La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL CORREDOR MAIPU LA REINA. Departamento de Ingeniería En Obras Civiles ALUMNOS: Profesor Guía: Sergio Tabilo Gamboa. Fecha y hora de Examen de Grado: 31 de mayo de 2002 MARIA JESUS NOLASCO ALFREDO 17:00 hrs. CONTRARAS CAMPOS QUIROZ ACEVEDO RESUMEN Este trabajo surge de la necesidad de reestructuración que requiere el sistema de transporte Urbano Metropolitano, reestructuración que debe llevarse a cabo tratando de lograr la convergencia de tres disciplinas básicas: Urbanismo, Transporte y Economía, en un punto desde el cual los problemas principales del sistema demuestren tener soluciones sustentables. Con el fin de ayudar en parte a descongestionar nuestra saturada ciudad y en especial la congestionada Alameda Bernardo O’Higgins surgió la idea de adoptar un eje nuevo como alternativa a esta importante vía uniendo los sectores Oriente y Poniente de la ciudad, mediante la continuidad de los ejes de las siguientes vías: Pajaritos, 5 de Abril, Arica, Blanco Encalada, Copiapó, Irarrázaval y Larraín Para lograr el mencionado eje, era necesario resolver varios puntos conflictivos, ubicados en las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago y Ñuñoa. En esta memoria abordaremos el estudio de la solución de uno de estos puntos conflictivos, el cual es, el cruce del eje Avenida Blanco Encalada- calle Copiapó, con el eje que forma la Avenida Norte Sur y Línea 2 del Metro. Se analizaron y propusieron tres alternativas de solución para la conexión referida para finalmente elaborar a nivel de anteproyecto la que resultó más favorable, tanto desde el punto de vista de diseño urbano y solución estructural, como desde el punto de vista económico. Esta conexión presenta la dificultad de que la Línea 2 del Metro interrumpe la continuidad de las calles Blanco Encalada y Copiapó impidiendo su continuidad a nivel. También dificulta esta solución, la presencia en esta zona de los edificios del Museo Militar y Arsenales de Guerra, declarados Monumentos Nacionales. Luego de diversos análisis y consultas a todos los organismos involucrados en la zona en estudio, se concluyó que la solución con mayor factibilidad y mejores beneficios, era la de conectar Blanco Encalada con Copiapó a nivel, variando para ello, los niveles de la Av. Norte Sur y por tanto, el de la Línea 2 del Metro. Además de diseñar está solución a nivel, se elaboró el diseño geométrico para toda la zona cercana a la conexión, de tal forma de evitar que una vez materializada la solución se produjeran en la zona cruces peligrosos. Finalmente luego de diseñar la conexión a nivel se estimó los montos de inversión que tendría esta solución, tanto el monto privado como el monto social, para luego de esto estimar los beneficios que reportaría a toda la zona en estudio está conexión. OBJETIVOS Desarrollar a nivel de perfil una solución para la conexión de Avenida Blanco Encalada con Copiapó. Esta solución debe ser viable y además capaz de optimizar todos los recursos existentes. Solucionar el principal punto conflictivo que se presenta en la materialización de la continuación del eje Blanco Encalada, es decir, resolver el cruce con la línea 2 del Metro y el de la Av. Norte Sur. Adoptar este proyecto como un elemento estructurador del desarrollo urbano, y no como un proyecto vial rentable en si mismo. Aprovechar al máximo las posibilidades existentes del entorno para plantear una solución factible, que no implique incurrir en inversiones como las que requeriría un megaproyecto. ALTERNATIVAS PRELIMINARES 1 SOLUCION SOBRE NIVEL PROBLEMA Intrusión visual y corte de calles transversales BENEFICIO Se independiza el proyecto Copiapó de la L2 Metro y de la Avenida Norte-Sur 2 SOLUCION BAJO NIVEL PROBLEMA Corte de calles transversales, problema de rampas BENEFICIO No modifica la línea 2 del Metro, opción de proyectar una plaza frente a monumentos históricos 3 SOLUCION A NIVEL PROBLEMA Hundimiento L2 Metro, desnivel Norte Sur BENEFICIO No presenta intrusión urbana y no modifica cruce de calles transversales CONCLUSIONES Existe consenso en las áreas de análisis del estudio que la propuesta de unir Copiapó con Blanco Encalada con una solución a nivel constituye una buena solución, porque representa urbanísticamente una propuesta sólida en términos de reforzar el carácter del sector, integrarlo por su cercanía a áreas de parques existentes como el Parque O’Higgins y el Parque Almagro y conservar edificios históricos y sectores patrimoniales de la comuna de Santiago. Desde el punto de vista de transporte no constituye una mala opción ya que no provoca discontinuidad de calles del entorno, producto de rampas de subidas o bajadas como sería en las propuestas de unir las mismas calles con soluciones a desnivel


Descargar ppt "TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL."

Presentaciones similares


Anuncios Google