MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: QUÉ ES CIENCIA Universidad Pública de El Alto 2016 Docente: Lic. Victor Agustin Condori M. BIBLIOGRAFÍA: MARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Advertisements

Pensamientos para reflexión
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* *
MARIO BUNGE LA ciencia es el conocimiento racional, que el hombre a base de su inteligencia imperfecta trata de describir y entender el mundo sistematízalo,
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Planteamiento del Problema
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Investigación Cuantitativa
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Problemáticas filosóficas
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I CLASE 3 21/03/07
Desarrollo histórico de las ciencias
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
GUÍA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EL METODO Prof. Carolina Mora.
Las principales funciones de las hipótesis son:
Texto de Bunge.
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
El Informe de Investigación
CIENCIAS SOCIALES.
Seminario de Titulación (3)
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
El estudio de las ciencias sociales
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Definiciones y Características
EL CONOCIMIENTO O SABER
La Construcción Social de la Realidad
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Área de Matemática.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Enfoque de los comunicadores:
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
¿Qué es el Ensayo Crítico?
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: QUÉ ES CIENCIA Universidad Pública de El Alto 2016 Docente: Lic. Victor Agustin Condori M. BIBLIOGRAFÍA: MARIO BUNGE. 2008

¿QUÉ ES CIENCIA? Por medio de la inv. Científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo. La ciencia como actividad- como investigación- pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la ciencia se convierte en tecnología. La ciencia se nos aparece como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). A través de la ciencia el hombre amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, construye la sociedad y es a su vez construido por ella, para adaptar a sus propias necesidades animales y espirituales DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS A. CIENCIAS FORMALES O IDEALES a) Demuestran o prueban, no verifican hipótesis. b) No se contactan con la realidad, son entes ideales. c)Son deductivas, se conforman con la lógica para demostrar sus teoremas. d)Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos. e)No se ocupan de los hechos. f)No informan de la realidad. g)No tienen objeto de estudio, ellos construyen sus objetos propios. h)Jamás entran en conflicto con la realidad.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS FORMALES O IDEALES: A.Matemática (números no existen) B.Lógica La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico. Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí dentro existen a nivel conceptual y no a nivel fisiológico.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS B. CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES: a)Verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temperaría. b)Necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. c) No emplean símbolos interpretados: es decir no emplean expresiones tales como “x es f”, que no son verdaderas ni falsas.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES: A.Naturales: Esta se subdivide en: Química, Biología, Psicología B.Culturales o Sociales: Se subdivide en: Sociología, antropología, Historia, Economía, Educación, etc. Ambos tipos de ciencias ocurren en la realidad, apelan a la experiencia. Son esencialmente probables. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento de ambas ciencias: Racionalidad: Constituidos por conceptos, juicios y raciocinios. Producen ideas nuevas, sistema de teorías. Objetivo: Concuerda con su objeto, busca la verdad fáctica. Adapta las ideas a los hechos a través de la observación y experimento. Ambas están íntimamente soldadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA a) Fáctico: Parte de los hechos, describe los hechos tal como son. b) Trasciende los hechos: Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. c) Especializada: Su aplicación depende en gran medida del asunto. Conjeturan hechos observados, e inventan conceptos: átomo, clase social, masa, desarrollo, etc. d) Analítica: Aborda problemas circunscriptos, una a una y trata de descomponer todo en elementos (cómo es el univ. En su conjun e) Claro y preciso: Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario es vago e inexacto. f) Comunicable: Es público, no es privado, la comunicación es preciso, debe comunicarse para ser científico. g) Verificable: Debe aprobar el examen de la experiencia, debe ser puestas a prueba, de la comprobación de la hipótesis.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA h) Metódica: No es errática, sino planeada, se funda sobre el conocimiento anterior, y sobre conjeturas mejor confirmadas. i) Sistemático: La ciencias no es un agregado de informaciones inconexas, sino ideas conectadas lógicamente entre sí. j) General: Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en amplios. k) Legal: Busca leyes de la naturaleza y de la cultura, y las aplica. Los enunciados de las leyes son transitorios. l) Explicativa: Explica los hechos en términos de leyes, pero las explicaciones científicas no son finales. m) Predictivo: Cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro, pone a prueba la hipótesis, se funda sobre leyes. n) Abierta: No reconoce barreras que limite el conocimiento. ñ) Útil: Es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal.

Fin de la presentación Muchas gracias por su participación