COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO SUR ORIENTACIÓN Y TUTORÍA II Lic. Ana Dolores Aguirre Ramos.
Advertisements

Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
YIDI TATIANA DAZA CURACA Programación Neurolingüística.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
 Son quienes demandan tiempo y atención  Bulliciosos  Se centran en ellos mismos  Sobreactúan QUE HACER?  Deben solicitar un tiempo para extrovertirse.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
1 u n i d a d El educador infantil.
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
CONVIVENCIA.
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Respetar las opiniones de los compañeros.
“Mejorando los pensamientos de nuestros Adolescentes”
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
¿CÓMO ESTABLECER LÍMITES?
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
Diez tips para presentaciones efectivas
Fortalecimiento de Competencias Laborales
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Profesor: Héctor Umanzor S.
¿Cómo actuar cuando la madre y el padre tienen criterios distintos?
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
La importancia de la motivación en educación infantil
DS, SD PATRON DEL REALIZADOR.
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Proyecto de Vida.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Colegio y niños con TDAH
¿ Cómo nos puede ayudar la Terapia Breve?
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
LOS LÍMITES ¿CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
Definición ADOLESCENCIA significa: cambio, desconcierto, necesidad de afirmación de la personalidad. Hay una búsqueda del yo, lo cual es muy necesario.
TEMA 9: EJE 4: FORMACIÓN TÉCNICA.
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la técnica del semáforo como.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Hay un limite de tiempo para responder a los acertijos 1.Se debe escuchar a los demás compañeros 2.No gritar, la persona que NO.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Desarrollo Socioemocional. ¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción.
ESCUELA PARA PADRES  CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LOS ADOLESCENTES  Pr. Rolando Vallejos.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
Autoestima en el adolescente.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Transcripción de la presentación:

COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia

EJERCICIO CALIFICACIONES AMIGOS PENSAR ANTES DE HACER CASTIGOS BUEN HUMOR PERMISOS ORGANIZACIÓN RUEDA DE METAS

LOGRAR LA PERSONALIDAD “C”  C  Calmado  C  Comprometido  C  Concentrado  C  Confiado  C  Consistente  C  Creativo

EL NIÑO CON TDAH NECESITA AYUDA DE SUS PADRES PARA:  Recordar hacer las cosas en el futuro cercano  Llevar a cabo estrategias para resolver problemas  Frenar las respuestas motoras y emocionales  Responder emocionalmente de acuerdo a cada situación  Llevar acabo tareas con motivación y alcanzar metas  Adaptarse rápidamente a las circunstancias

ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PADRES:  Escuchar la forma en que dice las cosas y cómo se las dice  Beneficiarse de la experiencia  Detectar los miedos del niños  Descubrir el humor, no tomarse en serio y no flagelarse en especial cuando se cometen errores  Encontrar nuevas formas de confiar y transmitir confianza  Ejercer liderazgo y acompañamiento

METAS PARA EL NIÑO  Metas Desafiantes, Realistas que los emocionen  Que la meta esté completamente bajo su control  Que pueda ir registrando el logro de las metas  Que conseguirlas no le resulte costoso  Que cuente con los recursos para alcanzarlas  Que lleve a cabo un plan de acción

METAS PARA EL ADOLESCENTE  Redactar un contrato y firmarlo  Establecer las reglas para aplicar refuerzos positivos, consecuencias negativas y expectativas de todos los involucrados  Enumerar y ordenar aquellas metas que desea aumentar

 Metas razonables, alcanzables, y concretas  Las consecuencias negativas deben explicarse claramente  Las consecuencias negativas deben aplicarse sin mostrar emoción, discursos o largas explicaciones

NECESIDADES EMOCIONALES DE LOS HERMANOS  Respeto. Desarrollo de su propia identidad  Comprensión. También tienen necesidades emocionales  Información. Entender en padecimiento de su hermano  Hablar sobre lo que piensan, sienten y necesitan

¿CUÁLES SENTIMIENTOS PUEDEN PRESENTAR LOS HERMANOS DE NIÑOS CON TDAH?

¿QUÉ PENSARÁN LOS DEMÁS DE ELLA?

¿ QUÉ PENSARÁN LOS DEMÁS DE EL?

El niño que llega a la casa, Mamá, mamá, en el colegio me dicen distraído. Y la señora le contesta: Niño, tu vives en la casa del frente

TAREA EN UN NIÑO DISTRAIDO  Elegir un lugar especial para hacer la tarea  Evitar las intervenciones de la familia  Establecer una rutina de estudio  Marcar tiempos de acuerdo a la edad del niño  Organizar las tareas  Establecer metas

 La concentración se sostiene 3 a 5 minutos por año de vida  Mensajes claros  Mírarle a los ojos  Dar una orden a la vez  Se le puede pedir que repita lo que se le acaba de pedir  Asignarle tareas específicas diarias  Autoinstrucciones

 Iniciar con las tareas más complicadas  Establecer tiempos para la realización de actividades  Establecer lugares específicos para guardar sus objetos  Ayudar a establecer sistemas de organización

Autoinstrucciones  ¿Que tengo que hacer?  ¿Como lo voy a hacer?  Tengo que estar atento y ver todas las respuestas posibles  Perfecto me ha salido bien, yo puedo hacerlo  La próxima vez me saldra mejor

EJERCICIOS PARA LA ATENCIÓN  Memoramas  Rompecabezas  Mandalas  Laberintos  Encontrar figuras  MANDALAPPS  Siluetas OA

IMPULSIVIDAD  Autocontrol.  Historia de la tortuga. Objetivo: relajarse y tranquilizarse.  Permitirle levantarse un numero limitado de veces.

HIPERACTIVIDAD  AUTOCONTROL  Jugar a buscar palabras que empiezan con.....  Mirarse en el espejo  Armar rompecabezas  Juegos de construcciones  Laberintos  Permitir que se levante por un tiempo limitado

 Asigne periodos de trabajo cortos  Metas a corto plazo  Estimule los pequeños progresos  Trabaje en equipo  Brinde opciones para resolver problemas

Psiquiatra Toluca y Metepec