TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
La Encuesta vs La Entrevista
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Las Técnicas de la Investigación
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA.
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Etapas del proceso de investigación
COLOCAR EL TEMA DEL PLAN DE TESIS
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de Titulación (4)
Estudio cualitativo de la implementación de las intervenciones
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación de campo
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
La entrevista psicológica
Métodos de investigación
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Técnicas De Recolección De Datos
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
Técnicas de participación oral. Charla  Reunión de personas donde un expositor proporciona información al resto.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Se hizo popular en la década de 1980 y todavía es utilizado por muchos. Consiste en interpretar el concepto del sistema (o situaciones del mundo real)
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
“La Entrevista”.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Escribe el título de tu tesis aquí
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Escribe el título de tu tesis aquí Escribe tu nombre completo Escribe tu correo personal Indica tu escuela profesional 2014 Inserta una foto tuya carné.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS

Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar Información

Instrumentos de medición. Recurso usado por el investigador para registrar datos sobre las variables de interés.. Capturan la realidad que el investigador desea. Estandarizan y cuantifican los datos.

(Heinemann, 2009)

¿Qué medir?Conceptos Generados en el pensamiento Definiciones Expresadas a través del lenguaje Variables/Indicadores Expresiones de las magnitudes del hecho que se mide Realidad

1. La entrevista

La entrevista Es una técnica directa e interactiva de recolección de datos, con una intencionalidad y un objetivo implícito dado por la investigación.

La entrevista… “Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando”. (Folgueiras, 2009)

Los actores Entrevistador: -Domina el diálogo. -Domina el tema. -Hace las preguntas. -Cierra la conversación Entrevistado: -Responde preguntas. -Tiene información de interés para el proyecto. -Tiene experiencia en el tema.

Técnica Entrevista Instrumento Cuestionario Herramienta registro Libreta Audio-video grabación

Tipos de entrevista

Grupal (Grupo focal) Individual Por tipo de público

Por tipo de medio comunicacionalTelefónica Por correo-e Personal Por correo certificado

Fases de una entrevista 1. Definir objetivos de la entrevista 2. Muestreo personas a entrevistar (Directorio) 3. Diseño de cuestionario I. Diseño de entrevista 1. Concertar citas y contactos 2. Realizar entrevista 3. Registro de información II. Desarrollo de la entrevista 1. Categorizar y codificar datos recolectados 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas. 3. Elaborar conclusiones III. Análisis e interpretación de datos

I. Diseño de entrevista

1. Definir objetivos de la entrevista ¿Qué información requerimos? ¿Para qué nos servirá esa información? ¿Podremos responder la pregunta de investigación con la información recogida?

Consiste en un listado de preguntas con las cuales el investigador pretende levantar datos de la realidad social. El Cuestionario es el Componente Principal de la Entrevista

Registro de la información Cerciórese de la (s) herramienta (s) a usar para el registro de la información suministrada por el entrevistado. Verifique asimismo los requerimientos adicionales (pilas, cables, disponibilidad de energía, USB, casetes, otros).