Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdriana Figueroa Franco Modificado hace 6 años
1
MÉTODO PQRST
2
Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje: PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test y en español sería así: P prewiew = vista general Q question = pregunta R read = lectura activa S self recitation = repetición T test = control
3
Visión general: el primer paso a realizar es hacer una vista general de todo el contenido (Libro, artículo, capítulo, etc.) Con esta primera fase vamos a tener algunas informaciones ya en nuestra memoria, es decir, tenemos ya preparado el terreno.
4
Pregunta: en este segundo paso vamos a formularnos preguntas sobre el texto a estudiar. Esta fase se basa en el reconocimiento del aprendizaje activo. Aquí tenemos que relacionar lo aprendido anteriormente con lo nuevo a aprender, de esta manera vamos a interiorizar de una forma mejor el aprendizaje. Las preguntas que realizamos en el segundo paso del método PQRST se pueden dividir en dos grupos: Pregunta: ¿Qué sé y que conozco sobre el tema? ¿Dónde lo aprendí? ¿Lo he aplicado? ¿Me aporta para algo? ¿Necesito este conocimiento? ¿Qué problemas puedo solucionar con este conocimiento?
5
Lectura activa- El tercer paso del método PQRST es leer. El alumno se concentra en el texto e intenta responder a todas las preguntas que se hizo en el segundo paso. Aquí se puede utilizar la lectura rápida.
6
Repetición- En este paso se tiene que repetir la nueva información en voz alta. Se debe memorizar y comprender en lo posible cada detalle. La idea y los temas principales del texto se tienen que repetir en frases u oraciones cortas. Este es el momento clave del método PQRST porque en esta fase de repetición, la nueva información permanece en la matriz del RNA del cerebro.
7
Control- Aquí se tienen que responder detalladamente las preguntas que se hicieron en el segundo paso de este método. Esta fase es la segunda repetición más importante. Se preocupa de que la mayoría de la información dure en nuestro cerebro hasta el siguiente día. Naturalmente se tiene que hacer después otra repetición.
8
Examen Preliminar Formularse Preguntas Ganar Información con Lectura Hablar o exponer los temas leídos Investigar o evaluar los conocimientos adquiridos
10
RNA. ART. ART son las siglas en inglés de Teoría de la Resonancia Adaptativa (Adaptive Resonance Theory), desarrollada por Stephen Grossberg y Gail Carpenter. Es un modelo de red neuronal artificial que basa su funcionamiento en la manera en que el cerebro procesa información y que describe una serie de modelos de redes neuronales que utilizando métodos de aprendizaje supervisado y no supervisado abordan problemas tales como el reconocimiento y la predicción de patrones.Stephen GrossbergGail Carpenterred neuronal artificialredes neuronales https://es.wikipedia.org/wiki/ART_(RNA) https://es.wikipedia.org/wiki/ART_(RNA) CQA El Cuadro C-Q-A es una estrategia de lectura que se aplica con textos expositivos, que propicia el aprendizaje significativo. BARTLETT, 1930; RUMELHART, 1980 en CAMARGO, Irma. 2004.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.