PRINCIPIOS Y DESLINDE CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA HUMANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Advertisements

Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Test del árbol.
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
LENGUAJE.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Lev SemenovichVigotsky
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Pedagogía de la creatividad
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Psicología y Desarrollo
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Emociones Tema..
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Materialismo dialéctico
INTERES/PREFERENCIAS
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Universidad Politécnica de Tlaxcala Inteligencia Emocional Prof.: Federico Jorge Cisneros flores Emoción y motivación Alumnas: Daniela Pérez Cervantes,
PRAGMÁTICA.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
INTELIGENCIA.
Importancia, funciones y tipos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Concepciones filosóficas sobre ser humano
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Bases Biológicas de la Conducta Semana 1. Introducción al estudio de la psicología fisiológica.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS Y DESLINDE CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA HUMANA

PSICOLOGÍA Ciencia que estudia los procesos psíquicos de la persona a partir de la conducta (manifestación externa). Entonces estudia: percepción, memoria, sentimientos, motivación (subjetivos). Al ser fenómenos subjetivos. Su punto de partida para estudiarlos es la conducta. Estudia también: la personalidad, actitud, creatividad y la conciencia.

Al funcionamiento cerebral lo reconocemos como: PROCESO INTERNO, o PROCESOS PSICOLÓGICOS, siendo su propiedades). Estos procesos, son de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa e interna) en forma de imágenes, conceptos, afectos, necesidades, intereses, entre otras formas de reflejo psíquico. La psicología estudia los procesos psíquicos, centrándose principalmente en el hombre.

PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES (P.P.S.) Si la psicología se ocupa de la conducta y el psiquismo animal. Nos da un referente evolutivo para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica. Existe una diferencia nítida entre la REGULACIÓN PSÍQUICA HUMANA o REGULACIÓN PSÍQUICA SUPERIOR y la regulación instintiva propia del animal. Los psíquicos inferiores son funciones del tejido cerebral. Funciones directas del Cerebro: Los procesos psicofisiológicos elementales como LA SENSACIÓN, EL MOVIMIENTO, LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA, experimentado tanto en el RN como los animales. La asimilación de la experiencia social cambia abruptamente la actividad psíquica humana creando (P.P.S.), exclusivamente humanos.

POR SU ORIGEN: TODO (P.P.S.) ES SOCIAL En la etapa infantil entramos en comunicación con los adulto sirviéndonos de instrumentos para establecer la relación social. EL LENGUAJE -instrumento- que nos ayuda en la relación social, el cual es producto de la evolución (biológica social). El lenguaje permite: la formación del pensamiento lógico, la memoria comprensiva, la percepción y los demás procesos psíquicos superiores. Toda actividad interna fue primero actividad externa, que luego paso por un proceso de internalización.

LOS (P.P.S.) ESTÁN MEDIATIZADOS POR EL LENGUAJE La regulación psíquica del animal es inmediata. Ejm. el aullidos de los perros. En cambio en el infante se establece el contacto social por medio del grito, la mirada, jalones de manga y otros. En el nivel superior, las funciones psíquicas están mediatizadas por el lenguaje, sumándose signos culturalmente formados (los sistemas mnemotécnicos, la escritura, los sistemas de numeración, etc.). El lenguaje cumple el rol de medio o herramienta. Luego lo recordamos a un objeto, hecho, suceso o lo que fuere lo asociamos a una palabra clave, número color u otro signo Entonces nuestra relación esta mediatizada por dichos signos, que modifica la operación mental.

LOS (P.P.S.) ESTÁN INTERCONECTADOS Los (P.P.S.) forman un sistema interconectado. Dado a través de la conexión entre lo afectivo y lo cognitivo Ejm, la composición de una poesía. Las parábolas, las metáforas allí se transmite la subjetividad de los sentimientos del quien habla, involucrando la abstracción del pensamiento. Uniendo la voluntad con el intelecto, programación reguladora conciente, articulando con el análisis, raciocinio y abstracción, ante un problema.

LOS (P.P.S.) TIENE FUNDAMENTOS BIOLOGICOS La actividad cerebral es simultáneamente actividad psíquica. Los (P.P.S.) es la expresión subjetiva de ciertos procesos cerebrales, una faceta especial, una características cualitativa especial de las funciones superiores del cerebro. Lo psicológico no es independiente existe conjuntamente con los fisiológico. Las lesiones cerebrales afectan los procesos psíquicos de muchas formas claro dependiendo de la zona, la profundidad de la lesión. Las funciones psíquicas superiores tienen, específicamente, como base biológica la actividad de la corteza cerebral. Menos relevante es la subcorteza siendo resaltante en los animales.

LOS (P.P.S.) SON EXPRESADOS A TRAVÉS DE LA CONDUCTA CONDUCTA es la acción o reacción que una persona manifiesta con respecto al ambiente: saludar, gritar, hablar, temblar y otros. Son manifestaciones innatas o aprendidas, verbal o no verbal, muscular o glandular. CONDUCTA, Es una manifestación objetiva puede ser observada y medida con procedimientos directos (investigación psicológica). A través de nuestra conducta expresamos nuestra actividad psíquica, pero esta relación no es unívoca, una misma conducta puede expresar contenidos psíquicos distintos hasta opuestos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS Las capacidades cognitivas (discriminar, analizar, abstraer, conceptuar) se expresan con habilidades de ejecución (productivas, creativas). Al realizar actividades como mirar, escuchar, ensamblar, manipular herramientas, dibujar etc. Se realizan estas funciones recepcionando, almacenando e interpretando información codificada (forma de imágenes y conceptos). PROCESOS COGNITIVOS Nos permiten conocer el mundo que nos rodea – realidad interna y externa, SensaciónPercepciónMemoriaPensamientoImaginación

PROCESOS AFECTIVOS: Constituido por un conjunto de sentimientos, pasiones, estados de ánimo, externalizados por gestos emocionales como el grito, el llanto, la sonrisa, un abrazo, caricias, etc. La emoción, el sentimiento, pasiones y estados de ánimo. Reflejan la interacción del sujeto y su entorno social, en el logro de sus variadas necesidades. Distintos afectos de nivel conciente y de base social: A)INTRAPERSONAL: La dicha, felicidad, entusiasmo, placer, orgullo o sufrimiento, depresión, abatimiento. B)INTERPERSONAL: El cariño, lujuria, ternura, estima, placer o deseo sexual, indignación, desprecio, envidia. C)EXTRAPERSONAL: La admiración, asombro, alarma, estupor, asco, susto, terror, tensión, preocupación.

PROCESO CONATIVO VOLITIVOS Los procesos conativo-volitivos son aquellos que procesan el tipo de información que denominamos motivos y valores. CONATIVO son los procesos psicológicos que desembocan en la acción, también se interpreta como la tendencia conciente a actuar. Lo volitivo, a su vez, hace referencia a la voluntad. Son procesos que de manera más nítida permiten diferenciar al hombre del animal (en los animales no encontramos regulación moral, en cambio existen formas incipientes de intelecto y de afecto).