La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTES METODOLOGIAS METODOLOGIAS DE ENSAYOS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO EN EL LABORATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTES METODOLOGIAS METODOLOGIAS DE ENSAYOS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO EN EL LABORATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTES METODOLOGIAS METODOLOGIAS DE ENSAYOS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO EN EL LABORATORIO

2 En nuestro laboratorio se realizan una serie de ensayos que no están normados. Se realizan por metodologías de ensayos que están avalados por diferentes trabajos de investigación y publicaciones en distintas revistas nacionales e internacionales. Estos ensayos son de gran importancia para la caracterización de los distintos materiales de construcción y se hacen por solicitud de los clientes. Los mismos han sido comparado por otros métodos de ensayos normados como por ejemplo Rayos X, ATD, etc.

3 DIFERENTES METODOLOGIAS DE ENSAYOS USADAS EN EL LABORATORIO DIFERENTES METODOLOGIAS DE ENSAYOS USADAS EN EL LABORATORIO.  Determinación de la Actividad Puzolánica. ( Método Parte Soluble).  Determinación del % de Agregados Puzolánico (tobas) en los cementos mezclados.  Determinación del pH en el hormigón.  Caracterización de los morteros antiguos por el método simple.

4 Determinación de la Actividad Puzolánica ( Método Parte Soluble). Esta metodología tiene como objetivo determinar el % de los compuestos activos en la toba, que reaccionan con los silicatos del cemento para dar la resistencia deseada. Estos óxidos soluble son.  Dióxido de Silicio  Oxido de Hierro  Oxido de Aluminio. El Dióxido de Silicio se determina por gravimetría, y el Oxido de Hierro y Oxido de Aluminio por complejometria. La muestra es sometida a un ataque ácido con (HCl, 1:3) y básico con (NaOH, 1:1 ) y después se realizan las determinaciones. Para probar ésta metodología se hizo un estudio de todos los yacimientos de toba del país. Y se comparó con la norma ASTM obteniéndose, los mismos resultados.

5 Determinación del % de Agregados Puzolánico (tobas) en los cementos mezclados. El objetivo de éste método, es determinar en el laboratorio el contenido de agregados puzolánicos en los cementos mezclados de una forma rápida, sencilla y confiable por el método de disolución selectiva en ácido clorhídrico diluido (1:50 ). Esta técnica operatoria se basa en la determinación de la fracción insoluble del cemento después de ser tratada la muestra con ácido clorhídrico diluido (1:50 ). Se simplifica mucho al emplear ácido clorhídrico a temperatura ambiente y no tener que quemar el papel de filtro. Para el montaje de ésta técnica se prepararon cementos en el laboratorio con contenidos conocidos de tobas (10 y 20 % ), clinker, y yeso de las seis fábricas de cemento del país y posteriormente fueron ensayados obteniéndose los resultados deseados.

6 Determinación del pH en hormigón endurecido. No existe norma cubana para determinar el pH en hormigón endurecido, Este método fue publicado en una revista española. Este método es para determinar el pH en una suspensión acuosa, Una muestra de hormigón endurecido, después de estar veinticuatro horas en reposo, en una suspensión acuosa, se determina el pH con el equipo medidor de pH.

7 Caracterización de mortero antiguo por el método simple. El siguiente ensayo es un método simple para determinar la proporción de los tres componentes principales de los morteros antiguos.  Carbonato de Calcio soluble en ácido.  Fino (Impureza como yeso)  Arena o Agregado. De la muestra preparada después de hacer el análisis de observación se determina el % de fino y grueso utilizando una solución de HCL al 14%. Este ensayo, nos da, una información aproximada de la cantidad de Carbonato de Calcio y Cantidad de Arena existente en el mortero. Debe llevarse a cabo junto con otros análisis ( mineralógico, microscópico, etc.).

8 Conclusiones: Estos ensayos son muy solicitados por los clientes. Están en fase de aprobación como norma, y otros para validar el método.


Descargar ppt "DIFERENTES METODOLOGIAS METODOLOGIAS DE ENSAYOS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO EN EL LABORATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google