PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES DOCENTE: ADM. EDUARDO RAMÍREZ ARELLANO EXPOSITOR: TORRES MORALES,

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES DOCENTE: ADM. EDUARDO RAMÍREZ ARELLANO EXPOSITOR: TORRES MORALES, JHOSET

ÍNDICE 1. CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN 2. QUE ES LA ORGANIZACIÓN 3. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN 4. MODELOS DE ORGANIZACIÓN 5. EL EQUIPO DE PROCESO Y EL NUEVO ROL DE MANDO… 6. EL AUTO DIAGNOSTICO DE LA ORGANIZACIÓN 7. IMPLEMENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS 8. CONCLUSIONES

1. CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN Henry Fayol ( ) James Mooney ( ) Se concibe la organización como una estructura, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo así, estática y limitada. Considerado innovador de la teoría de la organización

2. ¿QUE ES LA ORGANIZACIÓN? Es la función administrativa relacionada con la distribución de tareas a los equipos o departamentos Organización es ordenar y disponer adecuadamente los recursos planeados con la finalidad de ejecutar actividades y cumplir los objetivos

3. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN 21 Con un Objetivo: A cada actividad se relaciona con un objetivo, propósito de la empresa Función Especifica: El trabajo de una sola persona debe ser limitada, reducirlo a la ejecución de una sola actividad, será mas sencillo, especifico, eficiente y con mayor destreza

Jerarquía: Se tiene que establecer responsable, definir quien será la autoridad para brindar la información necesaria para cubrir los objetivos, lograr los planes. 3 Equivalencia entre autoridad y responsabilidad: No tiene sentido tener un responsable a una persona sino se le otorga la autoridad necesaria para realizarlo. Unidad de Mando: El área que toma decisiones para solucionar problemas, la asignación de un solo jefe, las demás áreas solo lo reportaran al superior. 4 5

Divulgación: Toda las acciones deben darse por escrito para que los involucrados de la empresa, tenga acceso. Amplitud: Un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no esté sobrecargado Coordinación: Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común Continuidad: Si la estrategia ya esta establecida, la organización requiere mantenimiento, mejora y ajuste a las condiciones del mercado.

4. MODELOS DE ORGANIZACIÓN EL MODELO ORGANIZACIONAL HACE REFERENCIA A LA ESTRUCTURA, LOS PUESTOS Y FUNCIONES, LOS CAUCES DE COMUNICACIÓN INTERNA Y DE TOMA DE DECISIONES.

LAS FORMAS ORGANIZATIVAS PRINCIPALES Modelo lineal. Modelo funcional. Modelo adhocrático. Modelo lineal-funcional. Modelo divisional. Modelo matricial. Modelo colegial. Modelo federal. Modelo en trébol. Modelo en red. Formas simplesFormas complejas clásicasFormas complejas nuevas Modelo lineal → Principios básicos de diseño vertical: jerarquía. Modelo funcional → Principios básicos de diseño horizontal: especialización. Modelo adhocrático → Principios básicos de diseño del equilibrio: motivación.

FIGURA 1: BUROCRACIA Y ADHOCRACIA: La burocracia representa una forma de estructurar jerárquicamente la organización, partiendo de la unidad de mando y de la importancia de la estandarización, formalización y centralización de los procesos o flujos de trabajo básicos de la empresa.

EL MODELO LINEAL Prototipo de organización que responde a los principios de unidad de mando y disciplina. en ella, la autoridad y la comunicación, en forma de órdenes, mandatos o instrucciones, fluyen desde los niveles más altos o cúspide de la organización hasta los más bajos. los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas. Cada jefe o supervisor tiene a su cargo un determinado número de personas, del que dependen directa y exclusivamente, cada una de las cuales vuelve a tener a su cargo un determinado número de personas del siguiente nivel, hasta llegar a la base del organigrama. Cada empleado o mando intermedio informa a su jefe del escalón inmediato superior, que es el único jefe para él, de los resultados de su propio trabajo y de todas las contingencias relacionadas con el mismo. es el modelo de organización más antiguo y simple que se conoce. tiene en Henri Fayol y Max weber a sus principales defensores.

MODELO FUNCIONAL Modelo funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. esto significa que la organización no cumple con el principio de unidad de mando. Características: Autoridad funcional o dividida. es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Línea directa de comunicación. directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles. Descentralización de las decisiones. las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados. Énfasis en la especialización. especialización de todos los órganos a cargo.

EL MODELO ADHOCRÁTICO Este modelo organizativo no tiene una estructura definida, ya que su diseño puede adoptar diferentes formas, según cuales sean las necesidades de respuesta a las tareas y objetivos a desarrollar. El modelo adhocrático evita las estructuras burocráticas en especial divisiones de trabajo, diferenciación de unidades, comportamientos formalizados y sistemas de control. el poder de toma de decisiones lo tienen expertos y así hacen equipos multidisciplinarios formando un proyecto de innovación determinado, por tanto no hay nadie que monopolice el poder pues el fin de la organización es innovar.

EL MODELO LINEO-FUNCIONAL Este modelo es de naturaleza mixta, ya que combina los principios básicos del diseño vertical y horizontal, con el fin de aprovechar las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y funcional. de otra parte, también pretende evitar los inconvenientes de estas formas organizativas.

EL MODELO DIVISIONAL Es un modelo bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento. también suele ser una estructura característica de las empresas multinacionales. Se recoge un ejemplo resumido de organigrama de una empresa industrial.

EL MODELO MATRICIAL

EL MODELO COLEGIAL

EL EQUIPO DE PROCESO Y EL NUEVO ROL DE MANDO El nuevo Rol de mando tiene la autoridad de tomar decisiones para solucionar un problema. Se trata de los mandos medios, aquellos ejecutivos de bajo perfil, pero que cumplen un rol clave en el funcionamiento de la empresa. Proactivos, metódicos e identificados con la organización, los mandos medios son, en general, quienes mejor saben cómo funciona la compañía.

EL AUTO DIAGNOSTICO DE LA ORGANIZACIÓN Sirve para que la entidad analice su propia realidad, de forma sistemática y ordenada, reconozca sus fortalezas y debilidades, revise sus logros y necesidades e identifique que enfrenta para reforzarse como organización. El autodiagnóstico de la realidad social sobre la que se quiere intervenir orienta la acción para transformar la realidad sobre la que se quiere intervenir orienta la acción para transformar la realidad sobre la se quiere intervenir.

IMPLEMENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS Definir el objetivo del proceso y responsable especificar los limites de cada proceso. definir las actividades de cada proceso identificar los recursos necesarios de cada proceso identificar la cadena de valor

CONCLUSIONES