CANALIZACION OSWALDO PEREZ OSPINA GRUPO 2B MAÑANA Docente :EINER ARLEY HINCAPIE.

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Transcripción de la presentación:

CANALIZACION OSWALDO PEREZ OSPINA GRUPO 2B MAÑANA Docente :EINER ARLEY HINCAPIE

CANALIZACION DEFINICION: Conjunto de señales que se utilizan o sirven para Demarcar una zona en la vía que esta siendo intervenida por Adelantos de trabajos o obras. Pertenecen al grupo de señales transitorias.

FUNCION Guiar a los peatones y conductores de Vehículos en forma segura a través del Área afectada por la obra, advertir sobre El riesgo que ésta representa y proteger A los trabajadores

TIPOS DE CANALIZACION POR SU FUNCION SE CLASIFICAN O DIVIDEN EN DOS TIPOS TRANSICIONES CON ANGOSTAMIENTOS E INCLUSO EL CIERRE DE VIA Son aquellos que por la magnitud de la obra se debe cerrarse parcial o Totalmente la vía o darse angostamiento considerable, reduciendo la Vía en algunos tramos de dos a un carril o según sea el caso o la Necesidad.

Son aquellos donde por medios de dispositivos anclados en la vía Delineadores delimitan los carriles con el propósito de evitar la Invasión de estos en la circulación vehicular. DELINEAMIENTO DEL TRAZADO DE LA VIA

CARACTERISTICAS COLOR: En general se utilizan combinaciones de franjas o Sectores blancos y naranja. Retroflexión: los elementos de canalización deben cumplir Siempre con los niveles mínimos de retro reflexión, Reglamentados por la NTC 4739/11

CARACTERISTICAS Los materiales que conforman los elementos de canalización Debe de ser flexibles, Por ello no deben utilizarse elementos Metálicos, como el hierro, con la excepción de las Flechas Direccionales Luminosas. Tampoco se deben utilizar bases de Hormigón o de piedra para el soporte. Para que al ser impactados por un vehículo, este no sufra daños De consideración y que el dispositivo golpeado no constituya un Peligro para otros usuarios de la vía o trabajadores de la obra. Los dispositivos fabricados de material plástico flexible deben Contar con protección UV para evitar su decoloración.

Ubicación Los elementos canalizadores deben asegurar una transición suave y Una delineación continua, de tal manera que las maniobras necesarias Para transitar a través de ella se puedan realizar en forma segura. Estos elementos nunca deben estar separados por una distancia Superior a 9 mts Deben de ser visibles a cualquier periodo del día y bajo toda condición Climática, su tamaño también depende de la velocidad máxima Permitida en la vía intervenida

DISPOSITIVOS DE CANALIZACION CONOS DELINEADORES :Tubulares simples o Compuestos, de curva horizontal simples, Dobles BARRICADAS: de listones, barreras plásticas (Maletines). CANECAS LUCES: Faros, Balizas de alta intensidad, Reflectores, HITOS DE VERTICE PANELES DE MENSAJES VARIABLES FLECHAS DIRECCIONALES LUMINOSAS

CONOS Se emplean cuando se requiera delinear carriles temporales de circulación, Generalmente dados por la desviación temporal variación del trazado, ancho Y número de carriles o la delimitación de carriles de tránsito. Al igual que los demás componentes de la canalización deben contar con Características propias como el color blanco y naranjas, retroflectantes,su Altura mínima es de 70 cms

Delineadores se clasifican en cuatro grupos Delineadores Tubulares Simples: Estos elementos indican la Alineación horizontal y vertical de la vía permitiendo a los Conductores individualizar el carril de circulación apropiado. Ubicación: Suficientemente próximos unos de otros, de tal manera que Delineen claramente la canalización durante las horas de Oscuridad

Delineadores Tubulares Compuestos Se utilizan tanto para definir Transiciones por angostamiento como Para delinear el borde de la calzada, Para hacer cerramientos en obras y Para el control de peatones. Tienen Como mínimo tres franjas de material Retrorreflectivo deben contar con un Mínimo de dos (2) orificios o Pasadores que permitan canalizar Cintas plásticas demarcadoras Para garantizar la estabilidad y Funcionamiento de los delineadores Tubulares compuestos, se Recomienda una separación máxima Entre los tubos de 3 m, debiendo Lastrarse sus bases con arena o agua.

Delineador de curva horizontal Este delineador direccional tiene como Propósito guiar al usuario a través de una Curva horizontal, cuyo radio de curvatura sea Menor a 500 m. deben instalarse en el Borde externo de la curva y perpendiculares a La visual del conductor, en ambos sentidos De circulación de los vehículos.. La separación entre dos delineadores debe Ser tal que el conductor siempre aprecie Como mínimo tres de estos dispositivos

Tipos delineadores de curva horizontal Delineadores de curva simple: Se utilizan en curvas cuya velocidad de operación sea (entre 5 km/h y 20 km/h) Delineadores de curva dobles: Se emplean en curvas cuya Velocidad de operación sea más De 20 km/h a la del resto de la vía Donde se ubican.

Tamaños delineadores de curva horizontal El tamaño de estos Delineadores se Define en función de La velocidad máxima Permitida en la vía.

BARRICADAS Se utilizan para hacer cierres de carriles o calzadas, para cercar Áreas de trabajo y para delinear angostamientos. SON DE DOS TIPOS: Barricada de listones Barreras plásticas (maletines)

BARRICADAS DE LISTONES Se colocan de forma perpendicular al Eje de la vía, y se instalan Secuencialmente. obstruyendo la Calzada o carriles inhabilitados para la Circulación del tránsito vehicular, Incluyendo bermas. CARACTERISTICAS : deben tener un Ancho de entre 1,2 y 2,4 m y estar Formadas por 2 o 3 bandas o listones Horizontales de 0,2 m de ancho, Separadas por espacios iguales a 0,2 m. La altura de cada barricada debe ser De 1,5 m como mínimo. Las franjas de las barricadas deben ser De material retrorreflectivo de colores Alternados blanco y naranja, con una Inclinación de 45 grados desde el piso Hacia el sentido del desvío. Los soportes Y el reverso de la barricada deben ser de Color blanco

CLASES DE BARRICADAS DE LISTONES Según la velocidad Permitida en la vía Intervenida. se pueden Utilizarse tres clases de Barricadas. Tipo I,II velocidad < 60KM Tipo III velocidad > 60 KM

Barreras Plásticas (Maletines ) Se pueden utilizar como Elementos de canalización de Tránsito. disponible para el Tránsito de vehículos o para Indicar el alineamiento en Tramos rectos y curvas También se usan para Separar flujos peatonales de Flujos de ciclo usuarios o de Flujos vehiculares. CARACTERISTICAS : Deben Contar en cada lado con un Mínimo de tres superficies Perpendiculares al eje del Dispositivo, Para lograr que estos Dispositivos tengan un peso Que evite su fácil movimiento Por el viento, deben ser Llenados con agua o arena,

Canecas Se pueden utilizar tanto en sectores en Que se mantiene la alineación Longitudinal como en aquellos en que se Presentan transiciones por Angostamiento, curvatura o para indicar Peligros laterales o frontales. Por su Apariencia de ser grandes obstáculos Influyen en el grado de respeto de los Conductores. Su espaciamiento máximo Es de 9 metros. Características : deben ser de PVC o de Un material de similares características. Su color es naranja, con cuatro franjas Horizontales, 2 blancas y 2 naranja retro Reflectantes. Su forma básica será Cilíndrica y su diámetro mínimo será 40 c Cm Máximo de 45 cm

Luces Se utilizan en general durante la noche y Otros períodos de baja luminosidad, pero en Vías de alta velocidad o tráfico, se utilizan durante todo el dia y cuando es necesario Reforzar la visibilidad de los elementos de Canalización. Pueden ser: Continuas: se utilizan en serie para delinear La canalización Intermitentes.: se debe utilizar para advertir Sobre sitios de riesgo. deben ubicarse a una altura lo Más cercana posible a 1,2 m, sobre un Elemento de canalización.

Dispositivos utilizados Faros: Estos dispositivos consisten en un Foco de luz ámbar y son de cuatro tipos: Tipo A de baja intensidad e iluminación Destellante. Se utilizan de noche para alertar a Los conductores que están entrando Por una zona de riesgo potencial. Estos Pueden ser instaladas sobre elementos de Canalización (conos, barricadas, Delineadores, canecas, barreras plásticas, Etc.). Tipo B de alta intensidad y destellantes y se Usan de día y de noche para alertar a los Conductores que están entrando o pasando Por una zona de riesgo potencial. Estos Dispositivos pueden operar las 24 horas del Día y se pueden colocar en señales de Prevención. Los Tipo B se mantendrán en un estado que Les permita ser visibles en un día soleado a 300 m. los tipo A,C.D les permite ser visible a 900 m

Tipo C de baja intensidad e iluminación continua. Se pueden Usar para delinear el borde de la vía de circulación. Tipo D de iluminación continua y visualización de 360°. Se Pueden usar para delinear el borde de la vía de circulación.

Reflectores Estas luces se utilizan en lugares donde los Usuarios de la vía y los trabajadores de la obra Requieren permanentemente una visión del Conjunto para percibir Correctamente los riesgos generados por los Trabajos. Además de la noche, pueden ser Utilizados en otros períodos con escasa Visibilidad. Estos dispositivos, al tiempo que mejoran la Visibilidad de la señalización, permiten Recuperar la visión de conjunto indispensable Para una conducción segura. Algunos casos a Considerar son: Circulación de peatones Tramos en los cuales se presentan variaciones En la calidad de la superficie de la calzada Control por auxiliares de tránsito Trabajos nocturnos Cruce de maquinarias

Hitos de Vértice Se usan para indicar la existencia de Un vértice de separación de flujos que Circulan en un mismo sentido. La selección del diámetro del hito de vértice debe establecer En los siguientes rangos: Vías con velocidad máxima permitida Igual o superior a 90 km/h: 1,5-2,0 m Vías con velocidad máxima permitida Menor o igual a 80 km/h: 0,8 -1,5 m

Flechas Luminosas Se utiliza, tanto de día como de Noche, para advertir sobre un Cambio en la dirección de una vía y/o desvío o cuando es necesario Guiar el tránsito de vehículos a Través de una zona de obra. Es capaz de destellar o Desplegarse secuencial mente, Simulando una flecha o indicación De precaución Montado en una base rígida Rectangular con fondo negro Opaco.

OPCIONES DE FLECHAS LUMINOSAS Flecha destellante, flecha Secuencial o Chevrón Flecha doble destellante

UBICACIÓN FLECHAS LUMINOSAS Al inicio de la transición por angostamiento, detrás de Los Elementos de canalización, en el lado en que se Produce la Transición. Sobre la berma al inicio de la transición, adyacente al Carril Cerrado. Cuando se cierran varios carriles, el cierre se debe Realizar de Manera consecutiva ubicando la flecha Luminosa al inicio de Cada transición detrás de los Dispositivos de canalización para El cierre del carril

Paneles de Mensaje Variable Estos dispositivos están conformados Por secciones de unidades luminosas Individuales, que en su conjunto Producen un mensaje específico. pueden ser textos, Flechas o símbolos entregando Información en tiempo real. Los mensajes no deben contener más De tres líneas de información. Este tipo de dispositivos se mantiene En unidades portátiles o fijas, lo que Permite facilitar su ubicación en sitios Estratégicos para mantener bien Informado al usuario.

CANALIZACION