La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas"— Transcripción de la presentación:

1 Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas
Claudia Morillo García Olga Salamanca Pérez Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato Colegio Santa Teresa de Jesús Badajoz

2 ÍNDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN ALIMENTACIÓN DE LOS ASTRONAUTAS
MICROENCAPSULACIÓN OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO PARÁMETROS QUE PUEDEN INFLUIR EN EL PROCESO MATERIAL Y REACTIVOS METODOLOGÍA DISEÑO DE EXPERIMENTOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN FABRICACIÓN DEL PAN PARA ASTRONAUTAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

3 RESUMEN En el presente trabajo se propone utilizar la técnica de microencapsulación del aceite con licopeno para poder fijarlo a unas tortitas de pan, enriqueciéndolas y haciendo posible que dicho producto de patente extremeña y alimento típico de la dieta Mediterránea pueda ser consumido por los astronautas. Se estudiaron varios parámetros que pueden influir en la encapsulación del aceite mediante la técnica físico-químico de la coacervación.

4 INTRODUCCIÓN Historia del aceite de oliva
Propiedades del aceite de oliva Propiedades del licopeno Patente extremeña

5 Historia del aceite de oliva

6 Propiedades del aceite de oliva
Foto de la aceituna y aceite que hay en el trabajo

7 Propiedades del licopeno
El licopeno es una sustancia química responsable del color rojo que presentan algunas frutas y verduras. Es soluble en grasas. El licopeno es un importante preventivo del cáncer además aumenta las defensas y protege de las infecciones y contagios. Tiene capacidad antioxidante y, combinado con vitaminas y minerales, tiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.

8 ALIMENTACIÓN DE LOS ASTRONAUTAS
Nutrición de los astronautas Pan de los astronautas

9 Nutrición de los astronautas
Los astronautas necesitan un cantidad de nutrientes determinada y en algunos casos la ingesta está por debajo de lo normal. En ocasiones los mismos astronautas tienden a suprimir sus almuerzos por aperitivos ocasionales debido al estrés. Las dietas son más ricas en calcio. Las misiones de menos de treinta días tienen unos requisitos muy claros desde el punto de vista energético y los requisitos de agua son mayores que los de una persona en un entorno con gravedad.

10 Pan de los astronautas Una de las comidas favoritas de los astronautas es la tortita (como sustituto del pan) porque son nutritivas, no producen migajas que podrían ser peligrosas y son fáciles de manipular en la gravedad reducida.

11 OBJETIVOS Estudiar los parámetros que influyen en la encapsulación del aceite con licopeno utilizando la técnica de la coacervación. Evaluar la obtención de la microcápsulas mediante la observación con el microscopio. Obtener los rendimientos de la encapsulación. Fabricación de las tortitas con el aceite en la microcápsula para protegerlo de la oxidación y considerar la microcápsula como un agente de transporte del mismo. Envasado al vacío de las tortitas con aceite de licopeno, de tal manera que estarán listas para poder ser consumidas por los astronautas.

12 MICROENCAPSULACIÓN Agentes encapsulantes
Morfología de las microcápsulas Métodos de microencapsulación

13 Agentes encapsulantes
Materiales hidrofílIcos: Gelatina Materiales hidrofóbicos: Goma Arábiga

14 Morfología de las microcápsulas
Forma irregular Esféricas

15 Técnicas físico-químicas: Coacervación
Técnicas de microencapsulación Técnicas físicas Técnicas químicas Técnicas físico-químicas: Coacervación

16 PARÁMETROS DE LA COACERVACIÓN
Concentración del agente encapsulante Concentración del agente encapsulado Temperatura pH Agitación.

17 MATERIAL Y REACTIVOS

18 METODOLOGÍA PREPARACIÓN DEL AGENTE ENCAPSULANTE
PREPARACIÓN DEL ACEITE CON LICOPENO AGITACIÓN AJUSTE DEL pH Y LA TEMPERATURA TIEMPO DE REACCIÓN DECANTACIÓN OBSERVACIÓN DE LAS MICROCÁPSULAS CON EL MICROSCOPIO CALCULO DEL RENDIMIENTO DE LA ENCAPSULACIÓN

19 DISEÑO DE LOS EXPERIMENTOS
Diseño de Box-Behnken

20 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
AGENTES ENCAPSULANTES AGENTES ENCAPSULADOS RESULTADOS Experimentos Goma arábiga (g) Gelatina (g) Aceite con licopeno (ml) pH % aceite encapsulado 1 5 1,5 3,5 60% 2 4,5 8% 3 15 1,5% 4 8,6% 2,5 14% 6 19,6% 7 3,2 9 26,5% 8 19,7%

21 FABRICACIÓN DE LAS TORTITAS

22 CONCLUSIONES Las tortitas con aceite con licopeno tienen un alto poder nutricional. Es posible encapsular aceite con licopeno por la técnica físico-química de la coacervación. El mayor rendimiento de la encapsulación se obtiene para valores de pH próximo a 3,5, porcentaje de aceite con licopeno encapsulado respecto al contenido total de sólidos del 10% y porcentaje de agente encapsulante en disolución próximos al 60%. El diseño de Box-Behnken es efectivo para identificar las variables que   intervienen en el rendimiento de la encapsulación del aceite de oliva con licopeno. Se observan al microscopio óptico las microcápsulas de forma esférica. Se ha elaborado un nuevo alimento con alto poder nutricional envasado al vacío apto para ser consumido por los astronautas, objetivo del trabajo.

23 También podrían ser utilizadas en misiones del ejército.
Otras aplicaciones

24 BIBLIOGRAFÍA Árticulos y libros:
García García, F. (2012) “Microencapsulación de productos vegetales con alto valor nutricional (brócoli)” Jackson LS; Lee K. ( ). "La microencapsulación y la industria alimentaria.” Lebensmittel - Wissenschaft Technologie Páginas web: 1: 2: 3:

25 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas"

Presentaciones similares


Anuncios Google