercial al sur (Persa Biobio, Franklin, mal del mueble) Fundamentación de la Zona I Estación Metro Proyectada Equipamiento Religioso Equipamiento Educativo Equipamiento Cultural Áreas Verdes Vías Principales Limite Zona Prioritaria 1. Proyecto Inmobiliario San Diego (terreno EFE) 2. Bodegas Metro San Eugenio 3. Proyecto Zanjon de la Aguada Equipamiento de salud Lineas Metro Proyectadas Lineas Metro existentes Ciclovias Mapeo de inversiones y equipamientos Estación de Metro

La Zona Prioritaria de Regeneración Urbana, presenta los siguientes elementos detonantes para su desarrollo. 1.Zonas de servicios consolidados: En los ejes viales principales, tanto los perimetrales e interiores, cuentan con sectores de comercio y servicios consolidados, que responden a una demanda metropolitana. 2.Parque O´Higgins: La presencia de este parque sin duda condiciona de manera positiva la manera de vivir de los habitantes de esta zona. Generar mayor y mejor conectividad peatonal entre las zonas residenciales y el parque incentivaría un uso aún mayor por parte de los habitantes. 3.Desarrollo inmobiliario: el aumento incipiente de la demanda de viviendas, han transformado a los terrenos baldíos o viviendas unifamiliares en zonas potenciales de mayor densidad, generando un polo de desarrollo urbano para la ciudad. 4.Vías primarias consolidadas: la presencia de vías al interior del polígono como Santa Rosa, San Diego y Portugal que comunican en sentido norte- sur la ciudad, representan un potencial de conectividad a escala macro 5.Recuperación Equipamiento Ferroviario: la presencia de instalaciones ferroviarias en abandono en el limite sur de la zona tienen el potencial de convertirse en centro de atracción para los habitantes de Santiago. 6.Asociatividad local: el tejido social contenido en la trama urbana, aparece como un potencial a ser desarrollado en cuanto la comunidad es parte importante de cualquier acción conducente al mejoramiento de sus barrios. 7.Nuevas Líneas de Metro: el trazado en ejecución de la línea 3 y 6 de metro entregará una mejor conectividad a esta zona, generando un polo de crecimiento y desarrollo Contexto y Potencial Urbano Límite zona prioritaria Parque O´Higgins Vías principales Zonas de Equipamiento Zona principalmente residencial Zonas de Equipamiento ferroviario Líneas de metro existentes (2 y 5) Líneas de metro en construcción (3 y 6)

Estrategia Urbana de Intervención En la Zona Prioritaria de REGENERACION URBANA, se pueden definir las siguientes intervenciones estratégicas. 1.Integración Limite Poniente: integrar las zonas residenciales al Parque O'Higgins. El limite vial de la ruta 5 no permite una conexión adecuada hacia estas áreas verdes metropolitanas, por lo que mejorar esta conectividad, sobre todo las correspondiente a Ñuble y Matta, permitiría un mayor uso por parte de los habitantes de la zona. 2.Disminución de la velocidad vehicular: condicionar la velocidad de circulación en los sectores residenciales, orientado a un correcto y seguro uso el espacio publico. Esto permitiría no solo caminar de manera segura, sino que también permite el traslado en otros medios, como la bicicleta. 3.Potenciación de Vías Primarias: Consolidar los áreas comerciales y de servicios en los ejes que cruzan el polígono de manera intercomunal a través de proyectos detonantes. 4.Consolidación de zona residencial: consolidar los centros residenciales, incentivando a las inmobiliarias a responder a la mayor demanda habitacional de forma respetuosa del entorno y del contexto urbano. 5.Consolidación de zona comercial: poner en valor las zonas de comercio formal e informal de Franklin-Biobio, con el propósito de consolidar un circuito comercial seguro y funcional. 6.Potenciación de Zona de Servicios y comercio: poner en valor las zonas comerciales y de servicios que se emplazan en los ejes de Matta y V. Mackenna. 7.Potenciación de Plaza Ñuble: potenciar actividades que incentiven el uso de este espacio re-articulando la trama vecinal. 8.Puesta en valor de instalaciones ferroviarias: integrar a la trama urbana las instalaciones ferroviarias en abandono, con el potencial de transformarse en centros de atracción para los habitantes de Santiago Parque O´Higgins Consolidación zona Residencial Integración con áreas verdes perimetrales Limite Polígono Potenciación de vías primarias Equipamiento detonante existente Proyectos detonante Disminución velocidad vehicular Consolidación zona comercial Consolidación zona Servicio Plaza Ñuble Puesta en Valor FFCC

Selección Fotográfica