La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCION NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCION NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCION NACIONAL

2 RECORRIDO HISTÓRICO: REFORMAS CONSTITUCIONALES
Sanción de la primera constitución: 1° de mayo de 1853, sistema representativo, republicano y federal, con régimen presidencial. Reforma de 1860: la principal reforma fue la cuestión “Capital”. También se crea una Corte Suprema de Justicia. Reforma de 1866: el objetivo era regular los derechos de importación y exportación y nacionalizar definitivamente las aduanas. Reforma de 1898: Se aumenta el número de ministros, por lo tanto disminuye el poder que tenía el Poder Ejecutivo. También se implementó la necesidad de realizar un censo , para luego fijar la cantidad de representantes por provincias o por la Capital Federal Reforma de 1949: se han incluido diversos beneficios sociales, y se establecía el control ideológico de los partidos políticos. Reforma de 1957: Se elimina la reforma de 1949 y se incorporan los derechos sociales del trabajador a través del artículo 14 bis. Reforma de 1994: su principal objetivo era constitucionalizar la reelección y la creación de otros cargos públicos como el jefe de ministros. También se dio jerarquía constitucional a pactos internacionales firmados por la Argentina

3 Estado, leyes y gobierno
Estado: conjunto de instituciones que organizan la vida de la población dentro de un territorio determinado. Instituciones: leyes y gobierno. Leyes: normas escritas y obligatorias que nos indican qué debemos hacer y qué no. Gobierno: grupo de autoridades, que administran el territorio de un país, se encargan de hacer las leyes y de aplicarlas Acciones del estado: satisfacer las necesidades de la población, por ejemplo brindar educación, salud y seguridad.

4 Constitución Nacional
Es la ley más importante, está por encima de todas las demás leyes. Es obligatoria para todos los habitantes. Establece cuáles son sus autoridades del gobierno, sus funciones y los límites a su poder para proteger nuestros derechos. Compuesta por: Preámbulo Primera Parte: “Declaraciones, derechos y garantías” Segunda Parte: “Autoridades de la Nación”.

5 Preámbulo: introducción a la constitución
“Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, provee el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de D°os, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta constitución, para la Nación Argentina”

6 Actividad Preámbulo: Luego de leer el preámbulo, responder:
1)¿ Quienes firmaron la constitución? 2)¿ Qué principios persiguieron y qué objetivos tenían? 3)¿ Para quienes lo hicieron?

7 Primera parte: “Declaraciones, derechos y garantías”
Expresan los valores que se defienden y las características básicas de nuestro gobierno. Se enuncian los derechos de los ciudadanos y las garantías que los protegen. Declaraciones Derechos Garantías Principios fundamentales Facultades que tenemos Medios que el Estado las personas y que podemos instrumenta para asegurar de la organización política reclamar su cumplimiento el ejercicio de los derechos del Estado fundamentales.

8 Segunda parte: “Autoridades de la Nación”
Organización, Composición y funcionamiento de los tres poderes(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) del gobierno nacional. Organización de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9 FORMA DE GOBIERNO ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: NUESTRO PAÍS ADOPTA LA FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. Representativa: indica que se trata de una democracia, en la que los ciudadanos eligen representantes para que gobiernen en su nombre. Republicana: el poder se divide en tres: el Poder Legislativo, que sanciona las leyes; el Ejecutivo, que las pone en funcionamiento; y el Judicial, que interviene para controlar su aplicación. Los tres poderes se controlan entre sí. Federal: la autoridad del gobierno(capacidad de tomar decisiones y el manejo de los recursos económicos) se distribuye entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los locales.

10 Regímenes parlamentarios: Inglaterra, españa
El tipo de gobierno se llama monarquía constitucional, y está encabezado por el jefe de gobierno que es el monarca. El modelo constitucional se basa en el modelo estatuario, no tiene libro de la constitución escrito. El liderazgo administrativo recae sobre el Primer Ministro, y a su vez el Rey tiene como elemento de consulta al parlamento que está compuesto por dos cámaras, una expuesta a votación y otra constituida por elección del monarca o por orden hereditario Forma política es la monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria. Según la constitución española el Rey es el Jefe de Estado y capitán general de los tres Ejércitos. La persona del rey es inviolable y no está sujeta a explicaciones. El poder Legislativo recae en las Cortes Generales(Parlamento Español), compuesto por el Congreso de Diputados y el Senado. El poder Ejecutivo de la nación lo ejerce el presidente del gobierno. El poder judicial se administra, en nombre del Rey por jueces y Magistrados

11 derechos Son facultades o capacidades que tenemos todas las personas y que nos permiten satisfacer nuestras necesidades y desarrollarnos de manera plena. Derechos civiles: son aquellos que protegen nuestras libertades individuales, por ejemplo a transitar o salir del territorio, a enseñar, a aprender, etc. Derechos políticos: se relacionan con la capacidad de elegir a nuestros representantes mediante el voto o participar en organizaciones sociales. Derechos sociales: satisfacen las necesidades de grupos sociales deerminados, como el derecho a condiciones dignas de trabajo. Derechos colectivos o de los pueblos: derecho a la paz, al desarrollo, al gozar de un ambiente adecuado para la vida.

12 garantías Mecanismos que establecen la constitución Nacional para asegurar el cumplimiento de los derechos. Habeas corpus: reclamo de liberación si una persona fue privada de su libertad de manera injusta. Recurso de amparo: por ejemplo si una persona o comunidad es afectada por la contaminación ambiental se puede solicitar uno. Todos estos procedimientos permiten que el juez actué con rapidez para asegurar el cumplimiento de los derechos afectados

13 Actividad: derechos y garantías
Deberán buscar en internet o en algún diario, alguna situación donde se violen los derechos, ya sean sociales, políticos o civiles.

14 Actividad: formas de gobierno
Buscar dos países que tengan un régimen de gobierno diferente al nuestro y caracterizarlo.


Descargar ppt "CONSTITUCION NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google