Basado en las afirmaciones de Daniel Cassany. Cassany es uno de los autores que más ha estudiado el proceso de escritura en la actualidad. A continuación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Advertisements

Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Que es la caligrafía? Es un arte para escribir empleando en ella varios y bellos signos, abarca desde creaciones hasta magnificas obras de arte en donde.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
La Caligrafía es el arte de escribir con destreza, respetando las proporciones y la armonía con los movimientos artísticos y culturales de cada época.
Dibujo Técnico TEMA 4 1º ESO.
HUMORISMO: Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
WORD Microsoft Word es un software, destinado al procesamiento de textos con una buena apariencia, fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes,
EL MEMORANDO Presentado por : Erlys Verona Acosta
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora, A. C
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Taller de Expresión Escrita
VI Congreso Bianual PROIMCA
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
EL ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
La planificación de los textos
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Representar el conocimiento
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Motores de busqueda.
UNIDAD DIDÁCTICA Semana 11
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
POR: ANA PRECIADO Aprendiz técnico en sistemas
Resultados del aprendizaje
EL TEXTO EN EL DISEÑO GRÁFICO
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
LAS TABLAS EN OFFICE WORD 2007
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Manual para entrega de trabajos
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Como ser inserta un organigrama y como se modifica
EL DIBUJO TECNICO El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información.
DECIMOCUARTO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN FÍSICA
Título Principal Subtítulo Nombre expositor/es Contacto
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Características de la escritura formal
REDACCION DE DOCUMENTOS
TÍTULO RESUMEN INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO RESULTADOS DISCUSIÓN
Resultados Y DISCUSIÓN
Continuamos con la mejora…
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
CREACIONES LITERARIAS UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA
autor de Propósito notas
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Técnica: Brainwriting
Transcripción de la presentación:

Basado en las afirmaciones de Daniel Cassany

Cassany es uno de los autores que más ha estudiado el proceso de escritura en la actualidad. A continuación se presentará su análisis de las microhabilidades necesarias para producir el acto de la escritura. En ellas de observa como el autor recoge aportes de diferentes líneas teóricas y hace una síntesis clarificadora del acto de escribir. Bajo el nombre de “microhabilidades”, el autor hace un listado de los actos necesarios para escribir desde los motores hasta los cognitivos.

Microhabilidades de la expresión escrita Cassany, Luna y Sanz Psicomotrices: 1. Saber coger el instrumento de escritura (lápiz, pluma, etc.) con precisión. 2. Saber colocar el cuerpo (tronco, cabeza, vista, etc.) de manera idónea. 3. Saber sentarse para escribir. 4. Saber mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco. 5. Saber mover la muñeca 6. Saber desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel 7. Saber presionar con el lápiz encima del papel.

Movimiento gráfico 1. Reproducir y copiar la forma de una letra 2. Distinguir el cuerpo de la letra del enlace 3. Saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas(ejemplo: A y a) 4. Aprender a respetar la disposición de la letra: líneas rectas, márgenes, etc. Aspectos psicomotrices 1. Dominio de la lateralidad 2. Superación de los diversos tipos de digrafías y problemas gráficos.

Otros factores 1. Adquirir velocidad suficiente de escritura 2. Adquirir el ritmo caligráfico adecuado 3. Desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción 4. Aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores, tipografías variadas,etc.

Cognitivas Situación de comunicación 1. Saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.) 2. Ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de una comunicación escrita:¿Qué se espera conseguir? 3. Dibujar el perfil del lector del texto.

Hacer planes Generar 1) Saber activar y desactivar el proceso de generar 2) Ser consciente de que la generación se ha agotado y cerrar el proceso. 3) Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso. 4) Utilizar con potencia plena el subproceso: no valorar las ideas