FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL ING. CIVIL Integrantes: Rojas Cayo Margoth Paredes Llontop Jean Paolo Sanchez Clemente Carlos 2015.

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL ING. CIVIL Integrantes: Rojas Cayo Margoth Paredes Llontop Jean Paolo Sanchez Clemente Carlos 2015

Introducción El trabajo de investigación que mostramos a continuación, ha sido elaborado con la finalidad de conocer el nivel de conocimientos de los pobladores acerca de el efecto en tránsito vehicular del Distrito de Olivos a causa de el estado de los pavimentos. en cuanto a la pavimentación, así mismo resaltar los beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales de dicho proceso de pavimentación partiendo de una observación previa y la posterior descripción de la problemática, nos planteamos una interrogante, ¿De qué manera el estado del pavimento afecta el tránsito vehicular del distrito de los Olivos – año 2015? Hemos desarrollado el proyecto, teniendo en cuenta métodos y técnicas que nos permitieron recolectar adecuadamente nuestros datos, para así poder procesarlos y elaborar conclusiones y recomendaciones en base a nuestras variables en estudio. Aplicamos encuestas a los pobladores del Distrito de los Olivos-Perú. Prof. Andrés Sotil

La problemática Problema General: De que manera el estado de los pavimentos afecta el transito vehicular del distrito de los olivos año 2015? Problema especifico: Cual es la calidad de desempeño de los pavimentos del distrito de los olivos? Que nivel de servicio nos da el estado de pavimento del distrito de los olivos? Prof. Andrés Sotil

Justificacion Para ello realizaremos una encuesta que nos ayudara a medir hasta qué punto como nuestra investigación contribuirá como resultado los estudios Los Estado Pavimento que afecta Tránsito Vehicular en el Distrito de los Olivos Con los resultados de la investigación se pretende que se tome conciencia sobre la importancia de los Estado Pavimento que afecta Tránsito Vehicular en el Distrito de los Olivos, ya que es uno de los puntos indispensables dentro de la investigación nos permitirá tener la tranquilidad nuestro transeúnte. Por el beneficio: Por la fuente de datos: Por la utilidad metodológica: Prof. Andrés Sotil

MARCO TEÓRICO Los pavimentos son estructuras que consisten en capas superpuestas de materiales procesados por encima del terreno natural con la finalidad de distribuir las cargas aplicadas por un vehículo a la subrasante. La estructura del pavimento debería ser capaz de proveer: Una calidad de manejo aceptable Una adecuada resistencia al ahuellamiento, deslizamiento y agrietamiento Apropiados niveles de reflejo de luz, y un nivel bajo de ruido. El objetivo final de la estructura es transmitir las cargas de la llanta de tal manera que no se sobrepase la capacidad portante de la subrasante. Prof. Andres Sotil

Cargas de Llanta Carpeta Base Subrasantes PAVIMENTOS Prof. Andres Sotil

TIPOS DE PAVIMENTOS Básicamente hay tres tipos Flexible (asfalto) Concreto asfaltico Superficie estabilizadas con asfalto Superficie asfáltica de uso ligero Rígido (concreto) Compuesto (ambos) Rehabilitación concreto sobre asfalto Rehabilitación asfalto sobre concreto Los términos se refieren a como los materiales en los respectivos pavimentos transmiten los esfuerzos y las deflexiones a las capas subsecuentes Prof. Andrés Sotil

PAVIMENTOS FLEXIBLES Estructura típica  Subrasante Compactada (hasta 10 cm) Natural Se puede encontrar roca madre en cualquier nivel Dependiendo de la carretera, a veces no se necesita subbase Concreto Asfaltico (CA) consiste en Ligante Asfaltico = 4% – 6% Agregados = 94% – 96% Base Concreto Asfaltico Subbase Subrasante Riego de Liga Capa Sellante Geotextil Calentados a 150 o C, mezclados y luego compactados

PAVIMENTOS FLEXIBLES Diseño de Pavimentos Se determinan los espesores de las diversas capas Espesores típicos Capa de rodadura (asfaltos): 1” a 12” (2.5 a 30 cm) Base: 4” a 12” (10 cm a 30 cm) Subbase: 4” a 20” (10 cm a 50 cm) Diseño de Mezclas Se determinan las proporciones de los materiales a usar en cada capa Resistencia de la capa de rodadura (asfaltos) Resistencia de los agregados y de la capa existente (subrasante) Prof. Andrés Sotil

PAVIMENTOS RÍGIDOS La capa de rodadura de concreto de cemento Portland (PCC) puede ser: Normal o convencional Reforzado (acero) Subbase Estabilizada con cemento o asfalto No estabilizada Subrasante compactada y natural Subbase Concreto Portland Subrasante 6”-14” (15 cm – 35 cm) 6”-12” (15 cm – 30 cm)

FLEXIBLE vs. RÍGIDO FLEXIBLE Vida Estimada de Servicio entre 10 a 20 años Costos iniciales bajos Requiere mantenimiento continuo Reparación fácil pero continua si no se hace mantenimiento RÍGIDO Vida Estimada de Servicio entre 20 a 30 años (en Lima hasta 50) Costos iniciales altos Requiere mantenimiento continuo pero mínimo (primordialmente las juntas) Reparación difícil pero esporádica Prof. Andrés Sotil

FLEXIBLE vs. RÍGIDO FLEXIBLE Se puede añadir capas en cualquier momento No pierde propiedades antideslizantes Es mas suave y menos ruidosa Soporta un mayor rango de temperaturas RÍGIDO Poner capas encima produce grietas de reflejo Soporta inundaciones y contaminación de la napa freática (JUL vs PEM) Requiere capas inferiores bien niveladas Prof. Andrés Sotil

TRANSFERENCIA DE CARGA Pavimentos Flexibles Las cargas son transmitidas de “grano a grano” a través de la estructura granular del pavimento. Ya que es flexible tiene menor capacidad portante, y esta actúa como una capa elástica. Pavimentos Rígidos Las cargas de la llanta son transmitidas a la subrasante por la fuerza estructural del pavimento como conjunto que actúa como un plato rígido. Prof. Andres Sotil

PAVIMENTOS FLEXIBLES La carga de la llanta se distribuye de la zona de contacto a una área mucho más amplia a través de las capas. Las deformaciones ocurridas en las capas bajas se reflejan en la superficie (ondulaciones, huecos, etc.). Prof. Andres Sotil

PAVIMENTOS RÍGIDOS Estos pavimentos tienen suficiente fuerza de flexión para transmitir la carga de la llanta a un área mas amplia en la capa inferior. El análisis se hace usando la teoría de placas en vez de la teoría de capas usada en los pavimentos flexibles La carga de la llanta se transmite por la capacidad de doblarse de la losa Prof. Andres Sotil

TIPOS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Pavimentos Flexibles Convencionales Materiales caros colocados en las capas superiores y los baratos en las partes bajas Pavimentos de Profundidad Total (Pavimentos Perpetuos) Las capas bituminosas se colocan enciman de la subrasante sin necesidad de bases o subbases. Esto es apropiado cuando no hay materiales disponibles y el trafico es muy pesado Capas asfálticas con roca Se colocan capas de agregados entre dos capas asfálticas De esta manera se protege mas la subrasante y la parte superior del pavimento. Prof. Andres Sotil

TIPOS DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Losas de Concreto Simple (JPCP) Pavimentos construidos con concreto simple y con juntas de contracción espaciadas de manera continua (5 a 10 metros) Barras de refuerzo o mecanismos de agarre son usados para transferir la carga de una capa a otra. Losas de Concreto Reforzado (JRCP) Las losas son reforzadas con barras de acero, que aunque no aumentan la capacidad portante de la losa, aumenta el espaciamiento de las juntas de 10 m a 30 m. Pavimento Continuamente Reforzado (CRCP) Proceso mecanizado en la cual se elimina las juntas de contracción Prof. Andres Sotil

APLICACIONES TÍPICAS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Carreteras y avenidas en ciudad en general Líneas auxiliares Bermas Rampas Estacionamientos Caminos paralelos a autopistas Prof. Andres Sotil

APLICACIONES TÍPICAS DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Líneas de trafico con volumen alto Conexiones entre carreteras Puentes Rampas de carreteras y/o autopistas Prof. Andres Sotil

POBLACION MUESTRA Y VARIABLE Población: Los conductores y pasajeros en el distrito de los Olivos. Muestra: 45 personas. Variable: “El estado del pavimento y Tránsito vehicular del distrito de los olivos” Prof. Andrés Sotil

TAAIDTD Totalmente De Acuerdo No Estoy Seguro Desacuerdo Totalmente Desacuerdo 1.Está de acuerdo con lo estado de los pavimentos Distrito de los Olivos? TAAIDTD 1.El actual pavimento está en buenas condiciones. TAAIDTD 1.Afecta el estado de los pavimentos del distrito de los Olivos a su bienestar personal. TAAIDTD 1.Cree usted que el estado de los pavimentos afecta el tránsito vehicular en el distrito de Olivos TAAIDTD 1.Cree usted que el peso del vehículo, influye en el desgaste del pavimento TAAIDTD 1.Cree usted que el estado de los pavimentos del distrito de los Olivos afecta a su vehículo. TAAIDTD 1.Cree usted que los pavimentos están en condiciones de soportar el tránsito del distrito de los Olivos. TAAIDTD 1.Crees que el estado de las pistas influye en el tiempo y consumo de combustible TAAIDTD 1.Indique si usted está conforme con la pavimentación en el distrito de los Olivos. TAAIDTD CUESTIONARIO DEL ESTADO DE LOS PAVIMENTOS DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS Objetivo: evaluar el Estado de los Pavimentos y su Efecto en Tránsito vehicular del Distrito de los Olivos – Año Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) Edad: ______ Modelo del Carro _______ Las siguientes preguntas se refieren a cosas tema del estado del Pavimento que afecta el tránsito vehicular. Marca el número que elijas junto a la frase.

tablas Prof. Andrés Sotil

Graficos Prof. Andrés Sotil

Conclusiones Prof. Andrés Sotil

Bibliografia Prof. Andrés Sotil