DURANTE EL PERÍODO CONSTITUCIONAL SE AFIANZA LA IDEA DE QUE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA ES UN DEBER Y UNA NECESIDAD INELUDIBLE DEL ESTADO LA IDEA DE PROGRESO.

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Transcripción de la presentación:

DURANTE EL PERÍODO CONSTITUCIONAL SE AFIANZA LA IDEA DE QUE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA ES UN DEBER Y UNA NECESIDAD INELUDIBLE DEL ESTADO LA IDEA DE PROGRESO ESTÁ CENTRADA EN LA EDUCACIÓN DE LAS MASAS LA ESCUELA SE CONSTITUYE EN UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina1

Reflejo del programa de Alberdi, que sintetizaba las siguientes premisas:  Transformación de la argentina en una nación moderna (liberalismo económico y construcción del Estado republicano);  Fomento de la inmigración europea (hábitos de industria y prácticas de civilización);  Promoción de la libertad de industria, comercio, expresión y trabajo, inviolabilidad de la propiedad, afianzamiento de la paz interior y ejercicio político de los derechos de los ciudadanos. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina2

La FORMALIZACIÓN de la EDUCACIÓN MODERNA (siglo XIX) ha adoptado ciertas características: Se organizó como un SISTEMA que articula todas las instituciones especializadas en educación. UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN a la ESCUELA como institución especializada TODOS los niños tienen el derecho y el deber de asistir. TEMPORALIDAD el ingreso a estas instituciones es relativamente temprano y uniforme para todos los miembros de una comunidad. La educación está sujeta a LEYES que concentran la autoridad y responsabilidad de su cumplimiento en el ESTADO (leyes que organizaron el S.E.A: Ley Ley Avellaneda- Ley Láinez). Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina3

PRESIDENCIA DE BARTOLOMÉ MITRE ( ):  Asumió la presidencia con la meta de UNIFICAR LA NACIÓN.  Su POLÍTICA EDUCATIVA tuvo como meta erradicar la ignorancia mediante la escolaridad COMÚN O ELEMENTAL (PRIMARIA)  Promovió el desarrollo de la educación secundaria con la creación del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES en 1863 con la finalidad de Formar a la clase dirigente Formar la conciencia nacional Preparar para estudios superiores  Fundó los ocho primeros COLEGIOS NACIONALES como punto de partida de la expansión de los colegios secundarios. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina4

PRESIDENCIA DE DOMINGO F. SARMIENTO ( ):  Su POLÍTICA EDUCATIVA estaba centrada en EDUCAR AL SOBERANO.  Entendía el ANALFABETISMO como enemigo del progreso.  El PROGRESO de un país depende del grado de cultura de sus habitantes.  Rol del docente primer agente civilizador- apóstol del saber. la docencia fue entendida como sacerdocio.  EDUCACIÓN asumió una FUNCIÓN REDENTORA civilizar educando.  Consideraba a la población indígena y mestiza como culturalmente IRRECUPERABLES BARBARIE  Rechazó las raíces hispánicas y adjudicó nuestro atraso como pueblo latinoamericano a la combinación de la sangre y cultura española e indígena. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina5

PRESIDENCIA DE DOMINGO F. SARMIENTO ( ): ¿Cómo cambiar una sociedad cuyo pueblo se consideraba ineducable? Sarmiento imaginaba un sistema educativo extenso que llegara a todos los habitantes “educables” promovió el sistema educativo más democrático y al mismo tiempo realizó una operación de exclusión de los sectores populares (selección de los más aptos). educación pública basada en modelos educativos noreuropeos y norteamericanos CIVILIZACIÓN Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina6

PRESIDENCIA DE DOMINGO F. SARMIENTO ( ): Mayor creación de Sarmiento se cristaliza en la ESCUELA NORMAL DE PARANÁ (1870) formar maestros competentes finalidad para las escuelas primarias para lo cual contrató a MAESTROS EXTRANJEROS para la difusión de métodos y procedimientos educativos innovadores. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina7

PRESIDENCIA DE DOMINGO F. SARMIENTO ( ):  Fue el creador de La Escuela Naval El Colegio Militar de la Nación El Observatorio Astronómico Facultad de Ciencias Físicas y Matemática y Academia de Ciencias de la Univ. de Córdoba  Sancionó en 1871 la Ley de Subvenciones Escolares a las provincias.  En 1874 sancionó la Ley de Bibliotecas por la que se crearon 140 sedes en todo el país. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina8

PRESIDENCIA DE NICOLÁS AVELLANEDA ( ): ‣ Consideraba que era un deber del Estado la formación de la CONCIENCIA NACIONAL a través de la educación. ‣ Funda la segunda Escuela Normal en Tucumán. ‣ En 1875 sanciona la Ley que permite la creación de una Escuela Normal en cada una de las capitales de las provincias que lo soliciten. ‣ En 1875 sanciona la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires con el fin de: * consolidar la unidad nacional. * caracterizar la educación primaria como obligatoria y gratuita. * crear un Consejo General de Educación. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina9

PRINCIPALES ACCIONES DE LAS PRIMERAS PRESIDENCIAS CONSTITUCIONALES DE LA NACIÓN  Fomento de la inmigración europea.  Progreso económico.  Institucionalización del país.  Desarrollo de la educación pública sobre bases legales. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina10

Orígenes de la intervención del Estado en la educación. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina 11

¿POR QUÉ FUE UN ESTADO OLIGÁRQUICO? Porque fue la organización jurídico-política donde sólo tuvo posibilidad de participar el SECTOR DIRIGENTE de la sociedad. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina12

¿POR QUÉ FUE UN ESTADO LIBERAL? Preserva los derechos individuales (a la vida, a la propiedad privada, a la libertad de prensa, a la libertad religiosa). Entiende la soberanía popular como emancipación del poder político del económico y religioso. El Estado liberal es un Estado mínimo, sin regulación sobre el mercado. Su rol se limita a administrar justicia, defender el territorio, educación y salud. Idea de progreso: confianza en la ciencia que conduce al progreso (filosofía positivista). Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina13

 Modelo conservador en lo político, liberal en lo económico.  Presidencias: Roca; Juárez Celman; Pellegrini.  Sector dirigente: alianza entre terratenientes de la Pampa húmeda y comerciantes importadores de Bs. As.  Modelo Agroexportador.  Proceso de inmigración.  Heterogeneidad y fluidez social.  Rol del Estado: agente integrador y hegemónico. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina14

 Ley orgánica de la educación primaria: “obligatoria, gratuita, laica, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene”.  Contribuyó a la nacionalización efectiva del país sirvió como modelo a los legisladores provinciales. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina15

 Centrada en la FORMACIÓN DEL CIUDADANO: ◦ la integración social, ◦ la consolidación de la identidad nacional, ◦ la generación de consenso ◦ y la construcción del Estado.  La función económica permitió: ◦ generar un sistema de estratificación social acorde a los intereses dominantes. ◦ instalar en la ideología popular el modelo agroexportador.  El valor ético y económico del trabajo y la capacitación laboral no fueron una preocupación del sector dirigente. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina16

Su mandato presidencial fue decisivo para organizar y afianzar el S.E.A: 1881 creación del Consejo Nacional de Educación Primer Congreso Pedagógico Sudamericano se sancionó la Ley de Educación Común Nº por iniciativa de Nicolás Avellaneda, el Congreso de la Nación sancionó la Ley universitaria que introdujo el principio de autonomía universitaria, aunque en forma limitada. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina17

A partir de 1890 se desarrolló un movimiento favorable a la Reforma del Sistema Educativo con orientaciones técnicas y salida laboral Se creó la primer Escuela de Comercio en Capital Federal 1891 Presidencia de Pellegrini. En 1897 se fundó el Departamento Industrial, anexo a la Esc. Nac. De Comercio un año más tarde se convirtió en la primer Escuela Industrial de la Nación. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina18

 Fue sancionada en  Autorizó al Consejo Nacional de Educación a crear escuelas primarias nacionales en el territorio de las provincias que lo soliciten, hasta tanto las mismas superen la crisis financiera que les impedía asegurar la educación primaria, según la Constitución Nacional en su artículo 5.  Posibilitó la difusión de la educación primaria, especialmente en la zona rural del interior del país. Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina19

Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina20 Estado Democrático- Liberal

Con la sanción en 1912 de la Ley Sáenz Peña se desarrollaron las elecciones presidenciales de 1916 resultando electo el primer presidente elegido democráticamente en la Argentina Hipólito Irigoyen ( ) ( ) Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina21

 Reforma universitaria de 1918: - Se logra como resultado de la movilización de estudiantes de la Universidad de Córdoba en contra de: la educación autoritaria, clerical y dogmática que mantenía desde su creación. - Los principios que definieron sus objetivos fueron: * Autonomía * Gratuidad * Libertad de cátedra * Co-gobierno universitario Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina22

 La Escuela Nueva en la Argentina: - Se realizaron experiencias y se publicaron artículos promoviendo una pedagogía innovadora que proponía: * articular la relación educación y trabajo. * favorecer la integración teoría y práctica. la Reforma Rezzano fue la más difundida Cátedra: Política e Historia Educativa Argentina23