Etimológicamente Amor a la sabiduría, Actividad racional del hombre, saber crítico que examina racionalmente el por qué de las cosas. Búsqueda constante.

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Transcripción de la presentación:

Etimológicamente Amor a la sabiduría, Actividad racional del hombre, saber crítico que examina racionalmente el por qué de las cosas. Búsqueda constante del conocimiento No es ciencia, pues es abstracta y reflexiona muchos temas fuera del campo científico.

Orígenes - filosofía arcaica MITO En relato de la tradición que expone la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios e idealizados (dioses o héroes) en un tiempo lejano, es una narración muy importante para la memoria colectiva. En los mitos también encontramos vestigios de la cultura expresados de forma poética, así como respuestas a las preguntas fundamentales del hombre: De dónde venimos, qué somos, cómo vivir, qué es lo bueno y lo malo, existe algo transcendente al hombre…

Orígenes - filosofía arcaica MITO El mito es una respuesta, una explicación sobre los orígenes de todo cuanto existe. Justifica la organización de una sociedad, de sus creencias, pero también de sus poderes, de sus prácticas. Asegura la transmisión de una experiencia y la enseñanza de un saber adquirido por un pueblo a lo largo de su historia. Podría definirse como una manera de explicar simbólicamente los orígenes y sentido del mundo y de la sociedad, las tendencias y las tensiones del hombre. El mito es la sociedad explicándose a sí misma y justificándose. Su lenguaje imaginado y metafórico le confiere una extraordinaria riqueza literaria. El mito se puede entender de muchas maneras distintas

Orígenes filosofía arcaica MITO MESOPOTAMIA ORIENTE IMPERIO SUMERIO POEMA DE GILGAMESH (REY DE SUMERIA 2600 A.C.) QUÉ SOMOS Y CÓMO TENEMOS QUE VIVIR LOS HUMANOS RESPONDE A VIVE EL MOMENTO PRESENTE, NO PUEDES HUIR DE LA MUERTE ORDEN SOCIAL CÓDIGO DE HAMMURABI IMPERIO BABILÓNICO EL EMULA ELISH (REY DE BABILONIA HAMMURABI 1792 A.C.) DE DÓNDE VENIMOS RESPONDE A ORDENAMIENTO DEL CAOS HECHO POR MARDUK, LO EXACTA ANTE OTROS dioses Génesis Monoteístas Hebreos Comparte elementos

Orígenes de la filosofía GRANDES RELIGIONES HINDUISMO A PARTIR DE SUS ESCRITOS SAGRADOS UPANISHAD EL YO, ATMÁN TODOS LOS SERES REENCARNAMOS BUSCA LA LIBERACIÓN CREE QUE BUDISMO BUDA, EL ILUMINADO OTRO CAMINO CUANDO SE IDENTIFICA CON EL BRAHMÁN QUE ES LA ESENCIA ÚLTIMA DEL UNIVERSO INDOEUROPEOS IGUAL A LOS GRIEGOS CRUCE DE INDOS E INVASORES ARIOS QUE VAN HACIA EL CANGES SURGE DE NIRVANA LAS CUATRO NOBLES VERDADES PARINIRVANA

Orígenes filosofía arcaica MITOS GRIEGOS MINOICOS CRETA REY MINOS 2550 AL 1450 A.C. DIOS MADRE TIERRA ZEUS DIOS DEL CIELO CONFLICTO ENTRE DIVINIDADES Y MODELOS DE VIDA HOMBRE GUERERO Y CULTO COMO MODELO DE VIDA QUE CONSTRUYE PALACIOS Y CREA MITOS SOCIEDAD CON IDEALES ARISTOCRÁTICOS (ARISTOS “EL MEJOR” KRATOS “PODER” ARISTOS POSEEDORES DE ARETÉ- EXCELENCIA) MICÉNICOS 2000 A.C. TRIBUS AQUEAS INVADEN GRECIA MICENA A.C. ARRASADA POR LOS DORIOS TRIBU INDOEUROPEA MAS MILITARIZADA SE PASA A 600 AÑOS DE LA GRECIA OSCURA

LA GRECIA OSCURA Y ARCAICA SIGLO VII ORGANIZACIÓN EN PEQUEÑAS POLIS HOMERO ILÍADA 750 A.C RECUERDO ÉPICO DE AQUELLA ÉPOCA CÓMO LOS MICÉNICOS ASEDIARON TROYA CON LA YUDA DE LOS DIOSES MÍTICOS IDEAL ARISTORCRÁTICO AQUILES, HÉCTOR, HAGAMENÓN ULISES DESEA EXPLICAR EL NACIMIENTO DEL COSMOS Y DE LOS DIOSES DE DÓNDE VENIMOS NARRA URANO CIELO GEA LA TIERRA CRONOS TIEMPO ODIÓ YLUCHÓ CON SU PADRE SE CASÓ CON REA CRONOS DEVORABA A SUS HIJOS Zeus el 7mo fue llevado a CRETA AL CRECER DESTRONÓ A SU PADRE Y le hizo vomitar a sus hermanos HESIODO POETAS A LOS QUE LAS MUSAS LE HAN TRANSMITIDO SU PODER DIOSES Y HÉROES ESTAN HECHO A SEMEJANZA HUMANA PERO PERTENCEN A LOS ORÍGENES DEL MUNDO

RÚBRICA CriteriosNivel 1 (3 )Nivel 2 (3,5-3,8) NIVEL 3 (4,2-4,5) Nivel 4(5 ptos) Analiza y relaciona No relaciona los conceptos con la realidad, pues no logra dar ejemplos Analiza y relaciona pero sus ejemplos son generales Analiza y relaciona los conceptos con la realidad, algunos ejemplos no son concretos Analiza y relaciona los conceptos con la realidad, colocando ejemplos concretos Argumenta sus ideas y las explica claramente La mayoría de sus ideas no están argumentadas Tres ideas aparecen si argumentos ni explicación Argumenta casi todas sus ideas con coherencia y las explica claramente, aunque tiene dos o tres poco claras Argumenta casi todas sus ideas con coherencia y las explica claramente, aunque tiene una poco clara Redacta con coherencia, buena letra y ortografía Cuesta mucho entender su redacción pues no es clara Presenta varios errores ortográficos y de redacción Presenta algún error ortográfico y de redacción ANÁLISIS DE MITOS ACTIVIDADES: Pág 10- n°1,2,3; Pág 14- n° 6; Pág 15- n° 7.

DEL MITO AL LOGOS  Algunos griegos Por qué no responder sin recurrir a las Musas? Es que acaso estas explicaciones no son arbitrarias? Busquemos en la naturaleza las causas, procuremos encontrar una ley para explicar racionalmente las cosas

LOS PRESOCRÁTICOS SIGLO Vi A.C.  TALES DE MILETO, es quien origina esta búsqueda con sus discípulos. El principio DE TODO(Arjé) es el AGUA, fuente de vida.

LOS PRESOCRÁTICOS SIGLO Vi A.C. ANAXIMANDRO El Apeirón, lo indeterminado es el origen de todo, Anaximandro se estaría refiriendo no al "arjé" sino a la totalidad de lo real.

LOS PRESOCRÁTICOS SIGLO VI A.C. Pitágoras Busca la estructura o forma del cosmos Las cosas son figuras geométricas y estas pueden reducirse a números, entonces su orden, organización, armonía y belleza, está en las matemáticas

LOS PRESOCRÁTICOS SIGLO Vi A.C. ANAXÍMENES

EL CAMBIO EN EL COSMOS  HERÁCLITO a.C.  El devenir constante Existe un perpetuo fluir de todas las cosas. Todas las cosas son llamas de un gran fuego, que siempre se mantiene, aunque las llamas varien y cambien. La justicia es enfrentamiento de contrarios.

EL CAMBIO EN EL COSMOS  PARMÉNIDES a.C  El cambio no existe es una apariencia sensorial, pues hay una inmutabilidad de la realidad. “El ser es y el no ser no es”, el ser existe y la nada no. Como no haymanra lógica de entender el cambio, este no esxiste.

Los Pluralistas FILÓSOFOPENSAMIENTO Empédocles Anaxágoras Leucipo Demócrito