LA INGENIERÍA CIVIL Y SU COMPROMISO CON LA VIDA. 28/11/20162.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Impacto de la digitalización y la demanda laboral EXPOESTRATEGAS 2016 JOSE LUIS ROCES ITBA.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
La formación del profesorado
¿Cómo me va en la escuela?
Plan de Desarrollo Institucional
TENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN CONTEMPORÁNEA
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Acreditación Internacional ABET
BIBLIOTECARIO.
Nutrición comunitaria
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Minería en pequeña escala y Desarrollo
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Pnf en Electrónica iutc
Enrique de la Garza Toledo (UAM-Iztapalapa)
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Prospectiva de la educación
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Tecnológico Nacional de México
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Introducción a la Ingeniería
Universidad Militar Nueva Granada
Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Plan de Desarrollo Institucional
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Universidad Militar Nueva Granada
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Escuela 2030.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Elementos de Política Social
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Master Internacional de Gestión Universitaria
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Brenda Alejandra González Tirado
Estructura curricular Linda Lucelly May Hoil
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Transcripción de la presentación:

LA INGENIERÍA CIVIL Y SU COMPROMISO CON LA VIDA

28/11/20162

“Los científicos exploran lo que existe, los ingenieros crean lo que nunca ha existido”. Theodore Von Karman (1.911) “Es necesario predecir con humildad y tratar de apreciar lo difícil que es este reto” Martínez Londoño Fernando,, “Una Visión de la Ingeniería Civil en el siglo XXI”, XXII Jornadas Geotécnicas, Bogotá, Octubre 2004.

La Ingeniería se moverá en el siguiente contexto: Dr. Wayne Clough, “The Engineer of 2020 Project “

ALGUNAS TENDENCIAS Internacionalización de la investigación y desarrollo tecnológico Aparición de nuevas tecnologías Microelectrónica y Telecomunicaciones Automatización industrial Nanotecnología Biotecnología y nanomedicina Nuevos materiales Fotónica y óptica Tecnología sostenible Fabricación, Manufactura Logística Aceleración del cambio tecnológico El proceso educativo como un proceso a lo largo de toda la vida.

Retos ó Desafíos Escasez de agua fresca Envejecimiento de la infraestructura Demanda de energía Efecto invernadero, calentamiento global Nuevas enfermedades Seguridad Economía y Fuerzas Sociales Alta velocidad de las comunicaciones, Internet Eliminación de las barreras de comercio Ataques terroristas, guerra en Iraq, Afganistán Tecnologías de emergencia Inversión sostenida para la calidad en la educación. (China e India).

PERSPECTIVA GLOBAL El Ingeniero de hoy, y mas aun en las próximas décadas, no puede eludir el ambiente de globalización. Durante este Siglo XXI las organizaciones y el sistema productivo se verán influenciados por: Cambios continuos en la economía. Fenómenos geopolíticos y económicos. Predominio de flujos de información. Adaptación a los cambios. El común denominador: La Competitividad Internacional.

PERSPECTIVA GLOBAL El mundo de la tecnología es el hábitat natural del ingeniero. En las Instituciones educativas que forman ingenieros, los cambios curriculares se producen normalmente como reacción a una situación ya existente (necesidades del medio).

En lo social, el contexto global y profesional de la práctica de la ingeniería enfrentará: Los sectores de población afectados por la tecnología serán cada vez mas diversos y mas multidisciplinariosLos sectores de población afectados por la tecnología serán cada vez mas diversos y mas multidisciplinarios Las fuerzas sociales, culturales y políticas conformaran y afectaran los sucesos y las innovaciones tecnológicas. Los consumidores demandaran alta calidad y personalización Crecimiento exigente para la sostenibilidad ambiental. Centrada atención en el manejo y la evaluación de riesgos, seguridad, privacidad y valores.

1. ¿Que competencias esenciales podrían caracterizar al ingeniero del año 2020?

Fuertemente analítico Ingenioso, creativo e innovador Tener habilidades para una buena comunicación Habilidades para negociar y gerenciar. Alto sentido de la ética y el profesionalismo. Dinámico, ágil, resistente y flexible. Considerar el aprendizaje para toda la vida. Capacidad para colocar los problemas en el contexto socio-técnico y operacional. Líder adaptable.

Sentido y compromiso social. Visión y conocimiento del entorno y sus tendencias a nivel mundial, y regional. Visión y acción Interdisciplinar y Transdisciplinar. Capacidad de solución de problemas complejos y abiertos. Responsabilidad Medioambiental. Conocimiento de lenguas extranjeras. Formación integral con más en el sentido Holístico y Sistémico. Capacidad de trabajo en equipo y capacidad de colaborar compartiendo problemas y soluciones.

El Desarrollo Demanda Ingenieros Capaces de: Seleccionar información, analizar, sintetizar, argumentar y persuadir Abstraer y manejar sistemas simbólicos altamente formalizados Usar un pensamiento sistémico, no reduccionista ni simplificador Trabajar en equipo agregando valor y ejercer el liderazgo social Tener un aprendizaje centrado en la experimentación y en la construcción y deconstrucción de saberes

Plantear soluciones creativas y aprender de los fenómenos complejos Asumir consistentemente situaciones nuevas y proponer alternativas de solución innovadoras Plantear y resolver problemas utilizando los recursos disponibles Mostrar adaptabilidad, tolerancia, sensibilidad, solidaridad y respeto por los valores y los recursos sociales

Ingeniería para todos Ingeniería: testimonio de la historia humana Ingeniería: la ruta de la innovación y el desarrollo

Ingeniería y prioridades sociales Ingeniería: Información y comunicaciones

Ingeniería: equilibrio y racionalidad Ingeniería: seguridad alimentaria

Ingeniería: salud y recursos naturales Ingeniería: movilidad y seguridad

Ingeniería: medio ambiente, prevención y protección Ingeniería: equidad y compromiso ético

Ingeniería: creatividad e innovación al servicio de la destrucción y el aniquilamiento

“La Universidad es donde se aprende como aprender”. Sócrates (425 A.J.C) REFLEXIONES FINALES “LA INGENIERIA ES HOY, MAS QUE NUNCA, LA PROFESIÓN DE LA CONTINUA RENOVACIÓN Y AUTO- RENOVACIÓN. ESOS SON LOS INGREDIENTES DE UNA PROFESIÓN QUE ES DINÁMICA, RESPONSABLE Y QUE DA RESPUESTAS AL LIDERAZGO INTELECTUAL QUE REQUIEREN LOS INQUIETANTES PROBLEMAS DE NUESTROS DÍAS” Vladimir Yackovlev “Educación de los Ingenieros para el Desarrollo” 1975