LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Tips de Lectura.
La lectura.
Técnicas de Lectura.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
La lectura.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Libros y Textos Un libro es el conjunto de hojas escritas. Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos. Un texto es un discurso o decir.
Lectura.
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
MÉTODO PQRST.  Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:  PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
COMPRENSIÓN LECTORA.
Clase N° 8: Técnicas de estudio (2)
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
¿Cómo analizar y comprender un texto?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TALLER DE COMUNICACIÓN
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Técnicas de Estudio Estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 3° Año Secundario Prof. Fernando Morales Escuela Nueva Juan Fanzolato Orientación y Tutoría.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
El estudio de la literatura
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
SAT Parents’ Workshop.
Módulo: Lenguaje y comunicación
El estudio de la literatura
Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz
LECTURA Prestar atención
El estudio de la literatura
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
COMPRENSIÓN LECTORA Joselyn Seguel Henríquez Psicopedagoga 2019.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Hábitos de estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA

CONCEPTOS Tradicional señala que: “es el reconocimiento de signos gráficos para comprender el mensaje del autor”.

Qué es saber leer? Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Saber leer significa la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”.

Saber leer Pensar Identificar las ideas Captar los detalles Emitir juicios Sera un aprendizaje constante

FENÓMENOS DE LA LECTURA Percepcion visual Comprension

REACCION Son los nuevos pensamientos, ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector

La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo o investigación porque nos permite pensar, conocer y razonar. El proceso de la lectura implica crear una hipótesis previa sobre lo que vendrá y la comprensión consiste en comprobar esa predicción. El aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria cuando se incorpora un elemento nuevo. Por eso se dice que el cerebro es el director del propio aprendizaje.

Lectura Interpretativa Lectura Informativa Lectura Aplicativa Lectura Informativa Lectura Recreativa Lectura Investigación Lectura Polemica

MÉTODOS DE LECTURA

EL METODO “E.F.G.H.I” E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido

Es una ojeada rápida parar formularse una idea Examen preliminar formularse algunas preguntas Formulación de preguntas Ganar información antes que solo deletrear sin ningún propicito. Ganar información repetición con el propósito de grabar los grabar los conocimientos en la mente. Hablar para describir meditación de lo leído. Investigar los conocimientos

METODO “SQ3R” O “EPL2R” S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar

METODO “SQ3R” O “EPL2R” Visión general o explorar Formar una idea general Actitud inquisitiva o preguntar Hacer preguntas y acercarse al contenido en forma activa Lectura selectiva o leer Subrayar y resumir las ideas básicas, consultar el diccionario. Repetición de la lectura o recitar Repetir de memoria lo que se ha captado Revisión de conjunto o repaso Elaborar cuadros sinópticos de las ideas principales

IMPORTANCIA DE LA LECTURA En el proceso de desarrollo, maduración y rendimiento universitario ya que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo.

OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA Reconocer: Asimilar y comprender el texto leído. Organizar: Ordenar la lectura, tomar notas, distinguir ideas principales, subrayar, elaborar cuadros sinópticos y otros. Elaborar: Meditar sobre lo leído. Evaluar: Apreciar, valorar ideas expuestas en el texto.

CONDICIONANTES DE LA LECTURA: Iluminación Papel: Tipografía: Postura del lector: Angulo de lectura

MALOS HABITOS DE LECTURA Regresión: volver una o más veces, cada silaba, cada palabra o frase ya leída. Vocalización: Leer en voz alta o acompañar con movimientos de labios la lectura. Movimientos corporales: Movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer líneas e indicar el avance de la lectura.

CONSEJOS PARA LOGRAR EFICIENCIA EN LA LECTURA Lea con propósito definido, para adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Antes de comenzar a leer, dar una vista rápida al capitulo, fijándose en los encabezados del párrafo. Repita para si mismo lo que va estudiando. Pregúntese lo que ha aprendido. No trate de memorizar palabras del autor, formule las suyas de los puntos principales. Anticipar lo que el autor va exponiendo. Mantenga viva su curiosidad. Dominar el vocabulario básico del texto.