Trabajo en Equipo Paraescolares San José de González, Abasolo, Gto. Ing. Carlos Eduardo Granados Lara.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo en Equipo Paraescolares San José de González, Abasolo, Gto. Ing. Carlos Eduardo Granados Lara

ANTECEDENTES Los alumnos del TBC San José de González, carecen de la facilidad de trabajar en equipo, no solo en las actividades Paraescolares, sino en todas las asignaturas y actividades que se desarrollan. El adecuado trabajo en equipo genera en cada uno de los participantes: Sinergia y articulación de esfuerzos. Empoderamiento. Establece estructuras de trabajo. Promueve la responsabilidad. Equidad, amistad. Por lo anterior el implementar actividades que garanticen “retos superables” fomentarán de manera positiva el trabajo en equipo.

DESCRIPCIÓN Objetivo general: Fomentar el trabajo en equipo en los alumnos de 2do semestre. Pasos 1-. Planear diferentes retos y/o actividades en equipo. 2-. Formar equipos de trabajo (importante en la planeación es importante identificar los equipos, jamás permitir que ellos formen los equipos). 3-. Explicar las actividades (en este caso, los equipos debían recorrer el perímetro de la escuela tomados de las manos: Caminando, Trotando y Corriendo. 4-. Al concluir los equipos el recorrido, sin dejar a ningún integrante, (si esto ocurre deberán realizar el recorrido nuevamente). 5-. Posteriormente en este caso, todos los integrantes del equipo debían pasar de un lado de la cancha al a otro, (usando una base para colocar la red de voleibol) de este modo todos los integrantes participan. 6-. Con cinta adhesiva, pega los pies opuestos de dos alumnos, y posteriormente indica que tendrán que jugar un partido, pegados con su pareja y cooperando con su equipo.

Recomendaciones: Al momento de planear, identificar por lo menos al “posible líder” del equipo JAMÁS LE DIGAS O INSINÚES QUE ÉL O ELLA ES EL LÍDER, el equipó debe descubrirlo. La recomendación más importante para estas situaciones de “trabajo en equipo” es estructurar equipos analizando la personalidad y las relaciones existentes con cada uno de los integrantes; esto definirá en gran medida el éxito del trabajo en equipo. Además utilizando el trabajo colegiado desarrollen actividades de equipo en todas las materias con los mismos equipos, y renovar el orden periódicamente (dos o tres meses). Establecer un orden “filas” en el salón de clases, orientados al trabajo en equipo. Beneficiados: 24 alumnos.

IMPACTO Los cambios más apreciables se identifican después de dos o más semanas, donde se observa que las y los alumnos que antes no se relacionaban en clase ahora lo hacen fuera de ésta. El impacto instantáneo se aprecia con el cumplimiento de la actividad encomendada.

RETOS 1.Rechazo de las y los jóvenes por trabajar con algunos de sus compañeros (Recomendación postura totalmente autoritaria). 2.Apatía o “darse por vencidos” en este caso establecer sanciones para todo el equipo (otra vuelta corriendo tomados de las manos) o (lavar los baños). 3.Sí se presentó el “reto 1” es posible que al finalizar la actividad aún exista la problemática o rechazo de trabajar entre sí, en este caso “USAR LAS SANCIONES DEL RETO 2”.

RESULTADOS Los alumnos comprenden la importancia del trabajo en equipo.