UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL, MENCION EN RUMIANTES “VALIDACIÓN IN VIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Influencia de la alimentación con peces forraje en el crecimiento de juveniles de paiche Arapaima gigas en ambientes controlados. J. Yuto, M. Sandoval,
Advertisements

Cuca, M.; Muñoz, V; Pro, A. y Figueroa, J. L.. México principal consumidor de huevo fresco en el mundo. (UNA, 2005) Producto económico, uno de los factores.
Digestibilidad Degradabilidad Consumo Voluntario
Proyecto de Investigación:
EVALUACION de ALIMENTOS
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria en Tecnología Agropecuaria Costa Rica Instituto Nacional de Innovación y Transferencia.
Contenido de nutrientes, degradabilidad in vitro y selectividad por caprinos de forraje hidropónico de avena (Avena sativa) y cebada (Hardeum vulgare)
Wladimir Armijos Sangolquí, Diciembre 2014
Efecto del largo de fermentación sobre las características fermentativas, estabilidad aeróbica y cambios en la estructura del grano de maíz hidratado  
Contenidos Alimentos: Consumo. Digestibilidad. Energía. Agua.
ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
DIFERENTES METODOLOGIAS METODOLOGIAS DE ENSAYOS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO EN EL LABORATORIO.
Estructura aparato digestivo Digestión enzimática Absorción de nutrientes.
-Parámetros hematológicos
Erick Daniel Wolf Chacón SANTO DOMINGO-ECUADOR 2014
Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas
DISEÑO DEL PROCESO PARA UNA PLANTA PANELERA PILOTO
® SIECA VERSION 3.0_2013 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS ELIZABETH HERRERA ANAYA ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA.
Diseño Experimental 1 Santiago Ulloa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
3. Metodología experimental.
Grado en Ingeniería Mecánica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE BIOLOGÍA
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
Nutrición y alimentación del guanaco
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN RESIDUOS SÓLIDOS Docente: Ing. Judith Isabel Flores Albornoz Alumno: Calderón Figueroa Wilmer Crisolo Méndez Cristian Machuca.
Seminario de Titulación (4)
Institución a la que pertenece
Relación energía/proteína en la síntesis de proteína ruminal.
Empleo de técnicas para modificar la población microbiana del tracto bajo y su contribución a la nutrición y salud animal Dr. Ramón Bocourt.
Producto Integrador de Aprendizaje de Aplicación de las Tecnologías de la Aplicación “Ensayo: Bacterias Encontradas en el Tracto Digestivo de Animales.
UNIDAD CURRICULAR: ESTADÍSTICA II
LA OBESIDAD Y LA COMIDA CHATARRA
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Emisiones de metano en alpacas (Lama pacos) y llamas (Lama glama) al pastoreo en el altiplano peruano en época lluviosa Juan E. Moscoso M.1*, Marco A.
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
COMO SE HACE UNA INTRODUCCION
TITULO AUTORES CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO INTRODUCCIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN MATERIALES y Métodos CONCLUSIONES logotipo del centro de trabajo logotipo.
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “17 DE JULIO” DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA INTEGRANTES: RUEDA GABRIELA GÓMEZ KATHERINE BENAVIDES SANTIAGO.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO - MAE Especialista Ramiro Duran.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
CONTROL DE CALIDAD AGROALIMENTARIA CONTROLDE CALIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA INHIBICIÓN DE FACTORES ANTINUTRICIONALES (TANINOS) EN LA SEMILLA Y TORTA DEL SACHA INCHI.
TÉCNICAS Herramienta para la mejora continua la mejora continua TAGUCHI PREPARADO POR: ING. ROMER QUINTERO.
Título de trabajo de titulación Nombre de estudiante Nombre de tutor del trabajo Fecha Ingeniería Ambiental.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
ADRIAN FABRICIO FERRIN GILER
Identificación de los efectos de los diseños experimentales.
Titulo de la comunicación – Arial 24
Universidad del Pacífico Norte
LA FIBRA ALIMENTARIA. QUE ES LA FIBRA? Es la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y la absorción en el intestino delgado, y que se.
INVESTIGACIÓN 1 INTEGRANTES: CRISTIAN GIOVANNY RINCON DOCENTE ALEXANDRA VASQUEZ UNIVERSIDAD CUNDINAMARCA INVESTIGACIÓN 1 INTEGRANTES: CRISTIAN GIOVANNY.
Titulo de la comunicación – Arial 20
Introducción Objetivos Título del poster Autor o autores del poster
Introducción Objetivos Título del poster Autor o autores del poster
Titulo de la comunicación – Arial 24
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
FORMATO PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
VII FORO DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE ODONTOLOGIA, VERACRUZ
TITULO DE LA PONENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL, MENCION EN RUMIANTES “VALIDACIÓN IN VIVO DE LA METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE GAS IN VITRO, EN FERMENTADORES POST GÁSTRICOS.” AUTOR:Dr. Dalton Euclides Sarango Guamán

Introducción DIGESTIB ILIDAD Hidrolisis Absorción Secreción Pasaje de Nutrientes Valor nutricional de los Alimentos Digestibilidad de los nutrientes para balanceados y materias primas, representa el pilar básico de la nutrición en la producción animal y un interés puntual en la industria de los alimentos.

Objetivo Validar las metodologías in vitro de producción de gas con datos de digestibilidad in vivo en conejos. Pruebas de Digestibilidad

Materiales y Métodos Programa estadístico Departamento de Producción Animal Diseño experimental Se utilizó correlaciones para validar los mejores tiempos e índices de la curva modelizada, por el método logaritmico, de producción de gas in vitro, con los datos de digestibilidad in vivo. Variables en estudio Mejor tiempo de producción de gas in vitro que se correlacionó con la digestibilidad in vivo Mejor índice del modelo de producción de gas in vitro que se correlacionó con la digestibilidad in vivo.

RESULTADOS CORRELACION DE PARAMETROS DE PRODUCCION DE GAS IN VITRO Y DIGESTIBILIDAD ILEAL IN VIVO.

RESULTADOS CORRELACION DE PARAMETROS DE PRODUCCION DE GAS IN VITRO Y DIGESTIBILIDAD CECAL IN VIVO.

RESULTADOS CORRELACION DE PARAMETROS DE PRODUCCION DE GAS IN VITRO Y DIGESTIBILIDAD FECAL IN VIVO.

DISCUSIÓN La correlación de FS a nivel ileal con las primeras horas de fermentación muestra que es de rápida fermentación y podría estar producida por la rica microbiota (Gomez-Conde et al., 2009) incluso puede deberse a la acción de la cecotrofia.. En contraste la FND se encuentra mejor correlacionado a últimas horas de fermentación, relacionándose esto con el mayor tiempo que requiere la fracción insoluble de la fibra para fermentarse.

DISCUSIÓN Las poca relación de los parámetros de producción de gas in vitro con la degradación cecal de las fibras podría deberse al desbalance de determinación de fermentación de la fibra, ya que a nivel ileal se podría estar solubilizando la fibra y por lo tanto no se recuperan al momento de calcular la digestibilidad. A nivel cecal es donde realmente se degrada por la rica microbiota y las condiciones óptimas para la fermentación (Gomez-Conde et al., 2009). A nivel fecal la fibra neutro detergente (fracción insoluble de la fibra) es la fracción de la fibra que mejor se relaciona, posiblemente a que en este nivel a tenido el tiempo suficiente para que su fracción degradable fermente.

CONCLUSIONES La metodología de producción de gas in vitro puede ser utilizada para entender la fermentación de la fibra, en diferentes partes del tracto digestivo in vivo. El estudio de fermentación de la fibra soluble debe realizarse en la metodología de producción en gas in vitro durante las primeras 6 horas de fermentación. El estudio de la fermentación de la fibra insoluble (fibra neutro detergente) debe realizarse sobre las 29 horas de fermentación en la metodología de producción de gas in vitro.

RECOMENDACIONES Continuar desarrollando estas metodologías in vitro con la finalidad de obtener información rápida, fiable y respetando el bienestar de los animales. Reproducir este ensayo con otras dietas para validar los resultados en otras condiciones de experimentación. Difundir los resultados del presente estudio con la comunidad universitaria a fin de propiciar su discusión y aplicación.

GRACIAS